Bali (otra cumbre contra el CC)

Acabó la cumbre de Bali, de la que habréis oído algo. Con ciertas tensiones, sobre todo por las diferencias que ha habido entre EEUU y los países en vías de desarrollo. En cualquier caso se trataba de establecer las bases para las negociaciones que se desarrollarán hasta el 2009 y sustituirán a los acuerdos de Kioto.
Además de sentar nuevas estrategias y consensos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (la UE quería establecer una meta de recortes de emisiones de al menos el 25% antes de 2020, algo a lo que se opusieron frontalmente EE.UU. Canadá y Japón), se ha hablado de transferir tecnologías «verdes» a los países en desarrollo, de la lucha contra la deforestación y la ayuda a los países en desarrollo para que se protejan contra los efectos del cambio climático.
Para los grupos ecologistas, en general, otra oportunidad perdida.
Os selecciono estas fuentes informativas:
BBC-Mundo
Greenpeace

Más basura

Entrada realizada por Inmaculada Marín (2ºA Bach)

La basura es un gran problema y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios, fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un gran problema económico por su recolección y almacenamiento.
Por eso mismo, y por nuestro planeta, debemos tomar conciencia y empezar por nuestros propios hogares y por nuestros entornos, reciclando todo lo posible y no desperdiciando ciertos materiales que pueder tener mas de un uso.
La cantidad de residuos aumenta poniendo en peligro ecosistemas, reduciendo espacio, y hasta perjudicando la salud de muchos animales, y la nuestra propia.
Con este video, espero que todos tomemos conciencia y que empecemos a cuidar y a valorar nuestra madre tierra, porque si ella muere, nosotros tambien lo hacemos.

Al paso que va la humanidad acabaremos con nuestro planeta, asi que cada uno debe intentar poner su grano de arena, empezar por uno mismo para luego asi cambiar el mundo.
Desde aqui, propongo que tomemos conciencia y que valoremos a nuestra madre tierra, porque por ella ante todo estamos hoy aqui.

Coches ecológicos

Entrada realizada por Jesús Sánchez (2ºA Bach)

Es evidente que el coche se ha convertido en el principal medio de transporte, tanto para el trabajo como para el ocio, y por ello en una fuente de contaminación atmosférica y acústica, que afectan gravemente a la salud de las personas. El principal contaminante atmosférico de los coches es el CO2.
Se han propuestos muchas medidas para acabar con esto:
* La utilización del transporte público, que además evita problemas de aparcamiento y, en algunos casos, atascos.
* Establecimiento de impuestos mayores para aquellos coches más contaminantes. Esta ley se ha llevado a cabo por algunos ayuntamientos, como el de Madrid. En Francia a partir del mes de diciembre los coches estarán penalizados o subvencionados en función de cuánto contaminen.
* La utilización de coches ecológicos. En Madrid se han establecido ventajas para los conductores de estos coches, que estarán exentos de parquímetros.

Los coches ecológicos pueden ser de varios tipos, como los híbridos, que son aquellos que utilizan tanto batería como combustible. Otros funcionan con biodiesel, una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable. Pero existe una tercera alternativa, que son los coches que utilizan motor de hidrógeno. Los vehículos impulsados mediante motor de hidrógeno, son junto a los biodiesel, los máximos exponentes de coches ecológicos.
Aquí tenéis un video de cómo funciona el motor de hidrógeno (en inglés):

¿Groenlandia se encoge?

Entrada realizada por Pili Suárez (2ºA Bach)

El pasado día 12 en el periódico â??El Paísâ? nos encontrábamos con la noticia de que Groenladia ha perdido en un año un 10% más de hielo que en 2005.
Sabemos que los glaciares se forman continuamente por acumulación de nieve y pierden masa porque se derrite el hielo, por erosión y evaporación de la superficie, o cuando se desplazan trozos al mar en forma de icebergs. Y aunque estas capas heladas tardan mucho en formarse y derretirse, reaccionan muy rápido a los cambios de temperatura. De esta manera, el deshielo de Groenlandia se acelera a si mismo, ya que se forman en el interior de la capa helada unos huecos cilíndricos que, al derretirse esta capa, actúan como sumideros, los cuales provocan cambios de temperatura más rápidamente. Además, la temperatura del planeta ha subido, y esto influye en el deshielo.
Además, esto está provocando que los cazadores maten a los perros que tiran de sus trineos en invierno, porque la temporada es demasiado corta y no son rentables. Nos estamos comportando como salvajes al matar a unos pobres animales porque ya no hacen falta para tirar de los trineos.
Tal vez no debamos ponernos tan drásticos como se ponen algunos científicos, ya que sabemos que en toda la historia de la Tierra ha habido épocas muy frías y otras más cálidas, pero el deshielo de Groenlandia produciría la subida del nivel del mar, por lo que debemos tomar conciencia de esto, y así disminuir los contaminantes que favorecen el efecto invernadero el consiguiente aumento de temperatura, lo que conlleva ese deshielo de los glaciares.

Más información…

Animales torturados

Entrada redactada por Nora Redondo (2ºA Bac)


¿Sabéis que para confeccionar un abrigo de chinchilla se necesitan 200 chinchillas, o 20 nutrias para uno de ese animal?

Cada año millones de animales son capturados en trampas, ahogados o golpeados hasta morir, o electrocutados, estrangulados o despellejados vivos como habéis visto en los vídeos.

¿Habrá alguien que se mantenga indiferente ante este aberrante acto salvaje, impropio de la nuestra â??civilizaciónâ? del siglo XXI. ¿Será éste otro argumento del hundimiento de nuestra â??decadente sociedadâ??

Hasta hace unos años, el uso de la piel animal esta relacionada con un â??altoâ? estatus social. Hoy creo que ese estatus está desvirtuado. Cada temporada son menos las prendas de animal que se comercializan, y es que nadie puede comprender que existiendo la posibilidad de vestir pieles sintéticas o tejidos como el goretex, más eficaces que la piel natural, más económicos e igual de atractivos, se continúen masacrando animales de esta manera.

Yo, hasta ahora y como la mayoría de personas, me limitaba a â??pasarâ? de llevar pieles, sin entrar a condenar a quienes sí las usaban.

Creo que después de ver estas imágenes no podemos ser cómplices de la tortura de seres vivos.

Si, al ver estos desgarradores videos, algo en tu interior se ha estremecido, no te quedes cruzado de brazos. Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena. Si todos los jóvenes vetásemos aquellas tiendas donde vendieran una sola prenda de piel, si dejásemos de ver el programa o la serie de televisión donde aparece un actor â??luciendoâ? pieles, si la sala de cine se quedara vacía cuando exhibieran cualquier película donde viéramos alguna prenda de piel, si dejáramos de comprar en la tienda de â??todo a cienâ? donde venden esas figuritas grotescas fabricas con retales de piel animal. Creo que entre todos podríamos concienciar a los asesinos de animales que no tiene sentido continuar con su matanzas, quizás podríamos frenar estas carnicerías.

¿Empezamos pasándolo a nuestros contactos de correo electrónico?

Gracias.

Silvestrismo y furtivismo

Entrada redactada por Alberto Ureña (2ºA Bach)
El silvestrismo es una modalidad deportiva que tiene por finalidad la educación al canto de los pájaros silvestres. Es una posible causa de que las especies de aves silvestres estén amenazada, porque puede producir la alteración o desaparición de las poblaciones, ya que no hay mucho control en España y, más que nada, no hay conciencia. Es una actividad muy difícil de controlar ya que puedes utilizar diversos métodos (redes, trampas, etc.) hasta en la azotea de tu casa o, si vas al campo y coges muchos, lo que haces es escoger al mejor/es de todos los cazados y guardarlo para concursos; con los demás, el futuro que les espera es la cazuela o el tráfico negro.
También ocurre la venta ilegal de estas especias protegidas en otros lugares de Europa. España ha hecho una transposición incorrecta para poder ejercer esta actividad cinegética. Sólo quiero decir que se puede practicar, pero siempre respetando las normas, con la licencia necesaria y, si en un lugar determinado solo se puede coger uno o no se puede coger una determinada especie y se coge, pues se suelta y ya está.
Otro factor que afecta a estas aves es la acción de los típicos, que no tienen licencia de caza, y se van al campo con la escopetilla y, sin saber siquiera los tipos de aves que se pueden matar, matan a la primera ave que se ponga por delante aunque sea una cría, no comestible… Una verdadera pena porque muchas de éstas acaban en la basura. Ahora que las tenemos y podemos disfrutar de su canto en la naturaleza, no es momento de acabar con ellas o llevarlas a nuestra casa sino de ir al campo a escucharlasverlas, en fin disfrutar de ellas. Pero siempre respetando las aves (y todo tipo de ser vivo) el campo.
Puedes ver un video sobre el tema de los furtivos:

Salmones salvajes, salmones de granja

Hace casi cuatro nos sorprendíamos con la noticia de cómo se acumulan los contaminantes en los salmones de piscifactoría. Ahora nos sorprendemos (nuestra capacidad de sorpresa aún sigue aquí) de cómo las piscifactorías pueden influir sobre las poblaciones salvajes de esta especie. Investigaciones llevadas a cabo en el archipiélago de Broughton (Columbia británica) nos muestran que, a su paso por las granjas acuáticas, los salmones rosados pueden ser infestados por los llamados piojos de mar (mira la foto), que normalmente parasitan a los adultos en el océano causando daños mínimos; el problema ahora es que son dañados los individuos más jóvenes, a los que provocan la muerte.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Alberta, alerta de la posibilidad de desaparición de la especie en pocos años. Las soluciones podrían pasar por hacer gramjas totalmente cerradas o bien trasladarlas lejos de los ríos de paso de esta especie.

La noticia también pone dudas y sombras sobre la posibilidad de que problemas similares puedan afectar a otras especies cultivadas en piscifactorías y puedan afectar a poblaciones salvajes.

Matanza anual de delfines en Japón

Entrada realizada por David Gutiérrez Alcalde (2º Bachillerato A)

En Japón, todos los años, entre los meses de octubre y abril, se pescan alrededor de 20.000 delfines cerca de sus costas. El método empleado es el acorralamiento de delfines cerca de las costas, donde son arponeados, los dejan desangrarse hasta la muerte, y al final son recogidos y llevados a mataderos cercanos. Depués su carne será utilizada para restaurantes.

El número de delfines muertos, debido a esta caza ilimitada de éstos, es cada vez mayor en ese país. Este aumento se produce a causa del límite obligado por leyes de consumo sobre la captura de ballenas. El precio de los delfines también ha subido, potenciándose más su caza.

Como prueba el siguiente video que muestra dicha matanza:

En mi opinión no hay suficiente control  sobre esta caza indiscriminada y despiadada por parte de las autoridades; se tendría que regular más la pesca y la caza en general.

Otra actividada siniestra hacia los delfines no sólo ocurre en Japón , sino que también está presente en Brasil , donde son cazados debido a que sus ojos son utilizados como "populares amuletos". Aquí puedes ampliar la información y ver un video.