Una mirada al pasado año hidrológico

Un día lluvioso como hoy parece bueno para mirar atrás y echarle un vistazo al pasado año hidrológico, más parecido al escolar que al convencional: de 1 de octubre a 30 de septiembre. Podemos ver todos los datos del conjunto de la cuencia del Gudalquivir con gráficas comparativas de los últimos 25 años, agua acumulada mes a mes, precipitación media por zonas geográficas, mapa de distribución espacial y otros muchos datos.
Puedes descargarlo en este enlace

¿Standby? Mejor Off

En pocas semanas, a comienzos de 2010, entrará en vigor la nueva normativa europea para intentar ahorrar en el consumo eléctrico de nuestros electrodomésticos. Podemos encontrar algunos datos que con seguridad llamarán nuestra atención en el artículo que le dedica la OCU a este tema, donde además podéis saber, gracias a una calculadora de ahorro de energía, los consumos de algunos de nuestros aparatos.
También podéis leer un artículo relacionado en el diario EP

El algarrobo centenario de la Loma de los Escalones

Hoy hemos podido admirar, de senderismo con algunos grupos del centro hacia Cerro Muriano, el algarrobo de mayores dimensiones de la provincia de Córdoba, con una altura de 11 m y un diámetro mayor en la copa de casi 15, datos que sacamos de la publicación libro «Árboles Singulares de Córdoba».
A pesar de encontrarse en un paraje algo desolado por la explotación de una cantera y de algunos ataques sufridos por el ejemplar, es realmente impresionante.
Su edad se estima en unos 400 años.

Bocaditos de siluro en salsa de mercurio

La receta no es nada complicada, tan solo tendremos que volver unos treinta y cinco años atrás e introducir una especie en la cuenca del Ebro (¿tal vez ya lo hizo por nosostros un ictiólogo alemán?), donde encontrará unas condiciones magníficas para reproducirse y alcanzar notables tamaños y convertirse en una de las grandes presas para la pesca deportiva. Después habrá que pescarlos masivamente para intentar aminorar el daño que producen sobre las especies autóctonas, congelarlos y enviarlos a un lugar donde exista una fuerte demanda de tan pesado producto.
Y no me refiero con lo de «pesado producto» al mercurio que pueden contener. En un reciente estudio del CSIC se confirmó que el 70% de esta especie contiene «concentraciones elevadas de mercurio, otros metales pesados y compuestos organoclorados», aunque desde Medio Ambiente de La Generalitat hubo declaraciones confusas sobre el uso que se le dará a esas toneladas de pescado que ayer intentaron aclarar, aunque resulta difícil pues las aguas del Ebro bajan turbias.

Ver la luna… pisar tierra

No tendréis más que poner su nombre en Google y conoceréis la historia de Juan Meléndez, vista en periódicos y televisiones de nuestro país y homenajeada en internet desde muchos puntos de vista. En su viaje alrededor del mundo, una vez aclarada su inocencia y luchando contra la pena de muerte, que sintió cercana durante los casi 18 años que estuvo en el famoso corredor, recaló la pasada semana en España y presentó el cortometraje Juan Meléndez 6446, cuyo trailer podéis ver abajo.
Al verle en el telediario me sorprendieron sus declaraciones tras 6446 días sin ventanas, cuando le preguntaron qué iba a hacer tras su absolución… Sólo quiero ver la luna, pisar la tierra

Atún, no tan claro

Numerosas y recientes noticias nos ponen de manifiesto la crítica situación del atún rojo y hablan de la necesidad de tomar medidas al respecto, aunque no es exactamente el tema que quiere tratar esta entrada.
Hace un par de semanas, según leíamos en El Blog Verde, se evaluaba la situación por el ICCATT. Entonces pudimos leer otra noticia sobre la rotunda negativa a prohibir el comercio con esta especie en el diario EP  («los países de la Unión Europea  han rechazado este lunes –19 de octube pasado– la prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico oriental y del mar Mediterráneo, por lo que Bruselas no podrá proponer esa medida en los foros internacionales, han informado fuentes comunitarias. Una mayoría de países, entre ellos España, se ha opuesto a una propuesta avalada por la Comisión Europea (CE) que, de salir adelante, supondría vetar la venta de ese pescado hasta que dejara de estar en peligro de extinción.») Esta resistencia se oponía a una propuesta realizada por el principado de Mónaco para una mayor protección de la especie en cuestión.
La batalla está abierta hace tiempo, y grupos como Greenpeace denuncian ahora que grupos empresariales están contaminando el panorama informativo, con informes científicos favorables a sus intereses. Tema complicado y de difícil cuantificación sobre el que es difícil posicionarse: ¿son fiables los estudios científicos de este carácter, financiados por empresas con fuertes intereses económicos, que por otro lado están perfectamente legitimadas y justificadas para llevarlas a cabo? Destacamos algunas denuncias o noticias cercanas en las que el asunto ha estado rondando: