La órbita de la Tierra y el ciclo del carbono

Las variaciones regulares en la órbita de la Tierra afectaron a la temperatura como ya estdiamos, pero también al ciclo global de carbono durante el periodo oligoceno, hace entre 38 y 24 millones de años, según un estudio del Instituto Nacional de Oceanografía en Southampton (Reino Unido) que se publicó muy recientemente  en la revista ‘Science’.

El oligoceno fue un periodo clave de transformación de la Tierra de un mundo cálido esencialmente libre de capas de hielo de alta latitud a uno más frío con una glaciación permanente en la Antártida. El estudio reveló un pronunciado pronunciados cambios en forma de ciclos periódicos recurrentes de carbono y glaciaciones que se producían junto con variaciones conocidas en la órbita de la Tierra.

Estas variaciones influían en la temperatura debido a que afectaban a la cantidad de radiación que alcanzaba la Tierra. Los nuevos descubrimientos también muestran que la fuerte respuesta del ciclo de carbono estaba muy influida por el hecho de que el carbono se mantenía en el océano una vez que llegaba a éste.

El sexos de los peces… y la contaminación

Alguien hace un comentario a esta noticia del País escribiendo que la naturaleza se rebela y el futuro es de las algas. Yo he dudado si poner la entrada en el blog de igualdad. El caso que diferentes investigaciones en ríos españoles han detectado cambios y anomalías importantes en el sexo de los peces:

Más información en EP 

¿Qué habrá ocurrido con el sexo de los ángeles cuando la contaminación atmosférica les afecte? (Si no la hecho ya)

Perdón por bromear con algo tan serio. Me refiero a la contaminación, claro.