Nuevo límite de velocidad

Pasada ya la fiebre tras la noticia, mientras que vamos readaptándonos a ¿vivir sin petróleo?, Cristina Muñoz (2ºA Bach) hace esta entrada sobre las medidas de ahorro energético tomadas recientemente:

Como ya sabemos, desde el pasado 7 de marzo el límite de velocidad ha sido reducido de 120 a 110 km/h. Esta medida que, según Rubalcaba, será circunstancial, estará vigente hasta que la crisis energética se recupere. Así, si un radar capta que se han superado los 110 km/h, la multa por la infracción será de 100 euros, aunque solo se perderán puntos del carnet si se superan los 151 km/h. Además, este nuevo límite de velocidad ha suscitado otras discusiones como por ejemplo el dinero empleado para cambiar las miles de placas de prohibición de 120 km/h, y todo ello ha provocado la oposición de muchos conductores.

Esta medida ha sido impuesta para el ahorro de combustible, aunque no se sabe si es muy acertada. El Gobierno apunta a que es necesario ahorrar ante la subida histórica del precio de la gasolina que estamos teniendo, aunque mucha gente piensa que por rebajar el límite de velocidad solo 10 km/h, no sirve para mucho. También hay mucha gente que está de acuerdo con la nueva ley, pues piensan, además, que si hay menos velocidad también será más bajo el número de accidentes, aunque los accidentes más graves han sido por superar los 120 km/h.

Según los políticos, lo hacen para ahorrar un 15% en gasolina y un 11% en gasóleo. Esos porcentajes son imposibles, la clave del asunto es que solo una pequeña parte del consumo total de gasolina y gasóleo lo hacen en España vehículos a más de 120 km/h, porque la mayor parte del tráfico es urbano o metropolitano. Para que fuese como dicen el ahorro de los vehículos que van a 120 km/h o más tendría que ser espectacular ( 2 o 3 veces más).

Pero la bajada del límite de velocidad a 110 km/h no debería ser la única medida para el ahorro de combustible. Además de otras medidas que se han tomado, los consumidores, las instituciones y las empresas deberían llevar a cabo algunas, como un estilo de conducción ecológico, el uso de transporte público, la apuesta por las energías renovables, la reducción del consumo de productos derivados del petróleo y en general, la apuesta por hábitos de vida más ecológicos.

La velocidad de un vehículo no es el único factor que influye en el consumo de combustible. El Ministerio de Industria ha reconocido que bajar a 10 km/h, solo supondrá un ahorro del 3%. España podrá ahorrar unos 800 millones de litros de gasóleo y casi 2000 millones de litros de gasolina si los conductores asumieran una forma ecológica de conducir. Esta cantidad equivale a 160 euros anuales por automovilista, que entre los transportistas alcanzan 2000 euros

¿Nos preocupa el ruido?

Alguien se sorprendía la pasada semana en clase por considerarse el ruido como un tipo de contaminación. Como casi siempre una noticia cercana nos ayuda a conocer mejor el tema, y el pasado sábado aparecía una en el suplemento dedicado a Andalucía en el diario EP. Entre las preocupaciones medioambientales en los municipios, la contaminación acústica ocupa la primera posición, aunque la cosa no está muy clara en cuanto a qué administración debe ocuparse de controlar el problema…

Las gráficas que aparecían en la edición impresa son estas:

Atún, no tan claro

Numerosas y recientes noticias nos ponen de manifiesto la crítica situación del atún rojo y hablan de la necesidad de tomar medidas al respecto, aunque no es exactamente el tema que quiere tratar esta entrada.
Hace un par de semanas, según leíamos en El Blog Verde, se evaluaba la situación por el ICCATT. Entonces pudimos leer otra noticia sobre la rotunda negativa a prohibir el comercio con esta especie en el diario EP  («los países de la Unión Europea  han rechazado este lunes –19 de octube pasado– la prohibición del comercio internacional del atún rojo del océano Atlántico oriental y del mar Mediterráneo, por lo que Bruselas no podrá proponer esa medida en los foros internacionales, han informado fuentes comunitarias. Una mayoría de países, entre ellos España, se ha opuesto a una propuesta avalada por la Comisión Europea (CE) que, de salir adelante, supondría vetar la venta de ese pescado hasta que dejara de estar en peligro de extinción.») Esta resistencia se oponía a una propuesta realizada por el principado de Mónaco para una mayor protección de la especie en cuestión.
La batalla está abierta hace tiempo, y grupos como Greenpeace denuncian ahora que grupos empresariales están contaminando el panorama informativo, con informes científicos favorables a sus intereses. Tema complicado y de difícil cuantificación sobre el que es difícil posicionarse: ¿son fiables los estudios científicos de este carácter, financiados por empresas con fuertes intereses económicos, que por otro lado están perfectamente legitimadas y justificadas para llevarlas a cabo? Destacamos algunas denuncias o noticias cercanas en las que el asunto ha estado rondando:

 

Espacios naturales andaluces

Se han cumplido veinte años de la Ley de Espacios Protegidos de nuestra región, una ley pionera con los siguientes objetivos:

  • La formalización del inventario de
    espacios naturales protegidos de Andalucía, donde se dota a algunos
    espacios naturales andaluces de la figura de protección correspondiente
    y el establecimiento de las medidas de protección necesarias.
  • La creación de herramientas de Ordenación y Gestión,
    enfocadas a preservar el patrimonio natural de nuestra Comunidad
    Autónoma, y en especial, el de los espacios naturales protegidos.
  • La introducción de dos nuevas figuras de protección del patrimonio natural, el Parque Periurbano y la Reserva Natural Concertada.
  • La declaración, con la entrada en vigor de la Ley, de 17 Parques Naturales, 30 Parajes Naturales y 14 Reservas Naturales.


Se quiere fomentar desde la Consejería de M. A. que visitemos estos lugares de interés y se ha creado la ventana de visitante, «un portal en el que encontrarás todo lo necesario para planificar tu visita a los espacios naturales protegidos de Andalucía».
Quise celebrarlo ayer con una visita al monumento natural del Cerro del Hierro, espacio que conocí hace casi veinte años cuando aún era un «bello desconocido», hoy se ha convertido en monumento natural dentro de parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. Y es de agradecer el esfuerzo por darlo a conocer así como deprimente observar el descontrol de una parte importante de los visitantes, haciendo caso omiso de las indicaciones y normas que deberían seguirse en un lugar así, transitado por 40.000 personal al año, ¿es ese el objetivo?, ¿que este número sin control siga aumentando? Adiós, cigüeña negra, adiós.