Reciclar el CO2

Entrada redactada por Laura Lázaro (2ºA Bach)

Hoy en día tenemos muchos problemas respecto a los combustibles, pero unos científicos han logrado reciclar el CO2.

El proyecto  “Luz solar a gasolina” ha creado el “CR5” que ayuda a sintetizar los combustibles líquidos e invierte el proceso de combustión de los hidrocarburos. De esta forma el CO2 de la gasolina se descompone en CO y O2. Un lugar donde se podría disponer de ese artilugio sería en las centrales termoeléctricas del carbón ya que se reduciría considerablemente las emisiones contaminantes, originadas al quemar el carbón, que serían reducidas a CO por el reactor solar CR5.

El CR5 posee un gran número de anillos, que giran en direcciones opuestas. El calor del sol se proyecta en uno de los lados de los anillos que se calienta mientras el otro lado está frío. Como los anillos rotantes pasan por ambas zonas, se conserva el calor en todo el sistema. Por otra parte, un horno solar calentará los anillos a unos 1.426 grados. A esa temperatura, el material del que están compuestos los anillos pierde oxígeno y lo coge el CO2 convirtiéndose en CO, el cual puede ser utilizado para la creación de hidrocarburos. El sistema puede volver a empezar cuando el material de los anillos vuelve a su estado original.

Accede a una información más completa

De basura, búfalas y dioxinas.

Los caminos de la contaminación también son inescrutables, como nos están demostrando las últimas noticias llegadas de Nápoles sobre la  presencia de dioxinas en algunas partidas de queso mozarella. La gestión de los residuos sólidos urbanos es un desastre en esta región desde hace unos catorce años; para complicar un poquito más el tema, la mafia anda detrás de todo ello.

Recordaréis las recientes imágenes de las basuras acumuladas en las calles de Nápoles, aunque la crisis no es nueva. La quema de los residuos parece estar detrás de la situación actual aunque, repito, la gestión viene siendo un desastre desde hace mucho tiempo y, con seguridad, se han producido otros impactos en el medio ambiente.

Pekín

No hace mucho tiempo, a la vuelta de un viaje de Pekín, le pregunté a un amigo qué le había parecido la ciudad y, durante los veinte minutos que duró la conversación, me estuvo hablando de la contaminación y de los efectos de la misma. Habréis escuchado algo sobre la polémica generada en los últimos días sobre cómo pueda afectar  la misma a las próximas olimpiadas; el plusmarquista de maratón,  Gebrselassie, no va a correr esta prueba, debido a este problema, aunque sí lo hará en los 10.000 metros. Algunos países han optado por prepararse lejos de la ciudad. El COI ha dado en los últimas días un espaldarazo a la competición con su visto bueno. Los monzones (que en esta época dispersarán los contaminantes) y la época del año ayudarán también,  pues las calefacciones permanecerán apagadas.

Allá por el 2001 el Departamento de Meteorología de la misma ciudad desaconsejaba incluso el paseo. En este enlace puedes ver algunas fotos para entrar en ambiente. Lógicamente, con este situación el gobierno ha ido tomando algunas medidas para paliar en lo posible los efectos adversos y lucha contrarreloj, sobre todo después de la noticia aparecida en los medios según la cual se estaba ocultando información sobre las consecuencias de la mencionada contaminación. China ha conseguido bajar hasta 91 microgramos por metro cúbico las partículas en suspensión, aún muy lejos de los niveles aconsejados por la O.M.S. 

Desde ahora hasta el 8 de agosto seguiremos teniendo noticias. 

La salud de los mares

Entrada realizada por Inma Marín (2ºA Bach)
Los océanos son vulnerables a la contaminación y están hoy fuertemente dañados. Si no se toman nuevas medidas para remediarlo, puede ser irreversible. Muchas naciones, individual y a veces colectivamente, están tratando de controlar la contaminación por causas terrestres y de la plataforma continental: desagües del alcantarillado urbano, residuos industriales y accidentes que son las causas más importantes de la contaminación oceánica.Mucha de la contaminación marina la causan los barcos. La mayor parte es consecuencia de las prácticas de navegación. La causa más seria de contaminación del mar es por el petróleo, aunque la práctica creciente del transporte de sustancias altamente tóxicas es posible que sea de mayor preocupación en el porvenir.
La solución de los problemas de la contaminación causada por los barcos exige mejoras técnicas, normas y un cumplimiento más estricto de estas.
Por esto mismo y porque el mar es una de las principales fuentes de alimento y de vida, debemos tomar conciencia de todo lo que esta ocurriendo. Luchemos por un mundo limpio y unos océanos saludables, porque no solo nos interesa por nuestra propia salud, sino también por todos los ecosistemas y criaturas que en él viven.

El "papel" de nuestro voto

BlushEntrada realizada por Eduardo Gañán (2ºA Bach).

Compañeros, ¿sois conscientes de la cantidad de árboles que han sido talados para poder imprimir las papeletas con las que se ha votado en las últimas elecciones, en la que algunos nos hemos estrenado? Nada más y nada menos que unos 22.300 árboles adultos. Todo ello para imprimir los más de 908 millones de papeletas y sobres que imprime el Estado, a las que debemos sumar todas aquellas que encargan las diferentes formaciones políticas.

      Como habéis podido observar, si habéis ido a votar o si habéis acompañado a alguien, el voto es aparentemente tradicional, es decir, solo basta con introducir la papeleta en la urna. Pues no. Detrás de todo ello hay 11000 PDA que ayudan a los componentes de las mesas electorales y que facilitan la labor de escrutinio y de información. Si esto es así ¿podríamos haber evitado la muerte de todos los árboles que ha sido necesario talar?

      Pues sí. Es posible, y es posible ya. Me explico. Podemos actualizar nuestro voto de diferentes maneras:

  • Una de las propuestas que existen es la de la implantación de un voto totalmente electrónico que se realizaría a través de un equipo con conexión a Internet. Para ello el elector se debería identificar con el DNI electrónico, pero uno de los principales problemas, es que no existe la posibilidad de confirmar que la persona sentada frente al equipo es el verdadero elector.
  • Otro sistema es la utilización de una urna electrónica. En este caso estaríamos ante un voto presencial, al igual que el actual. En lugar de introducir tu candidato elegido en la urna solo se deberá marcarlo en una pantalla táctil. Este sistema se complementa en algunos casos con la impresión de una papeleta-recibo que confirma el voto que se deposita en una urna.
  • Por último, existe la posibilidad de un voto tradicional pero de recuento informático. En este caso el voto se ejercería sobre una papeleta en la cual están impresos todos los candidatos a elegir (un estilo a la actual papeleta sepia para elegir a los componentes del Senado). Esta papeleta se introduciría en una urna que mediante potentes escáneres se contabilizarían.

      Como veis compañeros, no nos hace falta tecnología alguna, ya la tenemos; no nos hacen falta ensayos puesto que ya los ha habido (el último durante el referéndum de la Constitución de la Unión Europea en el año 2005); solo nos queda la reforma de la Ley Electoral.

      Conclusión a pesar de múltiples promesas electorales contra el cambio climático, la deforestación, el cuidado del medio ambiente realizadas por todos los grupos políticos, ha sido la naturaleza, la aparentemente “niña mimada” de la campaña, la más perjudicada.

 

Volcanes submarinos

Entrada redactada por Oana Baicu (2ºA Bach)

Como bien indica su nombre se forman debajo del agua. Estos volcanes son realmente fisuras donde se producen erupciones de magma. La mayoría de estos volcanes se forman en zonas, donde se presentan; movimientos tectónicos de placas, cocnocidos como dorsales oceánicas. Aunque la mayoría de estos volcanes se encuentran a grandes profundidades, hay otros que se encuentran en aguas poco profundas; en el caso de éstos últimos, al producirse la erupción, la lava puede explotar hasta la parte externa, en el aire.

La presencia del agua puede alterar bastante su erupción; eso se debe a que la conductividad térmica del agua en aumento hace que el magma cristalice; más rápido que en una erupción externa. Además la presión es hasta 250 veces mas grande que la atmosférica. La lava de este tipo de volcán es muy diferente que la del la superficie y, al estar en contacto con el agua, se crea una serie de pasta sólida alrededor de la lava. El flujo de la lava que alcanza en esta pasta forma lo que se denomina lava almohadillada.

El video que puedes ver aquí no te va a defraudar, y podrás ver, entre otras cosas, cómo surgen estas lavas: