Energía eólica en España

La producción de energía eólica en España es la segunda de Europa y la cuarta del mundo. En 2010 cubrió el 16,6% de la demanda eléctrica y se consolidó como la tercera tecnología que más aporta, tras la nuclear y los ciclos combinados. En algunos momentos es la que más produce, como el 9 de noviembre, cuando cubrió el 46,65% de toda demanda energética española. Sin embargo, este liderazgo está en riesgo: en 2010 se ha ralentizado su crecimiento, el menor en siete años…

Así empieza el reportaje que desde Consumer realiza Alex Fernández Muerza sobre la situación de esta actividad energética en nuestro país.
Continúa su lectura en este enlace.

El misterioso caso de los murciélagos

Benito Puerto nos informa de otro importante efecto sobre nuestra biodiversidad:

Siempre que pensamos en el peligro de los aerogeneradores, se habla del daño que provocan en las aves, pero pocas veces se piensa que los murciélagos también tienen graves problemas con estos molinos, como podemos leer en Desenchufados. La elevada mortalidad de los quirópteros (murciélagos) parece algo misterioso, ya que estos destacan en el reino animal por su increíble capacidad de ecolocalización, por qué no pueden evitar las estructuras de los molinos de viento. El misterio aumenta si reparamos en que las fatalidades no se producen por contacto por las aspas sino que se desploman muertos en pleno vuelo. Un estudio muestra que el problema se encuentra en el movimientos de las aspas, ya que estas causan una diferencia de presión en el aire circundante, provocando que sus pulmones se dilaten súbitamente, rompiendo sus vasos sanguíneos, produciéndose un fenómeno que se conoce como barotrauma, parecido al que les sucede a los submarinistas cuando al ascender rápidamente a la superficie.

Sabemos que los murciélagos cumplen un papel importante en el control de insectos y por ello también en el de plagas agrícolas, así como en la polinización y la dispersión de semillas, por lo que su muerte puede producir efectos negativos en los ecosistemas.

Por suerte para los murciélagos, se ha pensado una forma de reducir la muerte de estos por lo menos un 60% sin sacrificar la generación de energía. La solución adoptada es simplemente parar las palas cuando no hay suficiente viento ya que los murciélagos son más propensos a volar cuando la velocidad del viento es relativamente baja. Cuando hay mucho viento, cuando las turbinas obtienen más energía, a los murciélagos no les gusta volar.

Si queréis saber más, seguid las pistas que nos ofrecen en este otro enlace.

Energía solar, una puesta al día

No quiero cansaros demasiado con la energía solar, solo algunos de los últimos artículos de interés y básicos para conocer la situación actual y algunas expectativas:

Algunos aspectos de la energía eólica

Buen momento para una entrada eólica, horas después de  batir  un récord, aunque solo sea de potencia instantánea. Sin embargo no todas son buenas noticias sobre este tipo de energía que tiene también sus inconvenientes, y que hay que intentar controlar, sobre todo de cara a un futuro donde parece importar el tamaño y en el que conquistaremos nuevos territorios.

Entradas relacionadas:

Edificios de energía cero

El Parlamento Europeo insta a sus países miembros a que los nuevos edificios vayan adaptándose a los tiempos que corren, y que consuman la energía que en ellos mismos se produzca mediante el uso de energías renovables.  En el texto recientemente aprobadose"se concede de plazo a los Estados miembros hasta el 31 de diciembre de 2018 para asegurarse de que todos los edificios de construcción reciente tengan un consumo energético neto cero, es decir, que produzcan tanta energía como consumen. Para ello, propone utilizar mecanismos como paneles solares o bombas de calor…"

Más información en CONSTRUIBLE.ES 

Las renovables consiguen el 30% de nuestra electricidad

Sucedió en los pasado meses de enero y febrero, gracias a las buenas condiciones de lluvia y viento, como nos contaba el diario EP hace unas semanas, además de la ayuda de una menor demanda. Se acompaña de esta imagen:

Se cumple así objetivo que se había marcado la UE para el año próximo.
Incluso nos cuenta la misma noticia que un día antes se llegó a cubrir el 40% de la demanda gracias a la energía eólica durante unas horas