El divorcio perjudica seriamente el medio ambiente

Entrada realizada por Nora Redondo (2ºA Bach).

Según un estudio publicado la universidad de Míchigan, en Estados Unidos, los divorcios perjudican seriamente el Medio Ambiente ya que los dos miembros de la antigua pareja crean dos nuevos hogares, y eso implica un mayor consumo de energía. El divorcio obliga a que uno de los ex cónyuges salga del hogar común y cree un nuevo hogar y eso supone un mayor derroche.

En 2005, los hogares de divorciados derrocharon un 56% más de electricidad y agua por persona que los hogares de casados, y malgastaron un 61% más de recursos energéticos por persona que antes de su separación. Si los hogares de divorciados funcionaran con una eficiencia similar a la de los hogares de casados, en EEUU se habrían podido ahorrar "más de 73.000 millones de kilovatios/hora de electricidad y 2,3 billones de litros de agua".

Además, debido a un mayor consumo por persona, un divorciado también puede generar más residuos (sólidos, líquidos y gaseosos, como los gases de efecto invernadero) que contribuyen a las transformaciones del medio ambiente mundial, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Personalmente discrepo de esta noticia por un cierto olor a sensacionalismo. La próxima podría ser: “Los suspensos de los estudiantes perjudican gravemente la salud del Medio Ambiente”, y todo porque un grupo de “ingeniosos” investigadores de cualquier universidad americana relacionan el consumo de energía eléctrica en casa de estudiantes en época de exámenes. Por cierto, las universidades en EEUU son financiadas por grandes empresas, ¿también lo estará este estudio?. Creo que todos podemos hacer algo, o mucho por el medio ambiente. Primero, soy partidaria de la toma de conciencia personal, y a partir de ahí trasladarla a cualquiera de nuestros ámbitos: familiares, amistades, compañeros, vecinos … a través de nuestro ejemplo.

Eduquémonos en el uso racional de los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Harry Potter y el papel ecológico

Entrada redactada por Jesús Sánchez Rodríguez (2ºA Bach) 

La Editorial Salamandra es felicitada por Greenpeace debido a contribuir con el medio ambiente, al imprimir en papel ecológico las ediciones en castellano, catalán y gallego del libro "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Esto también lo han hecho otras editoriales en todo el mundo, gracias a la autora del libro, J. K. Rowling, quien promovió la idea.

Ediciones Salamandra informa en su página web que “Con el fin de contribuir a la utilización masiva de papel Amigo de los Bosques en la edición de libros, Salamandra puso manos a la obra para que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se imprimiera con papel conforme a las normas FSC”.

Ecologistas en Canadá, EE.UU y Europa llevan años intentando transformar la industria del papel y proteger los bosques, ecosistemas fundamentales para la conservación de la biodiversidad y las culturas indígenas, que están siendo destruidos por la demanda de papel de la industria editorial.

En 2004 Greenpeace puso en marcha el proyecto “Libros Amigos de los Bosques”, que ha conseguido el compromiso de grandes y pequeñas editoriales, así como de un creciente número de industrias de artes gráficas y empresas papeleras. Muchos escritores han apoyado esta campaña.

En los últimos años, el sector papelero y editorial español se ha visto influenciados por las peticiones de los escritores y la demanda social de un mayor compromiso con el medio ambiente.

El semestre más seco de los últimos 60 años

Esta entrada de Elena Sevillano (2ºA Bach) mantiene su actualidad a pesar de los días que han pasado desde que lo escribió. 

España va a sufrir el semestre hidrológico (octubre-marzo) más seco de los últimos 60 años si en lo que queda de mes no llueve hasta registrar en toda España los 20 litros por metro cuadrado, a pesar de la lluvia de los últimos días, y tal cantidad de precipitaciones es muy difícil que se produzca. Así lo ha asegurado el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, en una rueda de prensa, junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona,.

Cadarso ha calificado de “seria” esta actual situación de sequía y Cristina Carbona ha dicho que el periodo prolongado de sequía que está viviendo España "presenta los datos más severos de toda la historia de nuestros registros”.

Desde el inicio del año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2007, el valor medio nacional de las precipitaciones es de 177 milímetros frente a un valor normal de 316 milímetros, por lo tanto sólo ha llovido un poquito más de la mitad de lo que debería de haberlo hecho.

Pero la “buena noticia” es que se mantiene la garantía del abastecimiento humano y se sigue intentando minimizar todo lo posible los efectos de la agricultura. Por este motivo el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un paquete de medidas excepcionales disminuir la situación de sequía y garantizar el consumo.

Aunque las previsiones del INM apuntan hacia “un régimen un poco más lluvioso”, no se va a disminuir el déficit de agua que existe actualmente.

La sequía triplica el número de incendios forestales y paraliza los desembalses por otro lado el obispo pide rezar con fe para que lleguen las lluvias y acabe por fin la sequía.

Es un hecho comprobable que la sociedad, por lo general, se encuentra mal informada y poco preparada para afrontar una situación de sequía. El público y los responsables de la toma de decisiones se ocupan más de los problemas cotidianos y de los que más les presionan; y aquellos otros poco frecuentes o inesperados, como son los causados por la sequía, suelen pasar desapercibidos hasta que suceden de nuevo y, entonces, atraen la atención de todo el mundo. Una vez pasada la sequía es frecuente que se olvide con rapidez y que se vea como algo poco probable el que vuelva a ocurrir.

Existen métodos para minimizar los impactos de la sequía, como son el anticiparse a que se produzca, empleando las predicciones y el análisis de datos, investigando la frecuencia y la duración de las sequías en el pasado, y realizando pronósticos y alertando al público para que la sociedad esté mejor preparada frente a tales fenómenos, lo que da como resultado acciones, conscientes y sistemáticas, que pueden ayudar a aliviar sus consecuencias.

Cuando se pasa el periodo de sequía, la mayoría de la población la olvida rápidamente y piensa que ya no va a existir otro periodo así.

Este pensamiento es lo que hace que muchos de los ciudadanos no estén preparados suficientemente bien ante una etapa de sequía

Fin de las bolsas de plástico

Entrada redactada por Alberto Ureña (2ºA Bach) 

Como sabemos, la bolsa de plástico es un gran contaminante al que no se le da la importancia necesaria y España es el mayor generador de bolsas de plástico y se distribuyen al año 10500 millones de las mismas (238 por habitante).

El problema es que solo el 10 % acaba en el contenedor que le corresponde (amarillo), mientras que el resto van a parar al mar (atrapan a tortugas y otras clases de animales , o se las comen y los matan), al campo , vertederos… contaminando todo a su paso puesto que tiene una edad de duración muy larga y tardan mucho en biodegradarse.

Otro problema es que cada bolsa emite unos 4 gramos de CO2  en su fabricación. Por ello, ahora se están buscando soluciones y el ministerio de Medio Ambiente quiere prohibirlas antes de 2010, y reducir a la mitad el consumo de bolsas de plástico antes de 2009, como se establece en el borrador de residuos de Plan Nacional. Otra medida  es la bolsa de almidón de patata, que, una vez en el contenedor, tardan 90 días exactamente en degradarse, aunque esta generalización puede causar el efecto de los biocombustibles: el encarecimiento de los alimentos.

En España una medida a tomar es el encarecimiento de las bolsas de plástico como ya se hizo en Irlanda donde se impuso una tasa de 15 céntimos reduciendo el consumo un 90 %. Esto me parece una medida muy adecuada para que la gente se conciencie y al menos reutilice las bolsas, o utilice carritos o mochilas. Algunas empresas como Alcampo  venden a 39 céntimos bolsas biodegradables y resistentes, pero muchos no han hecho lo suficiente como se había establecido en el antiguo borrador y por eso hay tener en cuenta este problema y solucionarlo con estas empresas, que no ponen todo por su parte.

Otro asunto es que si se produjera la eliminación de la fabricación de bolsas de plástico, habría una pérdida de empleo de hasta 3000 trabajadores y estos, como alternativa,  han manifestado su deseo de  fabricar bolsas más resistentes y  grandes que sirvan como contenedores para la basura, medida que no me parece oportuna porque no conseguimos acabar con el problema.

Hay que apoyar la medida de las bolsas de almidón…

La noticia ampliada en EP 

Energía solar las 24 horas

Entrada redactada por Pili Suárez (2ºA Bach.)

No se trata de ninguna broma. Si el proyecto ideado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) da los resultados esperados, la Tierra podría tener en el año 2030 energía solar las 24 horas del día para poder obtener así electricidad. Esta agencia ha empezado a desarrollar un sistema de satélites situados a 36.000 kilómetros de distancia sobre la superficie de la tierra, los cuales serían capaces de recoger la energía del sol durante todo el día, sin tener que depender del clima que haya. A continuación, estos satélites transformarían la energía solar en energía de microondas, la cual sería enviada como un rayo hacia la Tierra, donde habría unas estaciones receptoras que convertirían las microondas en electricidad que podría abastecer a unos 500.000 hogares. Esta idea es vista por muchos como una gran alternativa al calentamiento global, pero para otros es muy cara y poco práctica, a lo que se suma el enorme impacto ambiental y visual que producirán las plantas receptoras, que medirán unos 3 kilómetros. Pero a pesar de todo esto, pienso que podría ser una buena medida para comenzar a usar a nivel global la energía solar como fuente alternativa de los recursos no renovables.

Más información 

El New Flame

Entrada redactada por Eduardo Gañán (2ºA Bach)

Compañeros, como sabréis, si habéis seguido los telediarios durante la pasada semana, se ha hundido cerca de Algeciras un barco chatarrero: el New Flame. Esta tragedia empezó en el mes de agosto del año pasado cuando dos barcos colisionaron frente a las costas de Gibraltar y Algeciras. Según las autoridades de Gibraltar, dado que fue en aguas dependientes del Reino Unido, no había peligro de fuga de ambos navíos: uno cargado de petróleo y el otro de chatarra. En un primer momento se intentó solucionar el problema del barco chatarrero, el New Flame, dado que era el más dañado. Entre las primeras soluciones estaba la de reparar el barco en alta mar o bien remolcarlo a la costa.

Pues nada de esto se pudo llevar a cabo, y  a fecha de hoy ya van más de siete vertidos de petróleo. Pensemos en el daño que causa un accidente de esta índole: el mar queda totalmente contaminado y la fauna se ve claramente afectada con las aves y los peces como principales tipos de animales afectados, al igual que las costas mediterráneas que ven ennegrecidas sus arenas. Además debemos tener en cuenta los daños indirectos: la pesca se verá afectada y la economía de estos parajes stambién. 

Y las distintas Administraciones ¿qué? Solo se dedican a cruzarse acusaciones y a “echarse la pelota al tejado del otro”. Ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de Gibraltar aceptan el problema e intentan poner soluciones (entre ellas las que hemos visto en este último tema de CTMA). Creo que sería más adecuado dejarnos de denuncias y de culpar al otro y poner manos a la obra y arreglar este desaguisado (esto es solo una opinión).

Sumideros para el CO2 en España

En el diario EP del pasado sábado podemos leer que ya se ha pensado, por parte del Ministerio de Industria, en once emplazamiento para situar sumideros profundos del gas CO2 proveniente de centrales térmicas.

La profundidad de los mismos debe ser al menos de 1.000 metros (necesaria para que sea un lugar hermético), con una capacidad mínima de 100 millones de toneladas (aproximadamente el gas emitido por una central de carbón en 30 años).
Este método no convence al ecologismo, pues supondrá una relajación en los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Ver entrada anterior con gráfico