Harry Potter y el papel ecológico

Entrada redactada por Jesús Sánchez Rodríguez (2ºA Bach) 

La Editorial Salamandra es felicitada por Greenpeace debido a contribuir con el medio ambiente, al imprimir en papel ecológico las ediciones en castellano, catalán y gallego del libro "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Esto también lo han hecho otras editoriales en todo el mundo, gracias a la autora del libro, J. K. Rowling, quien promovió la idea.

Ediciones Salamandra informa en su página web que “Con el fin de contribuir a la utilización masiva de papel Amigo de los Bosques en la edición de libros, Salamandra puso manos a la obra para que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se imprimiera con papel conforme a las normas FSC”.

Ecologistas en Canadá, EE.UU y Europa llevan años intentando transformar la industria del papel y proteger los bosques, ecosistemas fundamentales para la conservación de la biodiversidad y las culturas indígenas, que están siendo destruidos por la demanda de papel de la industria editorial.

En 2004 Greenpeace puso en marcha el proyecto “Libros Amigos de los Bosques”, que ha conseguido el compromiso de grandes y pequeñas editoriales, así como de un creciente número de industrias de artes gráficas y empresas papeleras. Muchos escritores han apoyado esta campaña.

En los últimos años, el sector papelero y editorial español se ha visto influenciados por las peticiones de los escritores y la demanda social de un mayor compromiso con el medio ambiente.