Campaña climática

Se nos avecina una campaña electoral (¿aún no había empezado?) llena de mensajes y promesas relacionadas con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

Leemos noticias en las que máximos responsables de nuestros dos partidos más votados nos avisan sobre el tema:

El compromiso de nuestro país en el tratado de Kioto fue aumentar la emisión de gases con efecto invernadero en un 15% desde el año 90 del siglo pasado hasta el 2012. Hasta el año 2004 se ha "conseguido" aumentar en un 49%. No hemos tenido muy buenos resultados. Ahora tendremos que escuchar sus mensajes ecologistas durante unos meses; algunos mítines van a parecer conferencias de Mr. Al Gore,¡Bienvenido Mr. Marshall!

Sprays

Entrada realizada por Rosa María Urbano (2ºA Bac)

Me gustaría que recapacitaramos acerca de los aerosoles, productos muy utilizados en nuestra sociedad, tan utilizados que ni sabemos la cantidad de productos que tenemos en sprays. Algunas preguntas que podriamos hacernos acerca del uso de aerosoles para darnos cuenta de su importancia sobre la atmósfera serían las siguientes: ¿Quién no ha utilizado laca en spray? ¿Quién no ha utilizado desodorante en spray? ¿Quién no ha utilizado limpiadores en spray? ¿Quién no ha utilizado ambientadores en spray?, ¿Os sentis identificados? porque la verdad, pienso que los utilizamos la mayoria de la gente, sin pensar que hay productos alternativos que contaminan menos y no son en spray.

Las partículas que estos productos desprenden, a pesar de ser de muy pequeño tamaño, causan problemas respiratorios cuando las concentraciones son muy altas. Afectan a las plantas formando depósitos sobre las hojas, pudiendo llegar a la cadena trófica.Disminuyen la visibilidad y la radiación total solar recibida, también alteran los niveles de precipitaciones. Su abundancia varía según el medio, en el rural es menor que en el urbano, y en los centros de fábricas, talleres y centrales térmicas.

Se utilizan varios métodos para su eliminación, pero el método principal es la concienciación de los humanos de que la Tierra hay que cuidarla porque es nuestra casa y que por suerte cada vez existen más productos alternativos que impiden la contaminación atmosférica.

Paleoclimatología

Ya os había aconsejado el blog de Anton Uriarte en alguna ocasión (se encuentra en el apartado correspondiente a la derecha de la pantalla); hoy quiero hacerlo con la página web de Paleoclimatología del mismo autor. Puedes encontrar en ella mapas, gráficos, esquemas y dibujos relacionados con el tema: desde la escala geológica de toda la historia de la Tierra hasta el flujo de la radiación cósmica en los tres últimos siglos, pasando por la posible relación del declive del imperio del imperio maya con el clima de la época. Una página para tomársela con tranquilidad y no hacer zapping.

Una muestra: acércate al esquema y la explicación de la precesión de los equinoccios, cuestión que vimos ayer en clase, y no te defraudará.

Nueva Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Hablábamos en marzo pasado del anteproyecto de esta nueva ley. Esta semana ha sido aprobado por el Congreso el texto definitivo. Podemos destacar la prohibición del uso del plomo como munuición en humedales de Importancia Internacional. Curiosamente se ha aprobado, con la advertencia de la ministra correspondiente, algún tipo de caza prohibido por la normativa europea, del cual nos ocuparemos en otro momento. Esta ley también intenta frenar el urbanismo desaforado y regula la relación del mismo con los espacios naturales.

Puedes tener más información sobre la misma y ver algunas reacciones en estos enlaces:

No cambies el clima, cambia tú

Otra página dedicada al cambio climático, promovida por Caja Círculo y Fundación Oxígeno. Además de información sobre el tema y otras actividades, encontramos un concurso de ideas para llevar a cabo en el barrio, colegios, casas…; deben participar grupos de cinco personas y presentar un panel de 50×60 en soporte rígido. Anímate, aquí puedes encontrar las bases, el plazo de presentación acaba con el mes, quedan pocos días.

23 de noviembre: Día sin compras

Ya sé que cada vez te gustan menos estos días, pero no se trata de eso. Se trata de que pienses y mires a tu alrededor. Dáte una vuelta por cualquier hipermercado en los días que se acercan, cualquier domingo de diciembre puede valer.

En esta página tienes acceso a información sobre la campaña. ¿Es gratis?