Radiactividad en Madrid

Sandra Galisteo nos relata el posible caso de contaminación radiológica en aguas madrileñas:

Hace algunas semanas nos llegaron noticias sorprendentes en televisión:en Madrid el agua estaba contaminada radiactivamente por culpa de una depuradora llamada “La China”. Este suceso ha sido aprovechado por la oposición para criticar a Ana Botella, concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, por no hacer nada al respecto. Pero lo más llamativo no es esto, sino que ha salido a relucir que esto lleva ocurriendo décadas, y los madrileños llevan varios años comiendo productos contaminados al ser utilizado esta agua radiactiva para cultivos. Hay que añadir además que la misma no solamente se encuentra en sus alimentos, sino que la radiactividad podría estar prácticamente en todo lo que tocan, ya que con ella se riegan parques, se limpian calles y alcantarillados, y lo más probable es que cada madrileño haya tenido dentro de su cuerpo algún isótopo radiactivo de baja actividad.

Dichos isótopos radiactivos proceden de residuos de hospitales y de origen artificial. Y como no, los responsables de esto no hacen otra cosa que quitarle importancia al asunto diciendo que terminan su actividad a los cien días. Como casi siempre, los colaboradores de Greenpeace dieron el aviso en 2006, y un delegado sindical de la depuradora, llamado Luis González, también colaborador de Greenpeace, denunció en 2004 el vertido de 90.000 litros de agua contaminada, por lo que pedía la instalación de un medidor de radiactividad y un estudio radiológico del agua. La consecuencia fue el despido de este hombre, hoy en día sigue sin haber un medidor de radiactividad.

En mi caso, si fuera madrileña, no estaría segura sabiendo que mis hijos podrían en un futuro jugar en parques regados con agua radiactiva, o comer una manzana con un isótopo radiactivo. Así que me he tomado la libertad de investigar los daños que pueden causar esta clase de isótopos. También creo que los madrileños en esta situación deberían reclamar su seguridad, y exigir un agua limpia sin contaminación de ningún tipo.

Esta contaminación radiactiva puede causar: náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, pérdida de pelo, pérdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojos y blancos en la sangre, daño al conducto gastrointestinal, pérdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas,  cataratas, daños genéticos, mutaciones genéticas, nacimientos de niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso, cambio de color de pelo a gris,  quemaduras en la piel…

Espero que a los responsables no les parezca poco, y que además sepan que los efectos de la radioactividad son acumulativos, ya que si te expones a pequeñas cantidades de esta continuamente, los efectos se van sumando hasta llegar a ser graves. Veremos que solución le dan los responsables a este problema.

RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Alguna vez hice una pequeña encuesta en clase sobre el número de móviles que hemos tenido a lo largo de nuestra vida (yo voy por el segundo), aparatejos que parecen quedar rancios en poco tiempo.

De este y otros temas, de los residuos que generan, del porcentaje energético que supone la comunicación en el gasto de nuestros hogares, del pasivo standby, etc. nos habla un interesantísimo reportaje en Terra.org, (de allí está tomada la imagen), donde  leemos por ejemplo que «una tonelada de teléfonos móviles a lo largo de su ciclo de vida genera unas 211 toneladas de residuos, de las cuales, 189 corresponden a la extracción y procesado de los materiales que lo componen, 21 a la manufactura y ensamblaje y 1 tonelada de residuo final», entre otras muchas informaciones de interés.

No te arrepentirás de leerlo.

Más basura

Hace poco más de diez años, cuando este instituto abrió sus puertas en el barrio, comentábamos en las clases que generábamos un kilo de basura diario por persona. Los datos han ido subiendo y ya ronda un 50% más, un kilo y medio.
Puedes mirar los últimos datos en este artículo del diario EM, donde hallarás algunas de las medidas que se han tomado en algunos países en esta auténtica era de la basura.

Las estadísticas de El Cabril en 2008

En este artículo de el diario Córdoba tenemos los principales datos sobre el centro de almacenamiento de nuestra sierra, El Cabril. Destacamos éstos:

El año pasado El Cabril recibió un total de 1.246,5 metros cúbicos de residuos radiactivos, con lo que se encuentra al 58,73 por ciento de su capacidad. El director del almacén centralizado, Carlos Pérez, informó de que 1.186 metros cúbicos procedían de centrales nucleares, 59 de instalaciones radiactivas y 1,5 de intervenciones especiales en acerías. Así, El Cabril acumula un total de 28.218 metros cúbicos de este tipo de residuos. El director de El Cabril, en esta II Jornada de Comunicación, destacó que en el pasado ejercicio ha habido "dos grandes hitos en la instalación" ya que, por un lado, se ha producido el cambio de almacenamiento de la plataforma norte a la sur tras 16 años y, por  tro, se ha iniciado el almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja actividad en su estructura específica. Los residuos radiactivos de baja y media actividad recibidos durante el 2008 llegaron a la instalación cordobesa en 207 expediciones, de las cuales 165 procedían de instalaciones nucleares; 41 de instalaciones radiactivas y una de intervenciones especiales, de modo que las cifras registradas en el 2008 se sitúan en la media de residuos que llegaban al centro entre 1994 y el 2003.

Puntos limpios en Google Maps

Ecolec, fundación creada por las asociaciones empresariales del sector de fabricantes e importadores de electrodomésticos para la gestión y tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, ha puesto en marcha un sistema de localización de los aproximadamente 1.000 puntos limpios de reciclaje de los mismos en España.

En esta página, se puede conocer la situación exacta de la mayoría de los puntos limpios en España en integración con las herramientas de Google.

Biomasa en los centros escolares

Así apareció la noticia, vía Europa Press en el periódico La Opinión de Murcia, hace un par de meses:

La Consejería de Educación, Formación y Empleo prevé implantar, de forma gradual, la utilización de la biomasa, es decir, la madera de origen forestal, para sustituir el gasóleo como fuente de energía de la calefacción y el agua caliente en los colegios de la Región de Murcia, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

En concreto, esta implantación comenzará el año que viene de forma experimental en dos centros escolares de Cieza y Caravaca de la Cruz, y se extenderá a los del resto de la región "siempre que los resultados que salgan de esta experiencia sean positivos o rentables". De hecho, los dos centros piloto mantendrán sus instalaciones de gasóleo.

Así lo anunció hoy el consejero del ramo, Constantino Sotoca, durante un desayuno informativo en el que hizo balance de la gestión de su departamento durante el año 2008. Y es que la biomasa "es mucho menos contaminante, por lo que la iniciativa constituye una forma de respetar el medio ambiente".

Su implantación "dependerá de las instalaciones de los centros, si están o no preparadas, y también, se podrán seleccionar en función de aquellos centros en los que el consumo de energía es mayor".

Le seguiremos la pista a esta iniciativa 

El viaje del papel

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) presentó hace unas semanas esta campaña on line, «El viaje del Papel», para el público infantil y juvenil, donde podrás acceder a diferentes niveles de información. Su objetivo es la «sensibilización, concienciación y motivación ciudadana» sobre los beneficios medioambientales de esta actividad recicladora.
Encontrarás una miniserie de seis capítulos que explica el proceso, â??Mad & Bad y el Viaje del Papelâ?. El resto de las secciones, que encontrarás con facilidad, te pueden ser útiles.