Sostenibilidad viajera

Desde la preparación del viaje hasta el regreso a casa, en once animaciones, se nos muestra el comportamiento medioambiental durante las modernas odiseas, a través de distintos paisajes. Comprenderemos perfectamente la idea a pesar del italiano.

Podemos verlo en Viaggiatori! e Viaggiatori?, una campaña de comunicación de la Agenzia Regionale per la Prevenzione e Protezione Ambientale del Veneto

Stand-by

Cecilia Vivas (enhorabuena por el hermanito) nos escribe este artículo:

Prácticamente, la mayoría de los aparatos electrónicos que tenemos a nuestro alcance, incorporan un sistema denominado stand-by. Este sistema es como un modo espera (que esta representado con una luz pequeña, normalmente roja) de los aparatos, que aunque estén apagados a distancia, siguen consumiendo energía, contribuyendo a un excesivo consumo y al calentamiento global del medio ambiente. Según un estudio que elaboró la Comisión Europea, los elementos electrónicos con este sistema, consumieron en 2005 la misma cantidad de energía que  Grecia o Portugal en ese año. Este hecho, provocó la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Pero parece ser que un grupo de empresarios españoles con expectativas de futuro  y negocio, se pusieron a barajar soluciones para este problema. Y después de invertir 3 años de investigaciones y dos millones de euros, el resultado ha sido el de un microprocesador que, mediante un complejo sistema de algoritmos matemáticos, detecta cuando un aparato está en stand-by y lo apaga totalmente. Con lo cual reduce a cero el consumo de los mismos. 

Esto supone un gran avance económico y medioambiental, por una parte porque si observamos la media que gasta un hogar español, este microprocesador es bastante rentable. Podemos llegar a ahorrarnos hasta 44 euros (un 12% de la factura eléctrica). Y por otra parte porque se produce menos emisión de CO2 a la atmósfera.

Actualmente la compañía promotora de este invento, tras realizar todos los trabajos de investigación con éxito, está buscando un socio capitalista. Por el momento el prototipo está incorporado en una regleta de enchufes de apariencia normal aunque el mecanismo se podré integrar dentro de los aparatos de nueva construcción, y es compatible con cualquier otra tecnología.

Este invento lo podremos encontrar por un módico precio. En este momento lo están incorporando a productos de gama alta, lo que quiere decir que los electrodomésticos comunes no se incluyen dentro de esta categoría.

Además de las campañas de publicidad que se están lanzando para concienciar al ciudadano y la promoción de electrodomésticos de bajo consumo, se ha comenzado a elaborar directivas como la Ecodesing que pretende reducir el consumo de la Unión Europea de aparatos en stand-by en un 73% en 2020.

Todos estos  esfuerzos que se están llevando a cabo son para poder preservar nuestro hogar, que es el planeta Tierra, porque nos hemos dado cuenta, aunque tarde, que si destrozamos nuestro entorno nos estamos haciendo daño a nosotros mismos y  destrozando el futuro de los nuestros.

Más información

Responsables del cambio climático

 Aurora Luque (2º Bach) nos recuerda el problema del cambio climático

Durante mucho tiempo, se dio de lado al tema del medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un gran interés por el mismo. La causa es el cambio climático que estamos provocando, por la utilización durante más de un siglo de los llamados combustibles fósiles (petróleo, carbón…). La quema de éstos está aumentando en gran cantidad los gases que aumentan el efecto invernadero (COprocedente de fábricas y medios de transporte, y metano de granjas de ganadería intensiva y arrozales), que es uno de los factores que crea el cambio climático. Éste consiste en una modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre varios parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, etc. Este cambio climático se produce por varios factores, entre los cuales algunos de ellos tienen un origen antrópico: desde la deforestación de bosques para diversos usos (convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, por ejemplo), hasta la ya nombrada emisión de gases a nuestra atmósfera. Y lo peor de todo es que estas causas no dejan de aumentar.

Este cambio ambiental está siendo estudiado por muchos científicos, en busca de una solución. Sin embargo, esta solución está justo frente a nosotros: si la causa del cambio climático, que entre otras consecuencias tiene el calentamiento global (con el consiguiente aumento de temperaturas, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar…), es el uso de los combustibles fósiles, lo primero que se debería hacer es buscar una alternativa viable, que no contamine nuestro medio ambiente y que no provoque ninguna sobreexplotación de recursos, favoreciendo además la economía. Al contrario de lo que muchos piensan, no es tarde para poner esta solución. Greenpeace ya ha propuesto soluciones que resultan económicas y nos ayuda a solucionar este problema. Todos tenemos que estar unidos en esto para poder asegurar el futuro de nuestra especie, y de nuestro planeta.

Para una mayor información sobre este tema, y sobre Greenpeace, se puede buscar en algunas páginas, como las siguientes:

Los biocarburantes en el horizonte

El pasado martes se publicó en el BOE la Orden que desarrolla la obligación de aumentar el uso de biocarburantes en el transporte en nuestro país hasta multiplicar casi por seis su uso en los dos años. La guerra de intereses está servida y habrá que filtar muy bien toda la información que recibimos. La noticia en EM te va a dar una pista de ello.

Estos biocarburantes, según los objetivos propuestos el pasado año, deberían llegar a representar el 1,9% de los carburantes comercializados en las gasolineras en el año 2008, un 3,4% en 2009 y un 5,83% en 2010. Sólo se consideraban obligatorios para los dos últimos años citados. En 2007 representaban el 1%, se habla del 7% para 2011.

 

Juego interactivo: desastres naturales

En Noticias TIC descubro este juego de simulación de desastres de la EIRD de la Naciones Unidas. Corresponden esta siglas a "Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres", y vincula a numerosas organizaciones, universidades e instituciones en torno a un objetivo común: reducir el número de muertos y heridos que causan los desastres provocados por riesgos naturales. Podemos leer entre su información:

El juego en línea tiene por objeto enseñar cómo se construyen pueblos y ciudades más resistentes a los desastres. Mediante el juego se aprenderá que la ubicación de las casas y los materiales de que están hechas pueden salvar vidas en caso de desastre, al igual que los sistemas de alerta temprana, los planes de evacuación y la educación.

Hay fichas informativas incluidas en el juego …

Ya me comentaréis qué os parece

 

 

Earth Guide

La elaboración de este recurso sobre nuestro planeta es de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología. Con la cuestión inicial de cuánto sabemos del mismo nos va haciendo un recorrido (en inglés) por diferentes interrogantes, de los que nos pueden interesar los siguientes:

  • ¿Qué nos diferencia de otros planetas?
  • ¿Qué encontraremos en un recorrido por nuestra atmósfera?
  • ¿Qué ocurre con la radiación solar que llega a La Tierra?
  • ¿Cómo circulan por ella el carbono y el agua?
  • ¿Que superficie ocupan los océanos en la superficie de todo el planeta y en cada uno de los dos hemisferios?

A través de diagramas animados con sonidoy sonoros nos van contestando a estas cuestiones, no faltan además los textos explicativos; encontramos también una relación de palabras clave (keyword map) que nos servirán como etiquetas que enlazan a las diferentes secciones.

En marcha la ampliación de El Cabril

La ampliación de El Cabril que anunciábamos cuando finalizaba el pasado curso ha comenzado a ser utilizada (el pasado día 1) con la llamada celda 29, primera de las cuatro previstas y que albergará residuos radiactivos de muy baja actividad, provenientes de incidentes en acerías -como los sucedidos en Acerinox (Los Barrios, 1998) o Siderúrgica Sevillana (Alcalá de Guadaíra, 2001)- o del desmantelamiento de centrales nucleares.
La noticia en Europapress