Luces y sombras en Singapur

Felicitaciones a Fernando Alonso por su triunfo en Singapur. Lo que no sé es a quien darle también la enhorabuena por el despilfarro energético del que tanto se habla en la prensa estos últimos días. Podríamos añadir los 300.000 kg de hormigón que se han necesitado y del que no sabemos muy bien qué se hará ahora con él. ¿Quien habló de crisis o de cambio climático? Para saber más…

Entrada relacionada: Fórmula 1 verde

4×4 en Córdoba

Nos anunciaba  Ecologistas en Acción que ayer iban a realizar un pequeño estudio de la circulación en nuestra ciudad. Los datos obtenidos (mira la tabla) se corresponden con los de vehículos de este tipo censados: un 7'25%

Paseo de la Ribera

25 de septiembre

13.00 horas

60 4X4 (4%)

1.500 vehículos

Calle Alfaros

26 de septiembre

12.00 horas

40 4X4 (9%)

460 vehículos

Calle Cruz Conde

23 de septiembre

14.00 horas

64 4X4

 

Avda. Almogávares

23 de septiembre

14.00 horas

44 4X4

 

Costa Sol

25 de septiembre

20.00 horas

40 4×4 (5%)

791 vehículos

Avda. de Vallellano

25 de septiembre

19.00 horas

360 4X4 (12%)

2900 vehículos

Avd
a. del Aeropuerto

25 de septiembre

11.00 horas

72 4X4 (8%)

904 vehículos

Avda. de Barcelona/ Ronda de Marrubial/ Avda. de Rabanales/ María Auxiliadora

25 de septiembre

18.30 horas

64 4X4 (4.75%)

1348 vehículos

Paseo de la Victoria

27 de septiembre

11.00 horas

113 4X4 (7.25%)

1.560 vehículos

 

El 90% portaban un solo viajero.

Esta actividad se enmarca en una campaña estatal de la organización “4×4=menos planeta”, se ha editado un cuadernillo con amplia información de este tipo de vehículos. La publicación evalúa “los impactos del transporte por carretera, la emisión de CO2 de los todoterreno, el impacto de la circulación de estos vehículos en el medio natural y los problemas que ocasiona su circulación en la ciudad. La presencia de este tipo de vehículos en el interior de las ciudades responde a una moda implantada por la presión publicitaria y de mercadotecnia de los fabricantes, no a una necesidad real, pues son vehículos diseñados para circular por terrenos abruptos, no por vías urbanas”.

Torreblascopedro

Habréis escuchado algo esta última semana sobre las inundaciones en un barrio de este pueblo de la provincia de Jaén. No es un tema nuevo aunque ahora han tenido una virulencia especial, se vienen repitiendo con cierta frecuencia; estas construcciones tienen ya unos 50 años y están emplazadas cerca del antiguo cauce de un río, de hecho se le llamaba a la zona «Los Charcones». El pueblo está en una pequeña loma pero esta barriada se encuentra en una vaguada que recoge las aguas provenientes de los olivares circundantes cuando las aguas se desbordan.

Compartir coche

Finalizada la tímida Semana Europea de la Movilidad el pasado lunes con otro "frío" Día sin Coches, casi testimonial. Con las bicicletas en el trastero, las filas de coches ocupados por una sola persona lanzados hacia los polígonos, hoy os queremos dar algunas posibilidades que van surgiendo en Internet para compartir coche, interesante iniciativa en época de crisis, aunque realmente no sería necesaria la red en muchísimos casos para hacerlo, bastaría con mucho menos.

Así, en VAO.es, que utiliza Google Maps, tras resgistrarnos podremos ofrecer o buscar coche para realizar nuestros trayectos diarios. Existen otras webs con este fin, como compartir.orgviajamosjuntos.com.

 

En busca de uranio

Nuestro país abandonó la minería del uranio allá por el año 2000 debido a que, en aquel momento, no resultaba rentable. Si observáis la gráfica que nos ofrece el diario EP en su edición de ayer (el precio no se refiere a kilogramos sino a libras), podéis entender bien la diferencia entre los conceptos de recurso y reserva.
Todo ello nos explica que vuelva a buscarse el mineral en zonas de Extremadura y Castilla-León.
Las concentraciones detectadas en los años ochenta fueron cercanas a un gramo de uranio por kilogramo de tierra, lejanas de las mejores minas del mundo, aunque se espera encontrar mejores condiciones.

 

 

 

MeATRIX

Tras ver hace pocos días la insufrible Matrix Reloaded, recuerdo algo más interesante que conocí algunos meses atrás (gracias Rafa). Se trata de Meatrix, fruto de la primera beca de Activismo en Flash de Free Range, otorgada a GRACE, asociación promotora, entre otras cuestiones, de la agricultura y la ganadería sostenibles. Tres cortos animados (VO inglesa subtitulados en castellano), con la inspiración de Matrix y Rebelión en la granja sobre la ganadería intensiva:

Earthworks 2008

Mientras nos vamos preparando las neuronas para comenzar el nuevo curso, ahora que sí podemos dar por terminado el anterior, recordamos el concurso de viñetas medioambientales de la fundación Ken Sprague, del que tuvimos noticia el pasado julio.
La ganadora nos llega desde Rusia (M. Zlatkovsky):

El segundo premio desde Rumanía (C. Ciosu):

Y el tercero desde Tailandia (T. Chuntraskawvong):

Han participado artistas de 55 países. Aquí puede ver muchas más para todos los gustos.