Despoblamiento de las colmenas

En nuestra reciente entrada sobre "Las abejas y la contaminación" aún no estaba clara la causa del fenómeno que está esquilmando colmenas de todo el mundo.

Ayer leímos la noticia en la que, desde el Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, dan una explicación al fenómeno. Podemos leer en la misma:

"sin haber analizado aún las muestras americanas, pero por contactos con investigadores de universidades de Estados Unidos, la causa será la misma que en España y que en el resto de países estudiados: el microsporidio «Nosema ceranae», un parásito de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas.
Para llegar hasta este parásito han sido necesarios siete años de investigación, pues los síntomas que produce en las abejas melíferas son parecidos a los causados por otro parásito, como el «Nosema apis». Sin embargo, este parásito suele producir ondas epidémicas cada ocho o diez años, explica Higes, lo que no cuadraba con la prevalencia creciente año tras año del fenómeno de despoblamiento. Además, el hecho de que se observara el fenómeno en zonas muy concretas y alejadas entre sí, incluso en colmenares aislados, descartaba otros factores externos…"

 

Pesca de descarte

La FAO define el descarte como "aquella parte de las capturas que se devuelve al mar por cualquier motivo" y está muy extendida en todo el mundo: más de 7,3 millones de toneladas de pescado (el 8% del total mundial de las capturas) se tiran anualmente por la borda cada año,según datos oficiales. La realidad podría ser más cruda aún.

La Comisión Europea quiere adoptar medidas para minimizar este gran problema: lee la noticia al completo.

 

20.000 rapaces muertas…

(Entrada redactada por Carmen Arroyo Barroso, 2ºA Bach)

20000 aves rapaces han muerto envenenadas en España en los últimos 15 años. Las que más peligran son los buitres negros, las águilas imperiales, los quebrantahuesos, los alimoches y los milanos reales, pero los animales domésticos también podrían ser envenenados. Una de las causas de estos envenenamientos es la caza, por el uso de cebos envenenados; otra causa es el uso de venenos para la eliminación de plagas.

Lee la noticia aquí.

 


Una ganadería insostenible

En una reciente informe de la FAO se habla de la ganadería como uno de los sectores más contaminantes y problemáticos para el planeta, incluso por encima del transporte. La tendencia para los próximos años asusta y parece necesario un cambio en las prácticas hacia un modelo más sostenible.

Puedes leer más sobre esta problemática y las posibles soluciones en este interesante artículo de Marta Chavarrías.

La andaluza más grande

Se trata de una encina de unos 16 metros de circunferencia de base y unos 25 de altura, situada en el valle de La Loma, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres, en Almería. Hay árboles de mayor altura en nuestra comunidad, pero la antigüedad y el porte de este ejemplar la hacen única. En el mismo paraje se conservan otras encinas milenarias: a pesar de la presiones repoblacionales de otras épocas las especies autóctonas persisten.