El atún rojo y la pesca ilegal

Aquí tenéis una noticia muy relacionada con la actividad que (teóricamente) debéis trabajar este fin de semana. La Comisión Europea decidió el pasado 19 de septiembre clausurar la temporada de pesca de atún rojo, al considerar que la especie puede entrar en una fase de colapso, debido al poco control que se realiza sobre la pesca ilegal de esta especie. Se ha expedientado a siete países, entre ellos España… Para saber más, visita Zona Verde. El video que puedes ver corresponde a un telediario del pasado enero: http://www.youtube.com/watch?v=xn5xiXRcA8E

Plaga de topillos

Otro ejemplo de cierto descontrol y desacuerdo en la gestión de un problema medioambiental: la plaga de topillos del ya pasado verano en Castilla y León. Los intereses de los agricultores, la gestión política y las opiniones de expertos y ecologistas no parecían converger por ningun lado. 

Para empezar te presentamos al principal protagonista de la película, se trata de Microtus arvalis, el topillo campesino que, gracias a un invierno benévolo y una primavera con temperaturas superiores a las normales, encontró las condiciones idóneas para abandonar su hábitat natural, las colinas, y bajar a las llanuras donde carece de depredadores naturales (aves rapaces, comadreja). Para saber más sobre cómo transcurrió la plaga, asómate aquí.

Los expertos y científicos aconsejaron la utilización de métodos naturales (depredadores, parásitos y patógenos) y evitar el uso de plaguicidas químicos, que suponen un riesgo para la población humana y para otras especies de animales. Además su uso puede ser contraproducente pues se acaban envenenando los depredadores naturales de los topillos. Recuerda el proceso de la bioacumulación en una entrada reciente.

La alternativa de Villotilla que puedes ver en el video es bastante ecológica pero no sé yo…

Timber

El mundo de los videojockeys está teniendo su espacio en el festival Eutopía 07 de Córdoba. Hemos encontrado esta creación de Coldcut & Hexstatic, un "poema audiovisual sobre la deforestación y la destrucción global".

 

Contaminación y desarrollo

La emisión de contaminantes nocivos para la salud es un tema que la Unión Europea intenta controlar y, en el año 2001, se aprobó una Directiva para fijar los límites de cada país respecto a estas sustancias que provienen básicamente del transporte, la generación eléctrica y la industria química.

Los datos, cuando faltan dos años para la evaluación del acuerdo, no son buenos en nuestro país. Se justifica esta mala situación, para el Gobierno, por la etapa de crecimiento económico y poblacional que estamos viviendo; por ejemplo, se preveía una población para el 2010 de 40,5 millones de habitantes y ya vamos por 44,1.

¿Nos conformamos con esas excusas?

Fuente: EP

 

 

 

Carriles-bici

Se acerca de nuevo la celebración del Día sin Coches. En la página de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba podemos ver cual es la situación de estas infraestructuras en nuestra ciudad. Si quieres tener una visión más cercana y ver cómo se reparten lo carriles en el barrio del instituto, acércate aquí. Y si quieres, por fin, tener una visión más certera de lo que no debe ser un carril-bici, pasea por la calle Carlos III, podrás ver algunas imágenes interesantes.

 

 

Los surui y Google Earth

Las sorpresas que nos está dando y nos dará Google Earth no cesan. Hace un  par de meses leíamos cómo estaba sirviendo para el control por parte de los surui, una tribu indígena del estado brasileño de Rondônia, de las injerencias en su territorio; a pesar de ser sólo 1.200, ocupan 250.000 hectáreas y están dispuestos a defenderlas de la presión de los buscadores de oro y la tala ilegal de árboles tropicales.

Se está realizando una vigilancia, vía satélite, gracias a un acuerdo con Google. Para ello, el jefe surui Almir se trasladó a la sede de Google en California, donde convenció a los directivos de la necesidad de esta colaboración.

Las nuevas tecnologías han llegado más lejos de lo que pensábamos. Compruébalo visitando la página web de esta tribu.

Por cierto, si deseas estar al día en todas las posibilidades que nos está dando Google Earth, no dejes de visitar el blog "Las cosas más asombrosas de GE", te sorprenderá. 

El pan, la leche y los biocarburantes

Tras la reciente subida en el precio del pan, le tocará brevemente el turno a la leche. Como ya comentábamos no hace demasiado tiempo, no es oro todo lo que reluce en el mundo de los biocombustibles, y uno de los efectos del aumento de su uso es el encarecimiento de los productos básicos. Pero éste no es el único problema; la destrucción de los ecosistemas, el aumento de las desigualdades sociales o (y esto puede ser lo más sorprendente)  el aumento en las emisiones de CO2. En nuestra recomendadísima revista Consumer podrás encontrar más datos. 

Pradera TV

Pradera.tv, portal de documentales en Internet, ofrece películas de temática socio-ambiental y, según podemos leer en la presentación, independientes, críticas y rigurosas. Se pueden descagar en formato avi, o bien ser solicitados en DVD a un precio mínimo. En próximas entradas analizaremos algunos de estos videos.