¿Que lleva el atún de lata?

Cristina Muñoz (2º de Bachillerato) nos informa sobre las ventajas e inconvenientes de comer este enlatado alimento:

El atún de lata es un alimento con bastantes beneficios. Debido al proceso de conserva, difiere algo de su versión original, y es ahí donde surgen algunos de los aspectos negativos; no obstante, es uno de los alimentos más completos y es una buena manera de incorporar pescado en nuestra dieta pero sin abusar de él.

Lo mejor del atún es su alto contenido en proteínas. De una lata normal de atún podemos obtener unos 10-12 gramos de proteínas. Ahora bien, no nos vamos a encontrar nada de hidratos de carbono y el contenido en grasas va a depender del tipo de conserva.

Otra ventaja de este alimento es que podemos tomarlo prácticamente en cualquier comida. Pero vamos con lo malo del atún en lata,  sobre todo cuando abusamos de él,  al ser una conserva contiene gran cantidad de sodio, que a su vez arrastra agua y como sabéis, esto eleva la tensión arterial. Por ello, las conservas suelen estar limitadas o vigiladas en dietas para personas hipertensas. Aunque hoy en día encontramos atún bajo en sal también; aunque su sabor sea un poco diferente  ayuda a reducir estos niveles de sal en la dieta. Otro inconveniente es el aceite, que puede ser de girasol o de oliva, lo que aumenta la carga  calórica del plato.

Actualmente se sabe que algunas dietas recomendadas por los especialistas podrían no ser tan beneficiosas como se pensaba, el consejo de aumentar el consumo de pescados ricos en ácidos grasos omega-3 podría ser no del todo bueno, porque el consumo de especies marinas es la principal vía de entrada de mercurio en el organismo. El mercurio es un metal pesado con efectos tóxicos, sobre todo para el sistema nervioso humano; la principal fuente de mercurio es el pescado, aunque no todas las especies contienen la misma cantidad: almacenan más los peces más grandes, que viven a determinadas profundidades y que son más longevos. El problema es que el mercurio puede aumentar el riesgo de infarto de miocardio, y los niveles muy altos de este metal pesado pueden producir alteraciones neurosensoriales como trastornos de visión o sordera, y también interfieren con el desarrollo neurológico normal, especialmente grave para embarazadas, lactantes y niños pequeños.

En definitiva, es bueno comer atún porque nos aporta gran cantidad de nutrientes y el pescado es muy sano en una dieta, pero no es nada recomendable su abuso, puesto que puede provocarnos graves problemas.

Si también te interesa la situación desde un punto de vista ecológico o saber si te están dando gato por liebre no dejes de asomarte a este reportaje desde Terra.org: Mayor conciencia con el atún de lata.

Contaminación por mercurio

El mercurio, uno de los productos químicos más problemáticos desde un punto de vista medioambiental, es utilizado industrialmente en la fabricación de equipos eléctricos, hornos de cemento, quema de carbon, fabricación de baterías, lámparas, termómetros o barómetros. Aún se sigue utilizando en algunos países para pesticidas o conservación de semillas, entre otros usos. Controvertido también es el uso en las amalgamas dentales, pues desprenden vapores tóxicos, se asegura por la mayoría de quienes lo han investigado que la gente con estas amalgamas no está expuesta a ningún riesgo ya que las cantidades utiulizadas son mínimas.
Este metal puede ser mortal por exposición a dosis altas, e incluso en pequeñas puede generar efectos adversos sobre el desarrollo neuronal, así como en otros sistemas.
Recientemente cinco organizaciones del sector sanitario han participado en la iniciatica EKOSCAN para la retirada de termómetros con este metal en el País Vasco.
En Estados Unidos quieren frenar el problema y el gobierno de Obama ha solicitado un tratado para reducir la contaminación por mercurio. Según esta noticia «unas 5.443 toneladas métricas (6.000 toneladas estadounidenses) de mercurio invaden el medio ambiente cada año, y aproximadamente un tercio es generado por las estaciones eléctricas y la quema de carbón. Gran parte se queda en el océano donde llega a la cadena alimentaria y se concentra en peces predadores, como el atún»

Otras fuentes: Consumer, Ambientum,

Plan Medusa

Ya escribíamos en una entrada reciente sobre el comienzo de las invasiones de medusas en nuestras playas. Como parece que acabar con las causas está algo lejos todavía de nuestro alcance, se aprueba un plan de acción nacional para capturarlas antes de que se acerquen a nuestras sagradas playas, algo así como "X-MEN" contra las medusas.

Si quieres saber algo más de las causas, mira y escucha este video:

Excrementos y papel higiénico (¿Ecoescatología?)

Andábamos muy escatológicos (en el sentido ecológico de la palabra) en nuestras entradas anteriores a las vacaciones. La cabra tira "pal" monte y en ello seguimos:

Los osos panda gigantes generan unos 20 kilos de excrementos diariamente, con alto contenido en fibra debido a que no digieren bien el bambú, su alimento básico. ¡Qué gran pérdida! ¿Por qué no aprovecharlos para fabricar papel higiénico, por ejemplo? Eso mismo se les ha ocurrido en el Centro de Reproducción de Pandas Gigantes de Chengdu. Lee la noticia.

Presentan la noticia como una buena medida ecológica. Yo tengo mis dudas. ¿Qué piensas tú? 

"Ballenas asesinas" contaminadas

Cuando fueron observadas por vez primera realizando estas capturas (que puedes ver en el video) sobre mamíferos, se las bautizó como "ballenas asesinas", aunque su principal alimento son los peces; se puede preguntar a quienes las alimentan en los acuarios y les proporcionan 200 Kg al día. Esta afición al pescado hizo posible su caza durante bastantes años en el mar de Islandia, en los caladeros de arenques, donde se mataba a los adultos y se cazaban las crías (¿cómo podriamos llamar a la especie que hace esto?), hasta que esta actividad fue prohibida en 1991 por el gobierno islandés.

Las orcas no se considera una especie en peligro de extinción, puede verse en muchos mares del planeta; no demasiado lejos, su presencia es muy estable en el estrecho de Gibraltar. Ahora podríamos rebautizarlas como "ballenas contaminadas". Recientes estudios han comprobado que la contaminación interna de estos animales es muy alta, por encima del depredador ártico que se consideraba el que más: el oso polar. Además, al acumularse los contaminantes en los tejidos grasos de las hembras, éstos se trasladan a las crías a través de la leche materna, viéndose afectadas en una etapa muy delicada del desarrollo.

(Información tomada de un artículo de Isaac Vega en el Quercus nº251)

Bioacumulación

Entrada realizada por Raúl Pérez (2ºBach A) 

Todos los productos químicos que se acumulan en el medio parece que no nos afectan en absoluto y que poco tenemos que preocuparnos.
La realidad es otra y el almacenamiento de dichos productos, tales como pesticidas, suponen un grave problema ya que se concentran en los diferentes eslabones de las cadenas tróficas y los más afectados en todo ello son los organismos de la parte más alta de la cadena y entre ellos, nos encontramos nosotros.
En esta página podrás encontrar por ejemplo qué cantidad de sustancias tóxicas ingieres al día, o si estas sustancias les llegan a los osos polares, y bastante información sobre el origen y el destino de determinadas sustancias químicas y el efecto en los seres vivos.