Los crímenes de Lucindo

Silvia Ángeles (2ª A de Bachillerato) comienza este curso con el turno de entradas realizado por el alumnado de Ciencias de la Tierra y medioambientales:

Este proyecto empezó en el año 2006 promovido por Acciónatura qué es una de las primeras ONG españolas dedicadas a la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales. Hablamos de un proyecto llamado “Los Crímenes de Lucindo” realizado para que recapacitemos sobre la incidencia que nuestras acciones como consumidores tienen en otros lugares del planeta y que adoptemos nuevos compromisos para su conservación.

Esta organización, en colaboración con la ONG brasileña Apremavi, ha promovido el desarrollo de este proyecto relacionado con los bosques y el cambio climático en Brasil centrándose en la selva de Lucindo del Estado de Santa Catarina. La selva de Lucindo es un paraje forestal situado en la Mata Atlántica de Brasil la cual ha sufrido una sobreexplotación. Este paraje es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y se caracteriza por una gran biodiversidad con especies animales y vegetales que solo se encuentran en este tipo de bosque. De los 633 especies animales oficialmente reconocidos en peligro de extinción en Brasil, 383 se encuentran en esta selva y por ello, este proyecto es vital para la conservación de la biodiversidad.  Otro dato de importancia es que del total de 95.000 hectáreas detectadas deforestadas en el periodo 2000-2005 en la Selva Atlántica, un 77% se ha concentrado en este Estado de Santa Catarina y Paraná.

Una empresa extranjera fabricante de celulosa quería comprar un terreno de 316 hectáreas con la intención de establecer una plantación de monocultivo de Pinus sp. para la explotación comercial, pero Acciónatura pagó por este terreno evitando asi la adquisición de la finca por parte de la empresa mencionada. Si esta empresa lo hubiera comprado, esta actuación habría significado el fin del resto de Mata Atlántica. Acciónnatura ha hecho esto para contribuir en la conservación de la biodiversidad y para conservar esta extensión de terreno de un valor ecológico tan elevado.

Con este proyecto lo que se pretende es desarrollar el terreno como sumidero forestal, a tiempo indefinido y bajo un enfoque que consiste en la conservación del bosque virgen y por otro en la restauración y reforestación de las hectáreas de bosque secundario degradado e incluso deforestado. También pretende recuperar un hábitat natural de gran valor que se encuentra en peligro, protegiendo la biodiversidad y el patrimonio natural del terreno recuperando sus suelos y frenando la erosión. Por último, se pretende proporcionar un beneficio sostenible a largo plazo para las poblaciones locales de la zona. Con esto, se permitiría nuevos lugares de trabajo gracias a la reforestación y a las actividades de ecoturismo y educación ambiental desarrolladas en el terreno.

Por último, para que todo el mundo se conciencie de este gran problema, dejo este enlace en el que se presenta este caso mediante una presentación animada que nos irá guiando entre los diferentes aspectos de este impacto, presentando además un misterio… Se refleja muy bien la intención que quiere dar el proyecto de Acciónatura en esta zona y hacer ver a todo el mundo que lo que está pasando en este ecosistema es un uso indiscriminado del papel, provocando una tala masiva de árboles.

Para quienes quieran más información, aquí tenéis las fuentes de esta entrada:

La Tierra tose

Con este título encontramos hoy en el diario EP (suplemento El Viajero) una referencia a «un nuevo mapa global de la polución aérea elaborado a partir de imágenes tomadas por satélites». Nos muestra, desde la web de la NASA, los niveles de partículas en suspensión (PM2,5), que tienen un especial efecto negativo sobre el aparato respiratorio. La imagen te guiará hacia el mismo:

Más información.

Agenda viva

Nace Agenda Viva, desde la fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con la intención de mejorar la calidad de vida de la gente y el medio ambiente. Qué hacer en tu tiempo libre, o con tus residuos son algunos de los muchos apartados que encontraréis en ella.

Estas son las secciones que por ahora podemos hallar:

  • Revista Agenda Viva online: incluye todos los números de la revista Agenda Viva editados hasta la fecha, en formato digital.
  • Qué hacer: incorpora un mapa-buscador (Google Maps) para facilitar la localización de las actividades, un calendario para buscar por fechas y una nube de tags. Echadle un vistazo.
  • Páginas verdes: ofrece un directorio de entidades (comercios, centros, lugares de ocio, entidades etc.) que prestan servicios relacionados con el consumo responsable.
  • Fotogalería: es una galería fotográfica online especializada en ciencia, medio ambiente y naturaleza.
  • En los medios: recoge las principales noticias relacionadas con temas de ciencia y medio ambiente.
  • Para leer:dedicada a libros, revistas y otras publicaciones sobre ciencia y medio ambiente
  • Enlaces: permiten a los usuarios acceder a otras fuentes de información y webs de entidades públicas y privadas, seleccionadas por su interés.
  • Contactar: donde pueden exponerse dudas o sugerencias.

Sismología en IRIS

Conocemos gracias al Ciberpaís esta iniciativa: IRIS, fruto de la colaboración entre unas 100 universidades estadounidense y coordinado por la National Sciencie Foundation, que desde 1984 proporciona información y recursos sobre sismología.
Desde poder ver un mapa con los últimos terremotos hasta animaciones sobre el tema, puede encontrarse una valiosa y variada información.

Su canal de vídeos en You Tube no os defraudará.

Los pigmeos y los ordenadores

Esta noticia recorrerá la red, especialmente la blogosfera, los titulares mezclando a los pigmeos con los ordenadores será irresistible. Yo tampoco lo he podido resistir:

  • El suministro por parte de la CIB (Industria Congoleña de Madera) de pequeños equipos portátiles a los grupos seminómadas de pigmeos, con programas que les ayudarán a determinar los árboles que pueden o no ser cortados.

Se protegen las especies que suministran alimentos o aquellas que son sagradas por ejemplo.
La información en 20minutos

Ecolosfera

Imagina el futuro que ya está aquí. Las empresas, con intereses de todo tipo, se adelantan al tiempo y crean…

De todo ello se nos informa en Ecolosfera, un magnífico "espacio digital sobre tecnología, ecología y sostenibilidad" para estar al tanto de todas las novedades que se nos avecinan en este campo.

Nuestra demanda eléctrica

Desde Red Eléctrica se nos informa casi al minuto de la situación de la demanda eléctrica en nuestro país. Así se gestiona la energía que se produce y se consume, se prevé la demanda y se toman las medidas necesarias de transporte en cada momento.

En la gráfica puedes ver tres curvas de diferentes colores: 

  • La amarilla refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica. Puedes intentar interpretar su forma en los horarios diferentes.
  • La previsión de la demanda corresponde a la curva verde, se elabora con los valores de consumo en períodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo, como la laboralidad, la climatología y la actividad económica.
  • La línea escalonada roja es la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía, teniendo en cuenta para ello la evolución de la demanda con el fin de ajustar de forma efectiva el programa de generación a la demanda real del sistema.

La imagen te llevará a la gráfica:

 

Gaiapedia

Os presentamos otro proyecto wiki (no es nuevo) para la creación colectiva de datos y conocimientos sobre el cambio climático y las alternativas para hacerle frente; encontrarás noticias (malas y buenas), vídeos y otros contenidos de interés. Entra en la imagen: