RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Alguna vez hice una pequeña encuesta en clase sobre el número de móviles que hemos tenido a lo largo de nuestra vida (yo voy por el segundo), aparatejos que parecen quedar rancios en poco tiempo.

De este y otros temas, de los residuos que generan, del porcentaje energético que supone la comunicación en el gasto de nuestros hogares, del pasivo standby, etc. nos habla un interesantísimo reportaje en Terra.org, (de allí está tomada la imagen), donde  leemos por ejemplo que «una tonelada de teléfonos móviles a lo largo de su ciclo de vida genera unas 211 toneladas de residuos, de las cuales, 189 corresponden a la extracción y procesado de los materiales que lo componen, 21 a la manufactura y ensamblaje y 1 tonelada de residuo final», entre otras muchas informaciones de interés.

No te arrepentirás de leerlo.

La Tierra tose

Con este título encontramos hoy en el diario EP (suplemento El Viajero) una referencia a «un nuevo mapa global de la polución aérea elaborado a partir de imágenes tomadas por satélites». Nos muestra, desde la web de la NASA, los niveles de partículas en suspensión (PM2,5), que tienen un especial efecto negativo sobre el aparato respiratorio. La imagen te guiará hacia el mismo:

Más información.

Más autovías

Las razones para la construcción de más autovías son fáciles de entender, pero no todo el monte es orégano y no parece razonable ni sostenible a estas alturas la realización de algunos de los proyectos actuales en nuestro país; eso se desprende del informe recientemente realizado por las principales asociaciones ecologistas nacionales, a pesar de lo que diga la wikipedia sobre la que más cerca nos toca. En este enlace a la página de Greenpeace tenéis más información y un enlace al final al mencionado informe.

Informe Planeta Vivo 2010

Esta es la esquemática imagen con la quemática imagen con la que la organización WWF nos presenta su informe bianual sobre la sostenibilidad en el planeta. Os encontraréis muchos datos en los que toma nuestra conocida huella ecológica como referencia, ¡ojo que los datos comparativos se refieren a la evolución en los últimos 35 años! (por ejemplo cuando nos dice que la salud de los ecosistemas ha decrecido un 30%). Así nos dice en titulares que la HE se ha duplicado y que en nuestro país actualmente necesitamos «tres Españas» para mantener nuestro ritmo de desarrollo…
Allí también encontramos esta aplicacación donde visualmente podemos saber más sobre este concepto y las diferencias entre distintos países, para que juegues un poquito:

Información básica desde WWF

Lodos rojos en Hungría

A la espera de un nuevo vertido de la presa de residuos en Hungría (tras «un millón de metros cúbicos de material del desecho que se derramó de la balsa de vertidos tóxicos de una planta de aluminio, y que dejó siete muertos y unos 123 heridos»), y que aún contiene 500.000 metros cúbicos de lodos.

Imaginarnos el volumen no es fácil, imaginad un gran estadio de fútbol; en cuanto a la superficie afectada, haceos una idea con la imagen de la izquierda aparecida en el diario EP.

Las amenazas sobre el Danubio se convirtieron en realidad apenas al tercer día de la catástrofe. Inevitable recordar y comparar en clase la tragedia del Guadiamar, como también leímos en el diario EM

Para comprender mejos las claves, podéis visitar los siguientes enlaces: