Día Mundial de los Humedales

Trasladamos esta noticia desde el Grupo Local SEO-Córdoba:

¿Qué es el Día Mundial de los Humedales? El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención de Ramsar sobre los Humedales. La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Hay actualmente 150 Partes Contratantes en la Convención y 1590 humedales, con una superficie total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Desde 1997, todos los años, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general .
El Grupo Local de SEO-Córdoba va a realizar un acto commemorativo en el Balcón del Guadalquivir, junto al Molino de Martos, el próximo viernes 2 de febrero, desde las 16:00 horas hasta las 18:45, consistente en:
  • Instalación de puntos de observación de las aves con telescopios.
  • Anillamiento científico de aves paseriformes.

Os invitamos a participar en este acto, que da a conocer la riqueza del Río Guadalquivir como fuente de vida y biodiversidad.

Pilas y baterías de coche: nueva normativa

Resumimos esta noticia sobre la nueva directiva de recogida de baterías (de automóviles e industriales), pilas y acumuladores portátiles de la página de Consumer:

Estos productos contienen metales pesados peligrosos para el medio ambiente y la salud, como el amianto o el cadmio. Una gran parte de ellos termina en los vertederos, lo que puede acabar contaminando las aguas subterráneas y, en última instancia, a la población.

Por ello, el Parlamento y el Consejo Europeo acordaban, después de dos años de negociaciones, una nueva normativa más estricta que promueve la recogida y reciclaje de estos productos en la Unión Europea (UE). La Directiva 2006/66/CE prohíbe comercializar pilas y acumuladores con determinadas sustancias peligrosas y regula el tratamiento, reciclado y eliminación de sus residuos. Todos los Estados miembros tendrán que contar con sistemas de recogida a partir de 2008, siguiendo el ejemplo de los países que ya cuentan con ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia. La nueva Directiva establece la obligación de alcanzar los siguientes índices mínimos de baterías y pilas recogidas: El 25% a más tardar en 2012 y el 45% en 2016 como año límite. Las pilas y baterías que se recojan deberán ser recicladas.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el reciclado de pilas en España apenas alcanza el 20%. El caso de las pilas alcalinas es especialmente llamativo: Se consumen cada año más de mil millones, de las cuales sólo el 15% se recoge de manera selectiva, y únicamente el 1% es reciclado, según datos de la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM). En este sentido, esta asociación recuerda que una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua, equivalente a lo que consumirían seis personas en toda su vida.

Cinco minutos sin luz

La Alianza por el Planeta, formada por 72 asociaciones medioambientales de todo el planeta, nos propone un apagón de cinco minutos el próximo jueves 1 de febrero para protestar por el derroche en el uso de la energía. Esta fecha coincide con la presentación en París del nuevo informe de la ONU sobre cambio climático al que ya hemos hecho referencia en el blog (el pasado día 26); se pretende concienciar sobre el deroche energético en el que estamos inmersos.

Se hace un llamamiento a todas las personas del mundo para apagar sus luces entre las 19:55 y las 20:00 horas como «cinco minutos de tregua para el planeta». Pero no se trata de ahorrar cinco minutos de energía, sino pasar a la acción y llamar la atención de todo el mundo, sobre todo de los políticos, y muy especialmente de los candidatos a la Presidencia de Francia, de cara a las elecciones francesas del 22 de abril.

Coches de hidrógeno

Las grandes empresas automovilísticas ya han desarrollado prototipos de este tipo de automóviles, y se estima que para el año 2010 se comenzarán a comercializar.

En este enlace puedes leer más sobre este tema; además podrás encontrar en el mismo una animación sobre el funcionamiento de estos coches.