Edificios contaminados

A comienzos del pasado mes ya conocimos la noticia: en un moderno edificio de Gas Natural en Barcelona son ya más de 150 empleados quienes padecen lipoatrofia semicircular, que consiste en una pérdida del tejido adiposo en las piernas. Sus causas podrían ser las cargas electroestáticas alrededor de las mesas de trabajo, en conjunción con el clima seco de las oficinas. Se trata de una dolencia leve y reversible. La patología obligó a desalojar a los 1.000 trabajadores del edificio y podría ser un ejemplo más de los problemas de salud que puede acarrear una mala ventilación en los lugares de trabajo, según los especialistas.

Sequedad ocular o nasal, presión de garganta, dificultad de concentración en el trabajo o dolores de cabeza son otros de los síntomas que hasta ahora se asocian a edificios problemáticos, se habla del síndrome del edificio enfermo. Además, en las dos últimas décadas cientos de sustancias peligrosas en el aire de las oficinas, entre los que destacan los compuestos orgánicos volátiles (COV), contaminan el aire; maderas, pinturas, colas, pegamentos o disolventes pueden incorporan niveles mayores o menores de estos contaminantes. El 30% de los centros de trabajo presentan algún tipo de contaminación.

En el caso del edificio barcelonés el origen del problema podría ser, como ya hemos dicho, la presencia de cargas electroestáticas en combinación con un muy bajo nivel de humedad ambiental. Sin embargo, las evaluaciones sobre dicha electricidad estática han dado negativas, al igual que las de los campos electromagnéticos. Como solución, los expertos han instalado tomas de tierra y humidificadores para aumentar la humedad relativa. Los expertos en Telecomunicaciones apuntan también a un problema de electricidad estática, aunque no aseguran que ésta sea la causa de la enfermedad. Sin embargo, según otros técnicos no va a eliminarse el problema de la electricidad electrostática, pues la mayoría de problemas derivados de ésta se dan porque el suelo es aislante y éste debería cambiarse. 

Se piensa que el próximo lunes se vuelva a trabajar en este edificio. Estaremos atentos. 

Estado mundial de la pesca y la acuicultura

Según un informe de la FAO que dio a conocer hace algunas semanas, referido al año 2004, el 25% de los recursos pesqueros estuvieron sobreexplotados o agotados  mientras el 52% están explotados al máximo.

Además, no podemos ser muy optimistas con noticias como la denunciada esta semana por Greenpeace sobre los barcos piratas que faenan de forma ilegal en Guinea Conakry

No obstante, desde una perspectiva más optimista y siguiendo con el informa de la FAO, la cifra de recursos sobreexplotados y agotados se mantuvo en los últimos 10 o 15 años, después de un incremento notable en las décadas de los 70 y los 80.

La acuicultura sigue subiendo, pero al parecer ha llegado a sus cotas máximas de crecimiento. 

La noticia al completo

Biodigestores

Son contenedores que producen biogás y abono natural a partir de material orgánico, principalmente excrementos (animales y humanos) y desechos vegetales, gracias a procesos de fermentación. Son utilizados generalmente para tratar el estiércol de bovinos y porcinos, que generan una mayor cantidad de este gas.

El biogás generado puede ser usado como combustible; además los biodigestores permiten aprovechar los excrementos, evitan problemas de contaminación de aguas y malos olores; y como última ventaja mejoran la capacidad fertilizante del estiércol: el lodo producido en el proceso genera un efluente rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio o magnesio, que son aprovechados directamente por las plantas.

No todo son ventajas, también tiene sus problemas. Léelos y amplia la información aquí.

Puedes ver en una infografía de Consumer su funcionamiento básico

Biodiesel

Se inauguró ayer en Ocaña (Toledo) la mayor central productora de biodiesel de nuestro país, con una capacidad de producción de 105.000 toneladas anuales. La mayor parte de la materia prima (semillas de colza, soja y palma) procederá de momento de Sudamérica. De este asunto hablaremos en otra ocasión.

Venden esta tecnología como positiva para las emisiones de CO2, aunque para el movimiento ecologista esto no está tan claro: no hay que olvidar que las fábricas de destilación y fermentación de etanol utilizan combustibles fósiles, además del utilizado en la recogida y transporte hasta las planta industrial. Ya advertíamos en una entrada anterior que no es oro todo lo que reluce en los biocombustibles.

El biodiesel se puede hallar en muchas gasolineras al mismo precio que el gasóleo y es compatible con casi todos los automóviles diésel, los homologados a partir de 1996. En nuestro país hay más de 200 estaciones que cuentan con surtidores de este combustible; puede usarse mezclado con el gasóleo o puro en los vehículos diesel modernos. 

En cuanto al bioetanol es algo más complicado su uso, ya que no hay apenas surtidores de este biocombustible en nuestro país. En coches de gasolina se pueden usar mezclas de gasolina y bioetanol (hasta el 15%), pero no se encuentran tampoco esas mezclas en las gasolineras porque no se comercializan. La presencia de los biocombustibles en España está prácticamente reducida al biodiesesl, en un bajo porcentaje frente a la gasolina y el gasóleo.

De mariposas, bodas y autopistas

Las mariposas Monarca , cuya especie más conocida es Danaus plexippus, nombre que evoca su adaptación para hibernar y cambiar de oruga a mariposa y que está inspirado en la mitología griega:

  • Danaus, rey de Libia, fue el padre de 50 hermosas niñas. Su hermano Aegyptus, rey de Arabia, quien tuvo 50 varones, quería que los primos contrajeran nupcias. Danaus decidió huir con sus hijas rumbo a Grecia, pero su hermano y sus sobrinos les dieron alcance. En la noche de bodas las hijas, aconsejadas por su padre, mataron a sus cónyuges. Las Danaidas, como se conoce a las hijas de Danaus, fueron castigadas por Artemisa, la diosa de los bosques y de la cacería, y condenadas a vivir eternamente en el inframundo, intentando llenar con agua un jarro con agujeros. La migración de las mariposas Monarca evoca la huida de las Danaidas seguidas por sus primos.

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de la mariposa Monarca es el nacimiento de la llamada “generación Matusalén”, que va a vivir hasta ocho meses y realiza sorprendentes migraciones.

Esta generación efectúa la increíble proeza de volar, por ejemplo, desde Canadá y los Estados Unidos hasta el centro de México y de regreso. Una vez de vuelta en los Estados Unidos, el viaje continúa como una carrera de relevos. Los descendientes, de corta vida (cuatro a cinco semanas) siguen la migración hacia el norte en varias generaciones.

También en Taiwan se produce este fenómeno y las autoridades han decidido dar una ayudita a las mariposas cerrando parcialmente una concurrida autopista para evitar atropellos. Imaginad 11.000 mariposas atravesando la carretera por minuto. También puedes hacerte una idea con el video:

(Fuentes BBC-Mundo y Papalotzin) 

Linces aislados

Entrada de Manuel Ávila García (2ºA Bach)

El lince ibérico es una especie única en la Península Ibérica. Debido a la desaparición de su hábitat natural hoy día solo podemos encontrarlo en núcleos muy reducidos y con pocos ejemplares, dichos núcleos se encuentran muy aislados entre sí, lo que produce que no se mezcle el material genético de unos individuos con otros y por ello cada vez los nuevos linces pueden verse más afectados por enfermedades hereditarias. No obstante, hoy día se está intentando repoblar en nuestro país por varios métodos pero, ¿será esto posible?

Ayer mismo tuvimos la última noticia sobre el nacimiento de dos linces en cautividad. Puedes verlo aqui. 

Más información en: http://www.eco2site.com/news/lince.asp

Evitar las flatulencias…

¿Cómo no se había hecho nada hasta ahora? Esto sí que es prevenir e ir al centro de un problema:

Si el metano producido por los bóvidos durante la digestión es responsable del 4% del efecto de los gases invernadero, intentemos buscar una solución. ¿Qué podríamos hacer? ¿Qué os parece cambiar la dieta de estos animales? ¿O hacerla más estricta? ¿Inventar algunas pastillitas? ¿Podríamos así evitar las flatulencias de este ganado?

Parece que sí. Léelo 

Primavera amarilla

¡Abril galán venía, todo

lleno de flores amarillas…

amarillo el arroyo,

amarilla la senda, la colina,

el cementerio de los niños,

el huerto aquel donde el amor vivía!

El sol ungía el mundo de amarillo

con sus luces caídas;

¡Oh por lirios áureos,

el agua clara tibia!

¡Las amarillas mariposas

sobre las rosas amarillas!

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

El agua en el mundo

 La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos van a convertir al agua potable en un problema gravísimo en muy pocos años. El 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025, si mantenemos el actual ritmo de consumo, según advirtió ayer la ONU, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Algunos datos ejemplares:

Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso.

El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua. En esta zona, un 45% de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65% no tiene saneamiento adecuado, lo que hace que de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene, la mitad son africanos. 

También cunde el pesimismo en el mundo árabe, donde se prevé que la reducción de las lluvias en un 20% por el cambio climático, unida al aumento de la población, reduzca a la mitad la cantidad de agua por persona en 2050.

China dispone de 2.200 metros cúbicos anuales de agua por persona, la cuarta parte de la media mundial, pero gasta cuatro veces más que el resto del planeta para su producción industrial. La mitad de los ríos y lagos chinos están contaminados y más de 360 millones de personas carecen de agua debido a ello.

En India, el segundo país más poblado de la Tierra, el Banco Mundial estima que un 21% de las enfermedades contagiosas se transmiten por culpa del agua contaminada y 1.600 personas mueren cada día debido a problemas como la diarrea.

En Europa, la situación oscila desde la riqueza de recursos en países como Rumanía o Austria -donde se consume apenas un 3,6% de las reservas anuales- hasta el derroche por la mala calidad de las conducciones en Albania, Grecia y Serbia, que pierden así entre el 30% y el 40% de sus recursos.

La preocupación es muy distinta en España, donde la asociación Ecologistas en Acción ha advertido de que los efectos del cambio climático son "devastadores", como "la reducción en un 20% por cien del caudal de las cuencas del Segura, el Júcar, el Guadiana o el Guadalquivir", entre otros ríos.

Brasil es el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del 13% del agua dulce disponible del planeta. Pese a ello, según un informe divulgado con ocasión del Foro Mundial del Agua en México el año pasado, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable. 

Como medidas para el futuro, un grupo de países europeos y latinoamericanos estudian pedir a la ONU que reconozca el acceso al agua como un derecho fundamental, según el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani. La iniciativa está encaminada a erradicar paradojas como la de que los pobres paguen más por el agua que los ricos y que, por ejemplo, un metro cúbico de agua cueste en Nueva York 75 centavos y más de tres dólares en Accra (Ghana), según el PNUD.

(Fuente: ZonaVerde)