Desertización

Te presentamos un recurso ya madurito del CNICE con diferentes contenidos sobre la desertización:

  • Suelo fértil
  • Definiciones
  • Causas y consecuencias
  • En el mundo y en nuestro país
  • Lucha contra la desertización
  • Actividades

Haz clic en la imagen:

En Las Tablas


Ha sido todo un placer no poder acceder hace tan solo unas horas a este observatorio (final del itinerario rojo) y poder haber tomado esta fotografía. E incluso ha sido placentero, a pesar de las molestias, soportar los ruidos de los numerosos visitantes que hoy compartían con nosotros las pasarelas y la alegría de un parque totalmente inundado y agradecido. También espero que todas esas visitas, entre ellas muchos niñas y niñas, no olviden lo que hemos vivido y podamos salvar lo que en momentos menos optimistas consideramos insalvable.

Dedicado a todas ellas un poco de historia y de vuelta a la realidad de hace unas semanas en este gráfico del diario EM

Una mirada al pasado año hidrológico

Un día lluvioso como hoy parece bueno para mirar atrás y echarle un vistazo al pasado año hidrológico, más parecido al escolar que al convencional: de 1 de octubre a 30 de septiembre. Podemos ver todos los datos del conjunto de la cuencia del Gudalquivir con gráficas comparativas de los últimos 25 años, agua acumulada mes a mes, precipitación media por zonas geográficas, mapa de distribución espacial y otros muchos datos.
Puedes descargarlo en este enlace

Las Médulas


Es uno de los paisajes que no se olvidan jamás tras una visita. Las vistas desde el mirador de Orellán cortan la respiración a pesar de haberlo visto antes en decenas de postales. Nos queda algo lejos, el Bierzo en la provincia de León, cerca ya en diversos sentidos de Galicia. Curiosamente es resultado del tremendo impacto ambiental de dos siglos de minería por parte de los romanos, allá por los comienzos de nuestra era.
Desde aquí podéis realizar una visita virtual, a falta de una en vivo. Varios itinerarios, un mapa interactivo, y otros accesos temáticos de los que os aconsejo el correspondiente a la minería, os esperan.
Disfrutadlo entre examen y examen.

Nuevo episodio de gota fría

Las lluvias de ayer en nuestra ciudad y las que probablemente tengamos hoy son un efecto de este fenómeno, que seguimos llamando «gota fría» y que ejerce sus consecuencias más drásticas en toda la costa mediterránea, a veces de forma dramática. En esta ocasión, además, nos traen dos problemas de vertidos en las aguas del Estrecho.
Estos episodios, que los meteorólogos prefieren llamar DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), son difíciles de predecir en cuanto a los lugares donde van a producir lluvias más copiosas. En los dos siguientes enlaces a Consumer tenéis una información complemetaria de este fenómeno,el segundo se trata de una infografía:

La Expo del agua

Quedan poquísimos días para su inauguración y el agua ha querido ser protagonista de su exposición universal. Una Expo con Ella como elemento vertebrador; paralelamente a la propuesta lúdica y cultural surge también la Tribuna del Agua "para responder a las necesidades de una Exposición Internacional que
nace de la voluntad de realizar un ejercicio de reflexión, debate y encuentro de soluciones en relación con el agua y la sostenibilidad"

Mientras que recientemente 18 premios Nobel (por cierto todos hombres) pedían que el agua fuese Patrimonio de la Humanidad, en nuestro estado hemos vivido recientemente situaciones que rozan el absurdo y enfrentamientos entre regiones o intrarregionales; conseguir un pacto de Estado para que no se repitan no será fácil, pero parece imprescindible.
Por último, una animación de EP para orientaros en esta expo acuática.