Las Médulas


Es uno de los paisajes que no se olvidan jamás tras una visita. Las vistas desde el mirador de Orellán cortan la respiración a pesar de haberlo visto antes en decenas de postales. Nos queda algo lejos, el Bierzo en la provincia de León, cerca ya en diversos sentidos de Galicia. Curiosamente es resultado del tremendo impacto ambiental de dos siglos de minería por parte de los romanos, allá por los comienzos de nuestra era.
Desde aquí podéis realizar una visita virtual, a falta de una en vivo. Varios itinerarios, un mapa interactivo, y otros accesos temáticos de los que os aconsejo el correspondiente a la minería, os esperan.
Disfrutadlo entre examen y examen.

Restauración de zonas mineras

En esta noticia tenéis un ejemplo de un proyecto de restauración de zonas de escombreras degradadas provenientes de la actividad minera. Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) proponen la implantación «de las especie vegetales de importancia ecológica y económica en combinación con “catalizadores” para la absorción de los nutrientes y con el material de desecho industrial disponible en las cercanías de la mina». La consideración del suelo como un recurso natural básico está detrás de estas investigación, enmarcada en un proyecto global de recuperación de antiguas explotaciones mineras de Andalucía.
Os destaco este párrafo en el que habla de una asociación simbióntica de la que hablamos en clase:

… se trabajará en la producción de inoculantes micorrícicos ecológicos, es decir, soluciones naturales basadas en micorrizas, aquella asociación entre hongos y microorganismos del suelo que aporta a la planta y al suelo la resistencia, los nutrientes y la ‘salud’ que necesitan. También utilizarán plantas premicorrizadas para la rehabilitación dirigida de suelos degradados y de difícil recuperación medioambiental. Según aseguran los expertos, “en este contexto, la reinstauración de la vegetación, ya sea autóctona original (restauración), ya sea de otra alóctona que se introduzca con otros fines (recuperación), juega un papel fundamental en la contención de los procesos de degradación, actuando como manto protector del suelo frente a la erosión e interviniendo en el ciclo hidrológico”.

Premios Sombra 2009

null
Desde Ecologisdtas en Acción nos llega, por segundo año consecutivo, esta convocatoria en la que se premian «los anuncios más sexistas, insolidarios, consumistas, o que hacen pasar un producto como ecológico sin serlo realmente». En este enlace puedes ver más información y todas las categorías existentes.
Para ver los finalistas de este año y ganadores del pasado, entra aquí
En este otro tienes la información y algunas de las imágenes del pasado año desde el blog El niño yuntero
null

Más basura

Hace poco más de diez años, cuando este instituto abrió sus puertas en el barrio, comentábamos en las clases que generábamos un kilo de basura diario por persona. Los datos han ido subiendo y ya ronda un 50% más, un kilo y medio.
Puedes mirar los últimos datos en este artículo del diario EM, donde hallarás algunas de las medidas que se han tomado en algunos países en esta auténtica era de la basura.

Biocombustibles de segunda generación


Ante los problemas de los que mucho se ha hablado en este blog, y de  los que dan cuenta algunos de los enlaces a los que podéis acceder desde esta entrada, surgen los biocombustibles (ahora ya si se podrán llamar así) de segunda generación que, según nos anuncian, «se van a elaborar a partir de mejores procesos tecnológicos y materias primas que no se destinan a la alimentación y se cultivan en terrenos no agrícolas o marginales»; aún en fase experimental, algunos países europeos (como Alemania y Suecia) apuestan fuertemente por ellos y esperan implantarse para el transporte por carretera en poco tiempo. En este artículo de EM nos presentaban algunas de las principales opciones.

Podéis encontrar información sobre varios temas relacionadaos con los biocombustibles en un especial de Consumer, donde os destaco los siguientes, además del que hallaréis sobre los de segunda generación:

Entradas relacionadas en Mediario:

Bosques europeos

Gracias a Ecología Verde conocimos la publicación de «un completo informe sobre el estado de los ecosistemas boscosos de la Unión Europea» con algunos otros contenidos de interés sobre este tema.
Tal vez pueda interesarnos, más que ver el informe, tener acceso a los mapas y gráficas del mismo, a las que podemos acceder de forma independiente en este enlace.
Como ejemplo observad esta de la evolución de las especies de aves forestales en diferentes zonas del continente:

Especies invasoras en Europa

Se han conocido recientemente los resultados del primer registro de especies invasoras de Europa, llevado a cabo por un equipo internacional en el que ha participado el CSIC. Se calcula que hay más de 11.000 en el continente, de las que más del 10% pueden considerarse perjudiciales, aunque aún faltan investigaciones al respecto.
En el diario EM tenemos la noticia al completo y e imágenes, allí podemos leer algunos datos de interés:

El registro contiene fichas detalladas de 100 de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad. Cada una de las fichas, elaboradas con un modelo estándar, contiene recomendaciones para la gestión de estas especies no oriundas, en muchos casos convertidas en verdaderas plagas, desde perspectivas biológicas, mecánicas y químicas. Hasta el momento, de 11.000 especies, sólo se conoce el impacto ecológico de 1.094, cerca del 10% del total, y sólo ha sido documentado el impacto económico de 1.347 especies, el 13% de las registradas. El Mediterráneo es el área marina más perjudicada, con una superficie afectada de 2.500.000 kilómetros cuadrados y 1.313 de especies registradas. Las plantas y los invertebrados son los taxones con mayor número de especies invasoras que causan impactos en los ecosistemas.

En cuanto a las especies que más daño están causando en nuestro país se citan el mosquito tigre, el mejillón cebra, el cangrejo americano, la uña de león (Carpobrotus edulis, en la imagen) y Acacia dealbata

Caladeros desolados

caladeros

Hace algunos meses aparecía esta reveladora gráfica, en el suplemento del NY Times para el diario EP (Desolación en los caladeros del planeta), de cómo habían evolucionado los caladeros mundiales desde la década de los 50 del pasado siglo; se pronosticaba en el artículo que la incluía que para la misma década del s. XXI, la inmensa mayoría del pescado en vuestras mesas será de piscifactoría, aunque se abría también una ventana esperanzadora si los caladeros se gestionan bien y las prácticas actuales cesan.

En la gráfica puede verse como el 85% de los caladeros se explotaban de forma sostenible hace unos 60 años, mientras que en la actualidad no existe esta condición en ninguno de ellos: en 2003 se consideraban el 29% en el límite de la sostenibilidad, el 39% sobreexplotados y el 32% prácticamente extinguidos.

El consumo total se ha duplicado desde 1973 y una parte importante se utiliza para la alimento en las piscifactorías  y para el ganado. Algunos datos dan que pensar ( por ejemplo para producir un kilo de bacalao se necesitan cinco de peces forraje, en la necesidad) en que el sector de la acuicultura industrial no es del todo sostenible tampoco: productos veterinarios, destrucción de ecosistemas, contaminación de aguas, posible daño a especies endémicas de la zona. Lee las entradas relacionadas para profundizar en alguno de estos temas.

Entradas relacionadas:
Pesca de tiburones
Atún para hoy…
El atún rojo y la pesca ilegal
Pesca de descarte
Estado mundial de la pesca y la acuicultura
Sobre el futuro de la pesca
Salmones salvajes, salmones de granja
En La Reserva: La pesca mundial al borde del colapso