Especies invasoras en Europa

Se han conocido recientemente los resultados del primer registro de especies invasoras de Europa, llevado a cabo por un equipo internacional en el que ha participado el CSIC. Se calcula que hay más de 11.000 en el continente, de las que más del 10% pueden considerarse perjudiciales, aunque aún faltan investigaciones al respecto.
En el diario EM tenemos la noticia al completo y e imágenes, allí podemos leer algunos datos de interés:

El registro contiene fichas detalladas de 100 de las especies que generan mayores gastos y daños para la biodiversidad. Cada una de las fichas, elaboradas con un modelo estándar, contiene recomendaciones para la gestión de estas especies no oriundas, en muchos casos convertidas en verdaderas plagas, desde perspectivas biológicas, mecánicas y químicas. Hasta el momento, de 11.000 especies, sólo se conoce el impacto ecológico de 1.094, cerca del 10% del total, y sólo ha sido documentado el impacto económico de 1.347 especies, el 13% de las registradas. El Mediterráneo es el área marina más perjudicada, con una superficie afectada de 2.500.000 kilómetros cuadrados y 1.313 de especies registradas. Las plantas y los invertebrados son los taxones con mayor número de especies invasoras que causan impactos en los ecosistemas.

En cuanto a las especies que más daño están causando en nuestro país se citan el mosquito tigre, el mejillón cebra, el cangrejo americano, la uña de león (Carpobrotus edulis, en la imagen) y Acacia dealbata