Los acuíferos de Doñana y los fresones

Uno de nuestros parques nacionales más emblemáticos está siendo lentamente contaminado, en las aguas subterráneas de Doñana se detectan metales pesado, así como nitratos y sulfatos en superficie que pueden pasar a zonas más profundas. Investigadores de las universidades de Huelva y Cádiz lo pusieron de manifiesto en fechas recientes. Las zonas cercanas a la agricultura intensiva, principalmente la del fresón, son las más afectadas. Todo ello va unido a determinadas prácticas ilegales, de las que podéis tener más información en la noticia de EM del pasado octubre.

I Concurso Provincial de Fotografía: CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE

Organizado por la Asociación de Consumidores en Acción (FACUA) de Córdoba nos llega la convocatoria de este certamen en el que pueden participartodos los jóvenes de edad entre los 13 y los 17 años matriculados en un centro de la provincia. El plazo de entrega es el 15 de febrero y las fotografías deben reflejar â??uno o varios de los beneficios que nos aporta el consumo responsable en el medio ambiente (alimentos, materias primas, reciclado, paisajes, gentes,biodiversidad, etc.) o bien podrán mostrar las amenazas y peligros que el medioambiente soporta con un consumo irresponsable (incendios, consumo irracional derecursoso, contaminaciónâ?¦)â?
Los premios son importantes, podéis ver las bases en este enlace a la mencionada asociación.

Novedades ionosféricas

No es fácil determinar el tamaño exacto de lo que llamamos atmósfera; nos llegan estudios recientes sobre una de las capas de la misma, la ionosfera, que utilizamos, como ya sabéis, para la emisión de las ondas de radio, las señales de radar y las de GPS. Recientes estudios de la NASA nos hablan de valores más bajos de los que se pensaba:

… la capa de transición entre la ionosfera y el espacio exterior fue encontrada a unos 420 kilómetros de altitud durante la noche, subiendo escasamente por encima de los 800 kilómetros durante el día. Estos valores son extremadamente bajos si se les compara con los valores históricos más típicos de 640 kilómetros durante la noche y 960 kilómetros durante el día.

Para saber más.

Ciclogénesis explosiva (¿y perfecta?)

La masa de aire cálido que nos hizo pasar calor algún día de la pasada semana, al interaccionar con una masa fría llegada del norte, ha dado lugar a este fenómeno del que tanto se ha hablado este fin de semana. No es un fenómeno muy frecuente pero ocurre con cierta regularidad y durante el mismo se forma una profunda borrasca a una gran velocidad: un perturbación en niveles altos induce el crecimiento explosivo de la otra de niveles bajos… Para saber más. Una zona de bajas presiones que iba del Noroeste hacia el Golfo de Vizcaya se vio alimentada por un chorro subtropical proveniente del Caribe; el choque de ambas masas transformó la depresión atlántica en una ciclogénesis explosiva. Lo de "tormenta perfecta" es cosa de la película en la que como no podái ser de otra forma la exgeraron un poco.

Fenómenos similares recientes son fáciles de encontrar (marzo del pasado año en el Cantábrico, por ejemplo), y si seguimos hacia atrás parece ser que el fracaso de la Armada Invencible también estuvo causado por este fenómeno

Espectaculares corrimientos en Mallorca

Con estos titulares nos ofrece hoy El Mundo una noticia en la que vais a poder leer muchos de los términos que hemos estudiado, o vamos a hacerlo, durante el presente curso: avalanchas, deslizamientos, mapas de riesgo, previsión de riesgodesprendimientos, peligrosidad, susceptibilidad… Tras las intensas lluvias el modelo der simulación de peligrosidad geológica ha sido validado. No dejéis de leerlo aquí ni de ver las imágenes que nos ofrecen

Las nevadas y la sal

En las recientes nevadas, además de las imágenes de las máquinas quitanieves, hemos podido ver las de la utilización de la sal común para eliminar la nieve: el Ministerio de Fomento usa 160.000 toneladas anuales para ello. ¿Tiene efectos ambientales este uso? Sí que lo tiene, podéis verlo en esta noticia de EP, aunque el problema es más preocupante en países en los que, por su latitud, este fenómeno es más abundante. La sal inhibe la absorción de agua por las plantas y puede influir en los flujos naturales. Las alternativas son más costosas.

RÍO VIVO

Descubrimos este blog con el río Guadalquivir como protagonista a su paso por Córdoba, un enclave único que debemos proteger. Encontramos documentales, noticias relacionadas con el tema, entradas que esperamos vayan en aumento y que seguiremos con atención; las secciones de fotografías y vídeos os sorprenderán, pensad que están realizados en un tramo urbano.
Nos llega gracias a Diego Peinazo, integrante de Ecologistas en Acción, al que damos la enhorabuena por la iniciativa.

Plantas carnívoras

    Víctor Muñoz (2º A Bach) nos ofrece esta entrada

    Todas las plantas, o casi todas, consiguen sus nutrientes a través de la fotosíntesis en la que intervienen los rayos del sol, el CO2 del aire, agua y sales minerales. Pero existe un tipo de planta que no consigue sus nutrientes de esa forma, las plantas carnívoras. Una planta carnívora es una planta que obtiene la mayoría de las sustancias nutritivas que necesita del consumo de animales, normalmente de insectos u otros artrópodos. De ellos obtiene sustancias que no puede obtener del medio para completar su dieta.

    Habitan en lugares cuyos suelos son pobres, especialmente en nitrógeno, fósforo y calcio, como en tierras ácidas pantanosas. Pero, ¿cómo pueden cazar a sus presas si las plantas no pueden moverse de sitio?. La respuesta a esta pregunta es la siguiente:

  • Las plantas carnívoras son capaces de atraer a sus presas hasta ellas. Este tipo de plantas atraen a sus víctimas de diferentes formas: pueden atraerlas por el aroma que deprenden o por poseer un color llamativo y atractivo para sus presas, etc.

  • Estos seres (sus presas) se dirigen hasta unas modificaciones de las hojas de las plantas carnívoras que funcionan como una trampa.Así cuando pequeños insectos,por poner un ejemplo, se acercan a esta trampa quedan atrapados y sin poder huir hasta que la planta los digiera. Hay distintos modos de captura como por ejemplo: pueden actuar como si fueran un cepo, es decir, cuando se posa su presa se cierran rápidamente y la atrapan; hay otras que poseen sustancias pegajosas y cuando la presa entra en contacto con ellas se quedan adheridas, por lo que se impide su escape. Estos son solo algunos de los métodos que pueden utilizar, dependiendo del tipo de planta que sea.

  • Las presas que han sido capturadas, serán digeridas por la planta. Las capturas de la planta pueden permanecer bastante tiempo en ellas sin ser digeridas. Algunas pasan varios meses sin que la planta los digiera. Cada planta puede atrapar a más de una presa a la vez, ya que disponen de bastantes hojas „trampa”.

     Hay diversas especies de plantas carnívoras : Aldrovanda (1 especie), Byblis (3), Cephalotus (1), Darlingtonia (1), Dionaea (1), Drosera (100), Drosophyllum (1), Genlisea (16), Heliamphora (5), Nepenthes (60), Pinguicula (70) Sarracenia (9), Triphyophyllum (1) y Utricularia (250).

    Por último dejo un enlace a un vídeo para que veáis como actúan estas plantas, aunque hay muchos más vídeos. Si queréis saber más también podéis ir a :

  • http://www.plantacionescarnivoras.com