Plantas carnívoras

    Víctor Muñoz (2º A Bach) nos ofrece esta entrada

    Todas las plantas, o casi todas, consiguen sus nutrientes a través de la fotosíntesis en la que intervienen los rayos del sol, el CO2 del aire, agua y sales minerales. Pero existe un tipo de planta que no consigue sus nutrientes de esa forma, las plantas carnívoras. Una planta carnívora es una planta que obtiene la mayoría de las sustancias nutritivas que necesita del consumo de animales, normalmente de insectos u otros artrópodos. De ellos obtiene sustancias que no puede obtener del medio para completar su dieta.

    Habitan en lugares cuyos suelos son pobres, especialmente en nitrógeno, fósforo y calcio, como en tierras ácidas pantanosas. Pero, ¿cómo pueden cazar a sus presas si las plantas no pueden moverse de sitio?. La respuesta a esta pregunta es la siguiente:

  • Las plantas carnívoras son capaces de atraer a sus presas hasta ellas. Este tipo de plantas atraen a sus víctimas de diferentes formas: pueden atraerlas por el aroma que deprenden o por poseer un color llamativo y atractivo para sus presas, etc.

  • Estos seres (sus presas) se dirigen hasta unas modificaciones de las hojas de las plantas carnívoras que funcionan como una trampa.Así cuando pequeños insectos,por poner un ejemplo, se acercan a esta trampa quedan atrapados y sin poder huir hasta que la planta los digiera. Hay distintos modos de captura como por ejemplo: pueden actuar como si fueran un cepo, es decir, cuando se posa su presa se cierran rápidamente y la atrapan; hay otras que poseen sustancias pegajosas y cuando la presa entra en contacto con ellas se quedan adheridas, por lo que se impide su escape. Estos son solo algunos de los métodos que pueden utilizar, dependiendo del tipo de planta que sea.

  • Las presas que han sido capturadas, serán digeridas por la planta. Las capturas de la planta pueden permanecer bastante tiempo en ellas sin ser digeridas. Algunas pasan varios meses sin que la planta los digiera. Cada planta puede atrapar a más de una presa a la vez, ya que disponen de bastantes hojas „trampa”.

     Hay diversas especies de plantas carnívoras : Aldrovanda (1 especie), Byblis (3), Cephalotus (1), Darlingtonia (1), Dionaea (1), Drosera (100), Drosophyllum (1), Genlisea (16), Heliamphora (5), Nepenthes (60), Pinguicula (70) Sarracenia (9), Triphyophyllum (1) y Utricularia (250).

    Por último dejo un enlace a un vídeo para que veáis como actúan estas plantas, aunque hay muchos más vídeos. Si queréis saber más también podéis ir a :

  • http://www.plantacionescarnivoras.com