Terremotos y volcanes

¿Pueden desencadenar los grandes terremotos el aumento de la actividad volcánica cercana? Esta es la cuestión sobre la que no parecen ponerse de acuerdo en el ámbito científico, y a la que se quiere responder desde el reciente estudio dirigido por S. Watt desde la Universidad de Oxford. Según el mismo, sí existe esta relación y seísmos de gran magnitud pueden aumentar la actividad volcánica. La investigación se ha realizado en el sur de Chile, aquí puedes encontrar más información.

El volcán Chaitén

Mucho de lo que podéis encontrar en cualquier libro básico sobre volcanes lo encontraréis en una reciente noticia sobre el volcán Chaitén, que tras más de 10.000 de descanso volvió a rugir el pasado mayo. No dejéis de ver las fotos que nos presenta el diario EM una a una.
Mira en la imagen la situación de la población de Chaitén a 10 km de la caldera volcánica, donde existe un domo con dos lagunas cercanas.
Movimientos sísmicos precedentes a la erupción de mayo, lluvias de cenizas, gases irritantes, aumento del tamaño del cráter, expulsión de piroclastos, evacuación de las víctimas, detección de un tercer cráter en la caldera, nueva explosión de un nuevo domo hace unos días, riesgos de lluvia ácida y lahares, etc. Toda esta sucesión de hechos se nos cuenta magníficamente en este artículo de la Wikipedia cuya lectura te aconsejo.

Puntos limpios en Google Maps

Ecolec, fundación creada por las asociaciones empresariales del sector de fabricantes e importadores de electrodomésticos para la gestión y tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, ha puesto en marcha un sistema de localización de los aproximadamente 1.000 puntos limpios de reciclaje de los mismos en España.

En esta página, se puede conocer la situación exacta de la mayoría de los puntos limpios en España en integración con las herramientas de Google.

Sostenibilidad local

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad en nuestro país se ha presentado el informe SOSTENIBILIDAD LOCAL: UNA APROXIMACI�N URBANA Y RURAL, que intenta describir las interrelaciones que existen entre las estos dos ámbitos y la necesidad de un enfoque globalizado para gestionar de modo sostenible los recursos.

Córdoba se encuentra entre las capitales mejor situadas en el el rangking, aunque en general la situación es bastante mala: «se necesitaría casi tres veces la superficie de España para mantener el nivel de vida y población»
En este enlace a la agencia Europa Press puedes leer las principales conclusiones.

Biomasa en los centros escolares

Así apareció la noticia, vía Europa Press en el periódico La Opinión de Murcia, hace un par de meses:

La Consejería de Educación, Formación y Empleo prevé implantar, de forma gradual, la utilización de la biomasa, es decir, la madera de origen forestal, para sustituir el gasóleo como fuente de energía de la calefacción y el agua caliente en los colegios de la Región de Murcia, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería.

En concreto, esta implantación comenzará el año que viene de forma experimental en dos centros escolares de Cieza y Caravaca de la Cruz, y se extenderá a los del resto de la región "siempre que los resultados que salgan de esta experiencia sean positivos o rentables". De hecho, los dos centros piloto mantendrán sus instalaciones de gasóleo.

Así lo anunció hoy el consejero del ramo, Constantino Sotoca, durante un desayuno informativo en el que hizo balance de la gestión de su departamento durante el año 2008. Y es que la biomasa "es mucho menos contaminante, por lo que la iniciativa constituye una forma de respetar el medio ambiente".

Su implantación "dependerá de las instalaciones de los centros, si están o no preparadas, y también, se podrán seleccionar en función de aquellos centros en los que el consumo de energía es mayor".

Le seguiremos la pista a esta iniciativa 

Contaminación por mercurio

El mercurio, uno de los productos químicos más problemáticos desde un punto de vista medioambiental, es utilizado industrialmente en la fabricación de equipos eléctricos, hornos de cemento, quema de carbon, fabricación de baterías, lámparas, termómetros o barómetros. Aún se sigue utilizando en algunos países para pesticidas o conservación de semillas, entre otros usos. Controvertido también es el uso en las amalgamas dentales, pues desprenden vapores tóxicos, se asegura por la mayoría de quienes lo han investigado que la gente con estas amalgamas no está expuesta a ningún riesgo ya que las cantidades utiulizadas son mínimas.
Este metal puede ser mortal por exposición a dosis altas, e incluso en pequeñas puede generar efectos adversos sobre el desarrollo neuronal, así como en otros sistemas.
Recientemente cinco organizaciones del sector sanitario han participado en la iniciatica EKOSCAN para la retirada de termómetros con este metal en el País Vasco.
En Estados Unidos quieren frenar el problema y el gobierno de Obama ha solicitado un tratado para reducir la contaminación por mercurio. Según esta noticia «unas 5.443 toneladas métricas (6.000 toneladas estadounidenses) de mercurio invaden el medio ambiente cada año, y aproximadamente un tercio es generado por las estaciones eléctricas y la quema de carbón. Gran parte se queda en el océano donde llega a la cadena alimentaria y se concentra en peces predadores, como el atún»

Otras fuentes: Consumer, Ambientum,

El viaje del papel

La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar) presentó hace unas semanas esta campaña on line, «El viaje del Papel», para el público infantil y juvenil, donde podrás acceder a diferentes niveles de información. Su objetivo es la «sensibilización, concienciación y motivación ciudadana» sobre los beneficios medioambientales de esta actividad recicladora.
Encontrarás una miniserie de seis capítulos que explica el proceso, â??Mad & Bad y el Viaje del Papelâ?. El resto de las secciones, que encontrarás con facilidad, te pueden ser útiles.

Standby

Mientras comienza el reparto de bombillas de bajo consumo por el estado español, una nueva norma, relativa al ahorro de los electrodomésticos y el llamado standby, va a entrar en vigor durante este primer trimestre de 2009, ya ha sido aprobada por la Comisión Europea.

Se fija un consumo admisible máximo de electricidad en esa posición de espera de 1 o 2 vatios, dependiendo del aparato, para el año 2010; este nivel admisible de electricidad se rebaja a medio vatio o un vatio para el 2013. Se calcula un consumo actual en posición de standby de unos 50 TWh (terawatios hora) al año. Comparan el ahorro para el 2020, según los datos suministrados desde el organismo europeo, con el consumo eléctrico de un país como Dinamarca en un año.

Otros consejos de ahorro en Consumer