Huella ecológica

No se trata de algo medible y exacto; la huella ecológica es un concepto, del que últimamente se habla mucho, utilizado para concienciar y educar acerca del impacto individual que realizamos sobre el medio ambiente. Mide la superficie terrestre que teóricamente necesitamos para "soportar" todas nuestras actividades y los desechos que éstas generan. Una vez conocida la podremos comparar con la que teóricamente poseemos, repartiendo la superficie del planeta entre toda la población mundial, o con la que utilizan en otros lugares de la Tierra.

Podrás conocer una aproximación a la tuya contestando una sencillas preguntas…

¿Tienen futuro las energías renovables?

No es una simple pregunta para enganchar a leer esta entrada. La respuesta es muy compleja.

Las energías renovables son una de las alternativas lógicas a los combustibles fósiles, la otra es la energía nuclear que está planeando en el horizonte y de la se va a hablar mucho próximamente.

Las renovables cubren el 20% del consumo mundial actualmente, pero son muchas las dificultades que frenan su desarrollo. Un reciente informe de Greenpeace asegura que podrían cubrir la mitad de las necesidades energéticas para el año 2050. En cualquier caso, este desarrollo no es posible sin la concienciación de la ciudadanía y la voluntad política.

Para profundizar en este tema vamos a acceder a un informe que ha realizado Consumer

Flores

Ahora que han pasado unos días, con la perspectiva que da el tiempo, cuando ya todas aquellas flores que alimentaron nuestro amor se han secado… ¿qué te parece si hablamos un poco de lo que había detrás de aquellos preciosos claveles? Si prefieres no saberlo, no hagas click aquí.

Bolsas de plástico

El Ministerio de Medio Ambiente va a sustituir el 70% de las bolsas de plástico, según leemos en El Pais, por otras de papel antes de 2015. Aparece en el Plan Nacional de Residuos que se presentará mañana, lunes, a las comunidades y que se ha hecho público esta semana. El texto apuesta por "usar instrumentos económicos" pero el ministerio señala que no impondrá el cobro de las bolsas.

En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo cual equivale a 97.400 toneladas y 238 bolsas por persona al año, según la patronal del sector Cicloplast.

Para que conozcas algo más sobre algunos efectos de estos plásticos en los ecosistemas y la cantidad de tiempo que pueden perdurar, puedes acceder a este enlace.

Sumaq Kawsay

Recibimos este correo a través de R. Castillo desde ASPA:

Hola compañeras y compañeros, os escribimos para invitaros a que os paséis por la Plaza de la Corredera, el próximo miércoles (28 de febrero), de 12 a 15 horas. Allí estaremos una serie de colectivos sensibilizados con la protección del medio ambiente y que estamos en contra de la entrada de las petroleras en la Amazonía. Hemos organizado:

– Una exposición de paneles sobre los pueblos originarios de la Amazonía

– Juegos cooperativos

– Degustación de comida latinoamericana

– Música en vivo

Esta actividad se incluye dentro de las que estamos haciendo en solidaridad con el pueblo de Sarayaku y dentro de la Campaña Amazonía "Sumaq Kawsay" (vida en armonía). Nos gustaría mucho contar con vuestra presencia. Un abrazo fuerte.

Organizamos ASPA, CGT, Ecologistas en Acción y ¿Quién debe a Quién?

Además, leo en algún lugar, aunque no lo puedo confirmar con total certeza, que la exposición estará en el centro cívico de Carlos III  entre el 1 y el 14 de marzo.

Otro vertido en Gibraltar

Entrada realizada por Marina Romero (2º B Bach)

El buque “Eileen” ha provocado una contaminación de entre dos y tres metros cúbicos mientras realizaba operaciones en el terminal marítimo de la refinería de Gibraltar de Cepsa. Cepsa ha activado un plan para que se reconozca la zona en la que se ha producido la contaminación. Hasta ahora no se tiene noticias de que la contaminación haya llegado a alguna playa.

Sierra Nava

Entrada realizada por José David Mérida Jiménez (2º Bach B)

La historia se repite, un barco que llega a las costas españoles y por algún problema, en este caso un encallamiento que produce el caos, el vertido de cientos de litros de fuel a las aguas del estrecho de Gibraltar.

Buena parte del fuel debió ser extraído del barco.

Son 90.000 buques los que atraviesan anualmente el estrecho, y como consecuencia de los continuos vertidos son muchos los problemas que se ocasionan, por ejemplo en la fauna marina; no tienes más que comprobarlo en esta triste noticia.