Noticias luminosas

Mientras la Unión Europea aprobó la semana pasada la retirada para el 2012 de las bombillas incandescentes, hoy nos sorprendes con la noticia de que ya está aquí la luz del futuro que ha de sustituir a los actuales fluorescentes. 

Respecto a la sustitución de otro tipo de luces de las que últimamente hemos hablado mucho, asomáos aquí para ver la alternativa que supone este árbol de navidad solar instalado en Tokyo, con el que os deseo felices fiestas. 

La Nanotecnología y el medio ambiente

David García nos envía esta entrada:

Como introducción haremos hincapié en que la nanotecnología mejorará los sistemas de limpiado y detección de contaminación, aunque cabe destacar que atraerá otros peligros que más adelante describiremos.
Diversos expertos de la nanotecnología ha señalado que el medio ambiente se puede beneficiar de la nanotecnología, pero también aparecen otros peligros que son hoy día desconocidos; por eso, antes de generalizar debemos descubrir y remediar estos peligros.
Este tipo de tecnología, al trabajar a una escala igual o menor a 0,1 milésimas de milímetro, permite el desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones que se utilizan en muchos sectores industriales. Algunos expertos hablan de una revolución que crecerá en los próximos años.
En el área medioambiental se está desarrollando un enorme impacto en cuanto a la caracterización de partículas, la identificación de impactos o el diseño de nanomateriales. Entre los sectores en los que la nanotecnología puede actuar, la remediación es el que experimenta mayor aumento. En este caso, se habla ya de descontaminación de suelos y tratamiento de aguas, tratamiento de residuos, etc. No obstante, los expertos recuerdan que quedan aún por diseñar los materiales más apropiados para ello.

Atendiendo a los riesgos que supone para el medio ambiente, los expertos recuerdan que los potenciales efectos medioambientales de las nanopartículas manufacturadas son bastante desconocidos. En laboratorio, los científicos las controlan bastante bien, pero en el medio ambiente las posibles interacciones son mucho mayores, por lo que se recomienda más investigación al respecto. En este sentido, la "nanoecotoxicología" es todavía una disciplina naciente.
En cuanto a los productos de consumo el mayor riesgo lo encierran las nanopartículas libres utilizadas en productos de limpieza, cosméticos y productos de cuidado personal, mientras los nanomateriales incorporados en aplicaciones, como en electrónica, equipos deportivos o recubrimientos presentan un menor riesgo. En cualquier caso, la mayoría de expertos coincide en que aunque algunos nanomateriales puedan tener efectos negativos para el medio ambiente, ese mismo conocimiento puede servir para superar el problema.
La Comisión Europea señalaba recientemente en su comunicación ''Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" que su progreso debe complementarse con la evaluación de sus posibles riesgos para la salud o el medio ambiente. Los expertos reunidos por importantes empresas investigadoras de la nanotecnología destacan que las concentraciones mínimas, porcentajes o peso mínimo exigidos en muchos reglamentos hacen que los nanomateriales no formen parte de los tipos que hay que regular.

Como conclusión la tecnología puede facilitar y ayudar a la vida de las personas pero si antes erradicamos esos desconocidos problemas.

Aerogeneradores y aves

Se habló de este tema en el marco de la penúltima jornada del XIX Congreso Español de Ornitología,  en Santander. Felipe Canales, miembro de la Consultora de Recursos Naturales, abordó el tema de los aerogeneradores como causa de mortandad en rapaces, ante lo cual señaló que “hay mucha información para que los futuros parques eólicos que se instalen tengan mucho menos efecto sobre las aves”.
Por su parte, Alvaro Camiña, experto en necrófagas, ofreció los datos de un estudio realizado a lo largo de ocho años en 171 parques eólicos, con 4.601 aerogeneradores, de La Rioja y la provincia de Castellón:

en los que aparecieron 1.368 buitres leonados muertos, un buitre negro y cuatro alimoches. En relación a este asunto, Juan Carlos Atienza indicó que en España hay 16.000 aerogeneradores pero no se está haciendo un seguimiento de sus efectos en la avifauna y criticó que disponiendo en la actualidad de un modelo de predicción de dónde afectan a las aves haya un gran secretismo por parte de la Administración para obtener información.

Ayer mismo leíamos en el diario EM sobre un sistema de detección de aves para paliar los riesgos de choque, molinos inteligentes los llaman en el titular, se ha desarrollado por el CSIC y la Fundación Migres. No dejes de leer cómo funciona.

 

María del Mar Ávila nos informa sobre la Fórmula 1:

Como bien sabemos gracias a los medios de comunicación, el mundo del deporte y en especial el del automovilismo es objeto de críticas, y no les falta razón. La fórmula 1 es un deporte que tiene fijado un presupuesto de aproximadamente 400 millones de dólares, algo excesivo para la crisis que tiene lugar en estos momentos. En el pasado mundial, la Federación Internacional de Automovilismo obligó a los equipos a llevar neumáticos "ecológicos", que se diferencian de los demás por unas líneas verdes, esto quedó en un vano intento de mejorar la imagen de este deporte, y más aún al celebrarse posteriormente el Gran Premio nocturno de Singapur. En este evento, según cifras publicadas por 20minutos.es y Globalízate.org, se instalaron 1500 focos de 2000 vatios cada uno a lo largo del trazado; teniendo en cuenta la gran cantidad de energía que se necesita para que funcionen todos estos focos durante más de tres horas, y que la iluminación que proporcionan es cuatro veces superior a la de un campo de fútbol, si los impulsores de esta idea querían que los pilotos vieran con la misma claridad que si fuera de día…¿¿por qué lo hacen de noche??. La respuesta está en la audiencia, para la cual el ver una carrera de Fórmula 1 de noche es un gran espectáculo. Y en el fondo es eso, un espectáculo, porque con ello se ha demostrado el poco interés que se tiene por el medio ambiente y por las repercusiones que este tipo de eventos provoca en nuestro planeta. Por otra parte, la FIA también ha planteado para el año próximo una reducción de costes del 50%. Pero ese cambio en los presupuestos anuales no va a disminuir de forma notable las enormes cantidades de CO2 que los monoplazas emiten a la atmósfera, que alcanzan cifras de 1'5Kg/Km, o lo que es lo mismo, 70 litros cada 100 Km.
Todo eso sin tener en cuenta las emisiones del mismo contaminante que se emiten a la atmósfera durante los entrenamientos que se realizan durante la temporada y fuera de ella, que no son pocos. Por esta razón, también se ha integrado la disminución de los días de entrenamientos en la propuesta.
Lo peor de todo esto es que al dueño de este circo parece importarle poco y ha afirmado recientemente que en la próxima temporada habrá más carreras nocturnas.

En resumen, la Fórmula 1 es un deporte que gusta a un número importante de aficionados y que suscita gran interés, pero como el señor Bernie Ecclestone no tome medidas pronto este circo va a echar el cierre, como ya han hecho algunas de las escuderías.

Mamíferos en peligro

Francisco Javier Río nos manda esta colaboración: 

Una tercera parte de los mamíferos del planeta está en peligro de extinción.
Los últimos datos de la Lista Roja, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, demuestran que por lo menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos de la Tierra están en peligro de extinción. Una de las situaciones más delicadas es la del bellísimo lince ibérico, cuya población en estado salvaje ronda entre los 84 y los 143 ejemplares adultos en España y Portugal a raíz de la brutal disminución de su presa principal, el conejo europeo.
La pérdida y degradación de los hábitats naturales afecta a todo el planeta, pero donde reviste un carácter más grave es en América Central y del Sur, África, Madagascar y el sur y el sureste de Asia, donde la caza furtiva sigue teniendo un enorme peso.
La parte positiva es que los más de 1.800 científicos de 130 países que han trabajado en la última Lista Roja, un auténtico "índice Dow Jones de la diversidad", confían en que muchas de las especies endémicas o en peligro pueden salir de ese trance si se toman medidas cuanto antes. El problema es el de siempre: la lucha entre el medio ambiente y los intereses económicos de quienes "colaboran" en esa degradación y en la consiguiente desaparición de especies.
Algunas de las especies de mamíferos más amenazadas son:
– Foca del mar Caspio. Su población se ha reducido en un 90% en el último siglo a causa de la caza insostenible y el deterioro de sus hábitats.

– Ciervo del padre David. Nativo de China, esta extinguido en estado silvestre, aunque las poblaciones en cautiverio han aumentado.

– Hurón patinegro. Reintroducido con éxito en el oeste de EEUU y en México desde 1991 hasta ahora. Actualmente, está en peligro de extinción.
– Elefante africano. Está amenazado, aunque su situación varía según la zona. Hoy día, hay importantes poblaciones en África Oriental y del Sur.
– Tarpán o caballo salvaje. Casi se habían extinguido hasta que en 1990 los reintrodujeron en Mongolia. Su situación es crítica.
– Musaraña elefante o sengi de cara gris. Solo habita en dos bosques de los montes Udzungwa de Tanzania, ambos protegidos.
– Demonio de Tasmania. En los últimos 10 años, un cáncer facial transmisible y mortal ha reducido su población en más de un 60%. Está en peligro de extinción.
– Oso panda. Originario de China, esta en grave de riesgo de supevivencia debido a la destrucción por la agricultura de su delicado hábitat, los bosques de bambú.

La Lista Roja analiza también el resto de animales del planeta y destaca el peligro de especies increíbles como los cangrejos de los pantanos de África Occidental, desconocidos hasta el 2005 y en serio peligro por la deforestación en los bosques de la Alta Guinea; las tarántulas de la India, apreciadísimas por los coleccionistas y amenazadas por el comercio de mascotas o el cocodrilo cubano, ya que los cazadores ilegales aprovechan su piel para prendas de vestir y su carne como un bocado exquisito.

La cumbre de Poznan

Como ya habréis escuchado en las noticias, aunque ya sé que andáis liados con tanta cumbre, se viene celebrando desde el pasado día 1 la XIV Conferencia de las Partes del Convenio Contra el Cambio Climático de la ONU (COP-MOP-4), aunque durante ayer y hoy los titulares se irán a Bruselas donde los jefazos también tratarán el tema. Tras días de duras negociaciones, ayer pudimos leer las primeras noticias alentadoras, cuando horas antes cundía el desaliento.

Como ya sabéis, se trata de dar continuidad al protocolo de Kyoto y decidir que rumbo tomar cuando caduque éste a partir del 2012. Realmente el momento es difícil, pues la crisis económica sobrevuela y va a mediatizar estos nuevos acuerdos, el próximo año en Estocolmo llegará el momento de la verdad para ver si somos capaces de llegar a tratados definitivos. Esto tal vez sea lo más importante en estos momentos: llegados a un consenso científico ¿que son capaces de hacer los políticos?

Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía

Descubrimos la nueva página de este organismo que se nos presenta así:

En los últimos años ha aumentado de manera considerable la demanda, tanto por parte de la ciudadanía como de profesionales sanitarios y profesionales de otras disciplinas, de un mejor conocimiento de la exposición a diferentes agentes ambientales y sus efectos sobre la salud, así como del desarrollo de actuaciones de protección prevención de riesgos ambientales para la salud.

Por lo tanto, son necesarias nuevas herramientas que permitan recopilar y divulgar información cualificada, actualizada y personalizada a los diferentes destinatarios, realizar un seguimiento de la situación sanitario-ambiental de Andalucía y comunicar los resultados, promover la investigación y gestionar la percepción de los riesgos ambientales de una manera eficiente.Para dar respuesta a esta demanda de una forma eficaz se creó el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN).

Podemos encontrar cinco secciones en la misma: El Observatorio, Divulgación (donde encontramos material interesante), Actualidad, Profesionales y Consultas (donde hay espacio para que puedas hacer la tuya)

Contaminación y desarrollo infantil

Hemos conocido recientemente el estudio que se ha llevado a cabo en tres ciudades norteamericanas: Boston, México D.F. y Nueva York, relativo a la influencia de la contaminación sobre el desarrollo cerebral durante el desarrollo del feto y la infancia. Según leemos en el diario EP, de los resultados se deduce que "los pequeños que crecen en zonas con un aire más sucio pueden sufrir alteraciones estructurales que pueden traducirse en retrasos en funciones cognitivas superiores, como el aprendizaje o la memoria". Se trata de un estudio epidemiológico, aún habría que investigar más sobre los tipos de sustancias que afectan y los mecanismos biológicos mediante los que actúan. Os resalto este párrafo de la noticia, bastante significativo:

Los investigadores analizaron el desarrollo cognitivo de 73 niños con una media de 9 años de edad, todos de familias de clase media y formación similar. Un total de 55 vivían en la capital, México DF, con altas concentraciones de contaminación, y el resto en otra ciudad mucho menos contaminada, Polotitlán. El desarrollo cognitivo del 57% de los niños de México DF estaba por debajo de lo esperable para su edad. Algo que sólo ocurría en el 7% de los de Polotitlán.

La noticia al completo