Mamíferos en peligro

Francisco Javier Río nos manda esta colaboración: 

Una tercera parte de los mamíferos del planeta está en peligro de extinción.
Los últimos datos de la Lista Roja, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, demuestran que por lo menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos de la Tierra están en peligro de extinción. Una de las situaciones más delicadas es la del bellísimo lince ibérico, cuya población en estado salvaje ronda entre los 84 y los 143 ejemplares adultos en España y Portugal a raíz de la brutal disminución de su presa principal, el conejo europeo.
La pérdida y degradación de los hábitats naturales afecta a todo el planeta, pero donde reviste un carácter más grave es en América Central y del Sur, África, Madagascar y el sur y el sureste de Asia, donde la caza furtiva sigue teniendo un enorme peso.
La parte positiva es que los más de 1.800 científicos de 130 países que han trabajado en la última Lista Roja, un auténtico "índice Dow Jones de la diversidad", confían en que muchas de las especies endémicas o en peligro pueden salir de ese trance si se toman medidas cuanto antes. El problema es el de siempre: la lucha entre el medio ambiente y los intereses económicos de quienes "colaboran" en esa degradación y en la consiguiente desaparición de especies.
Algunas de las especies de mamíferos más amenazadas son:
– Foca del mar Caspio. Su población se ha reducido en un 90% en el último siglo a causa de la caza insostenible y el deterioro de sus hábitats.

– Ciervo del padre David. Nativo de China, esta extinguido en estado silvestre, aunque las poblaciones en cautiverio han aumentado.

– Hurón patinegro. Reintroducido con éxito en el oeste de EEUU y en México desde 1991 hasta ahora. Actualmente, está en peligro de extinción.
– Elefante africano. Está amenazado, aunque su situación varía según la zona. Hoy día, hay importantes poblaciones en África Oriental y del Sur.
– Tarpán o caballo salvaje. Casi se habían extinguido hasta que en 1990 los reintrodujeron en Mongolia. Su situación es crítica.
– Musaraña elefante o sengi de cara gris. Solo habita en dos bosques de los montes Udzungwa de Tanzania, ambos protegidos.
– Demonio de Tasmania. En los últimos 10 años, un cáncer facial transmisible y mortal ha reducido su población en más de un 60%. Está en peligro de extinción.
– Oso panda. Originario de China, esta en grave de riesgo de supevivencia debido a la destrucción por la agricultura de su delicado hábitat, los bosques de bambú.

La Lista Roja analiza también el resto de animales del planeta y destaca el peligro de especies increíbles como los cangrejos de los pantanos de África Occidental, desconocidos hasta el 2005 y en serio peligro por la deforestación en los bosques de la Alta Guinea; las tarántulas de la India, apreciadísimas por los coleccionistas y amenazadas por el comercio de mascotas o el cocodrilo cubano, ya que los cazadores ilegales aprovechan su piel para prendas de vestir y su carne como un bocado exquisito.

Un pensamiento en “Mamíferos en peligro

  1. es uan pena el no contemplar realmente la naturaleza de la c ual formamos parte , pero en fin casi creo que tambien el ser humano tanbien se encuentra en peligro de extinsion «con la bara que midas seras medido» bueno eso digo yo

Los comentarios están cerrados.