Aguas grises

Ya alguna vez hablamos en clase de las aguas grises y las aguas negras que diferenciamos entre las residuales de nuestros hogares. La reutilización de las primeras para ciertas utilidades, como las cisternas, es factible en grandes instalaciones como hoteles o en nuevas construcciones sin grandes costes, como nos cuentan desde Ecología Verde. Desde la siguiente imagen puedes visitar una infografía de Consumer en la que trata este tema junto al del aprovechamiento del agua de lluvia.

Blue gold: la guerra del agua

Contestar qué le ocurre a una persona que durante una semana carece de agua, realizar una presentación del ciclo de la misma, hacer un recorrido por las aguas dulces contaminadas, analizar la importancia de las subterráneas, o bien de la erosión, la desertización y otros peligros. La problemática es amplia y el documental da una visión global sobre la misma, no dejando ningún tema en el tintero y haciendo un recorrido por distintos casos concretos alrededor del  mundo, sin dejar de lado, por ejemplo el de la reciente película nominada a los Goya, También la lluvia.

Oro azul: La guerra del agua (Blue Gold)

Terremotos en Italia

Recupero esta entrada de hace un par de años (2 de junio de 2009) sobre un tema que hace unos días tratamos en clase:

Como podéis ver en esta imagen la zona italiana donde se produjo el terremoto hace un par de meses es una de las de mayor riesgo sísmico en Europa:

En este artículo de ABC podéis ver los principales de los últimos cien años en esa zona.
La interacción entre la placa euro-asiática (al este) y la placa africana (al sur), que se mueve lentamente hacia el Norte, genera esta peligrosidad. Otras microplacas, como la Adria (en el este) complican la situación, pues son arrastradas por las dos grandes; por ello los movimientos son más difusos, y no tan concentrados como en otras zonas del planeta. Puedes ver la complejidad de la situación en esta imagen:

En este otro enlace tendrás otra visión de la magnitud que alcanzó el seísmo.

¿Tsunamis en España?

La pregunta que nunca va a faltar cuando en clase se trate este tema. Ya puede contestarse basándonos en las últimas investigaciones;  desde la universidad de Cantabria nos llegó el primer estudio que evaluó las posibilidades. Leed los principales resultados en este enlace: cuáles son las zonas con más riesgo, algunos antecedentes históricos y cómo puede agravarse la situación con la desaforada y reciente construcción en algunas zonas de nuestra costa.

La imagen está tomada del blog La pizarra de Yuri, en una entrada sobre Grandes terremotos en la península ibérica.

Tectónica de placas visual

En los siguientes enlaces podréis ver algunas animaciones sobre el tema en cuestión:

La huella de tu vida

Un documental de National Geographic para que conozcamos nuestra huella ecológica a lo largo de toda una vida. Quien todavía desconozca este concepto es porque quiere, aunque en este documental el planteamiento es algo diferente.

La Huella Ecológica (Human Footprint)