Aerogeneradores y aves

Se habló de este tema en el marco de la penúltima jornada del XIX Congreso Español de Ornitología,  en Santander. Felipe Canales, miembro de la Consultora de Recursos Naturales, abordó el tema de los aerogeneradores como causa de mortandad en rapaces, ante lo cual señaló que “hay mucha información para que los futuros parques eólicos que se instalen tengan mucho menos efecto sobre las aves”.
Por su parte, Alvaro Camiña, experto en necrófagas, ofreció los datos de un estudio realizado a lo largo de ocho años en 171 parques eólicos, con 4.601 aerogeneradores, de La Rioja y la provincia de Castellón:

en los que aparecieron 1.368 buitres leonados muertos, un buitre negro y cuatro alimoches. En relación a este asunto, Juan Carlos Atienza indicó que en España hay 16.000 aerogeneradores pero no se está haciendo un seguimiento de sus efectos en la avifauna y criticó que disponiendo en la actualidad de un modelo de predicción de dónde afectan a las aves haya un gran secretismo por parte de la Administración para obtener información.

Ayer mismo leíamos en el diario EM sobre un sistema de detección de aves para paliar los riesgos de choque, molinos inteligentes los llaman en el titular, se ha desarrollado por el CSIC y la Fundación Migres. No dejes de leer cómo funciona.