Plaga de topillos

Otro ejemplo de cierto descontrol y desacuerdo en la gestión de un problema medioambiental: la plaga de topillos del ya pasado verano en Castilla y León. Los intereses de los agricultores, la gestión política y las opiniones de expertos y ecologistas no parecían converger por ningun lado. 

Para empezar te presentamos al principal protagonista de la película, se trata de Microtus arvalis, el topillo campesino que, gracias a un invierno benévolo y una primavera con temperaturas superiores a las normales, encontró las condiciones idóneas para abandonar su hábitat natural, las colinas, y bajar a las llanuras donde carece de depredadores naturales (aves rapaces, comadreja). Para saber más sobre cómo transcurrió la plaga, asómate aquí.

Los expertos y científicos aconsejaron la utilización de métodos naturales (depredadores, parásitos y patógenos) y evitar el uso de plaguicidas químicos, que suponen un riesgo para la población humana y para otras especies de animales. Además su uso puede ser contraproducente pues se acaban envenenando los depredadores naturales de los topillos. Recuerda el proceso de la bioacumulación en una entrada reciente.

La alternativa de Villotilla que puedes ver en el video es bastante ecológica pero no sé yo…

Un pensamiento en “Plaga de topillos

  1. La plaga de los topillos es un ejemplo del cambio climático, ya que como las condiciones este año han sido favorables para que se dé una superpoblación de esta especie, han tenido que extender su territorio para su hábitat y han
    plagado a Castilla y León haciendo que se perjudique sobre todo el sector agrario.
    Creo que debería haber habido un control biológico o de cualquier otro tipo que hubiera impedido que se utilice el envenenamiento masivo como medida de
    control ya que la única ventaja de esta medida es la eliminación de los topillos rápida y eficazmente, pero hay más contras que pros como el que se intoxican también los cultivos y así también nos envenenaríamos nosotros y
    otras animales aparte de los topillos. Además, los individuos sacrificados no podrían sernos útiles ya que se podría utilizar como alimento para otras especies como las aves rapaces, se podria usar su piel, los científicos podrían usar sus cuerpos como medio de investigación…
    La solución del pueblo de Villotilla a la plaga de topillos es bastante cómica pero dudo que sirva de algo más que para echar el rato.

Los comentarios están cerrados.