Responsables del cambio climático

 Aurora Luque (2º Bach) nos recuerda el problema del cambio climático

Durante mucho tiempo, se dio de lado al tema del medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un gran interés por el mismo. La causa es el cambio climático que estamos provocando, por la utilización durante más de un siglo de los llamados combustibles fósiles (petróleo, carbón…). La quema de éstos está aumentando en gran cantidad los gases que aumentan el efecto invernadero (COprocedente de fábricas y medios de transporte, y metano de granjas de ganadería intensiva y arrozales), que es uno de los factores que crea el cambio climático. Éste consiste en una modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre varios parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, etc. Este cambio climático se produce por varios factores, entre los cuales algunos de ellos tienen un origen antrópico: desde la deforestación de bosques para diversos usos (convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, por ejemplo), hasta la ya nombrada emisión de gases a nuestra atmósfera. Y lo peor de todo es que estas causas no dejan de aumentar.

Este cambio ambiental está siendo estudiado por muchos científicos, en busca de una solución. Sin embargo, esta solución está justo frente a nosotros: si la causa del cambio climático, que entre otras consecuencias tiene el calentamiento global (con el consiguiente aumento de temperaturas, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar…), es el uso de los combustibles fósiles, lo primero que se debería hacer es buscar una alternativa viable, que no contamine nuestro medio ambiente y que no provoque ninguna sobreexplotación de recursos, favoreciendo además la economía. Al contrario de lo que muchos piensan, no es tarde para poner esta solución. Greenpeace ya ha propuesto soluciones que resultan económicas y nos ayuda a solucionar este problema. Todos tenemos que estar unidos en esto para poder asegurar el futuro de nuestra especie, y de nuestro planeta.

Para una mayor información sobre este tema, y sobre Greenpeace, se puede buscar en algunas páginas, como las siguientes:

2 pensamientos en “Responsables del cambio climático

Los comentarios están cerrados.