Sprays

Entrada realizada por Rosa María Urbano (2ºA Bac) 

Me gustaría que recapacitaramos acerca de los aerosoles, productos muy utilizados en nuestra sociedad, tan utilizados que ni sabemos la cantidad de productos que tenemos en sprays. Algunas preguntas que podriamos hacernos acerca del uso de aerosoles para darnos cuenta de su importancia sobre la atmósfera serían las siguientes: ¿Quién no ha utilizado laca en spray? ¿Quién no ha utilizado desodorante en spray? ¿Quién no ha utilizado limpiadores en spray? ¿Quién no ha utilizado ambientadores en spray?, ¿Os sentis identificados? porque la verdad, pienso que los utilizamos la mayoria de la gente, sin pensar que hay productos alternativos que contaminan menos y no son en spray.
 
Las partículas que estos productos desprenden, a pesar de ser de muy pequeño tamaño, causan problemas respiratorios cuando las concentraciones son muy altas. Afectan a las plantas formando depósitos sobre las hojas, pudiendo llegar a la cadena trófica.Disminuyen la visibilidad y la radiación total solar recibida, también alteran los niveles de precipitaciones. Su abundancia varía según el medio, en el rural es menor que en el urbano, y en los centros de fábricas, talleres y centrales térmicas.
 
Se utilizan varios métodos para su eliminación, pero el método principal es la concienciación de los humanos de que la Tierra hay que cuidarla porque es nuestra casa y que por suerte cada vez existen más productos alternativos que impiden la contaminación atmosférica.

2 pensamientos en “Sprays

  1. Hola,

    tenía entendido que los aerosoles contaminaban por el CFC, però al estar prohibido el CFC, me gustaría saber si los aerosoles que no contienen CFC también contaminan.

    Muchas gracias por su atención,

    espero su respuesta!

  2. Hola, me parece que al articulo no está bien diseñado.
    En 1989 se firmó un acuerdo internacional para que los aerosoles no contengan CFC o también conocido como «FREON», esta sustancia es altamente contaminante; actualmente los areosoles no son fabricados con esa sustancia, por lo tanto los niveles de contaminación se reducen afectando sólo al usuario del spray y sólo ocurriría si el usuario no toma los niveles de seguridad adecuados, como «gafas» y «máscarillas contra gases», ya que el spray atomiza las pintura, convirtiendola en partículas de tamaño mínimo y estas pueden ser asimiladas por el cuerpo humano, afectando los órganos, como el pulmón y/o la sangre;
    De esto podemos concluir que el spray es una herramienta, al igual que lo es un taladro, un hacha, un martillo; por lo tanto, si es una herramienta, es necesario usar el equipo de protección adecuado, y si no es así, es probable que el usuario termine culminando su salud.

    Gracias.

    José Carlos Álvarez Frías, un gráfitero y químico metalúrgico.

Los comentarios están cerrados.