Las variaciones regulares en la órbita de la Tierra afectaron a la temperatura como ya estdiamos, pero también al ciclo global de carbono durante el periodo oligoceno, hace entre 38 y 24 millones de años, según un estudio del Instituto Nacional de Oceanografía en Southampton (Reino Unido) que se publicó muy recientemente en la revista ‘Science’.
El oligoceno fue un periodo clave de transformación de la Tierra de un mundo cálido esencialmente libre de capas de hielo de alta latitud a uno más frío con una glaciación permanente en la Antártida. El estudio reveló un pronunciado pronunciados cambios en forma de ciclos periódicos recurrentes de carbono y glaciaciones que se producían junto con variaciones conocidas en la órbita de la Tierra.
Estas variaciones influían en la temperatura debido a que afectaban a la cantidad de radiación que alcanzaba la Tierra. Los nuevos descubrimientos también muestran que la fuerte respuesta del ciclo de carbono estaba muy influida por el hecho de que el carbono se mantenía en el océano una vez que llegaba a éste.