Silvestrismo y furtivismo

Entrada redactada por Alberto Ureña (2ºA Bach)
El silvestrismo es una modalidad deportiva que tiene por finalidad la educación al canto de los pájaros silvestres. Es una posible causa de que las especies de aves silvestres estén amenazada, porque puede producir la alteración o desaparición de las poblaciones, ya que no hay mucho control en España y, más que nada, no hay conciencia. Es una actividad muy difícil de controlar ya que puedes utilizar diversos métodos (redes, trampas, etc.) hasta en la azotea de tu casa o, si vas al campo y coges muchos, lo que haces es escoger al mejor/es de todos los cazados y guardarlo para concursos; con los demás, el futuro que les espera es la cazuela o el tráfico negro.
También ocurre la venta ilegal de estas especias protegidas en otros lugares de Europa. España ha hecho una transposición incorrecta para poder ejercer esta actividad cinegética. Sólo quiero decir que se puede practicar, pero siempre respetando las normas, con la licencia necesaria y, si en un lugar determinado solo se puede coger uno o no se puede coger una determinada especie y se coge, pues se suelta y ya está.
Otro factor que afecta a estas aves es la acción de los típicos, que no tienen licencia de caza, y se van al campo con la escopetilla y, sin saber siquiera los tipos de aves que se pueden matar, matan a la primera ave que se ponga por delante aunque sea una cría, no comestible… Una verdadera pena porque muchas de éstas acaban en la basura. Ahora que las tenemos y podemos disfrutar de su canto en la naturaleza, no es momento de acabar con ellas o llevarlas a nuestra casa sino de ir al campo a escucharlasverlas, en fin disfrutar de ellas. Pero siempre respetando las aves (y todo tipo de ser vivo) el campo.
Puedes ver un video sobre el tema de los furtivos:

Un pensamiento en “Silvestrismo y furtivismo

1. Los pajarillos que se capturan para el silvestrismo, necesariamente tienen que ser jovenes para no tener el canto viaciado con notas de otras especies. Así los autenticos silvestristas capturan solo los pajarillos jovenes y en verano. En la provincia de castellón, además, se conceden unas 500 autorizaciones para la captura de fringílidos durante los meses de Octubre y Noviembre aprovechado el paso migratorio de los pajarilos europeos que ya son adultos y cantan poco y mal. Pero esto es solo un falso enmascaramiento, pues con la falsa escusa de cazar pájaros para el canto, capturan gran cantidad de pajarillos, unos 500.000 y absolutamente todos se sacrifican para el consumo humano. COMETIENDO UN HORRIBLE GENOCIDIO AUTORIZADO y esto no es nada para lo que ocurre en Murcia y nada para Andalucía.