¿Groenlandia se encoge?

Entrada realizada por Pili Suárez (2ºA Bach)

El pasado día 12 en el periódico â??El Paísâ? nos encontrábamos con la noticia de que Groenladia ha perdido en un año un 10% más de hielo que en 2005.
Sabemos que los glaciares se forman continuamente por acumulación de nieve y pierden masa porque se derrite el hielo, por erosión y evaporación de la superficie, o cuando se desplazan trozos al mar en forma de icebergs. Y aunque estas capas heladas tardan mucho en formarse y derretirse, reaccionan muy rápido a los cambios de temperatura. De esta manera, el deshielo de Groenlandia se acelera a si mismo, ya que se forman en el interior de la capa helada unos huecos cilíndricos que, al derretirse esta capa, actúan como sumideros, los cuales provocan cambios de temperatura más rápidamente. Además, la temperatura del planeta ha subido, y esto influye en el deshielo.
Además, esto está provocando que los cazadores maten a los perros que tiran de sus trineos en invierno, porque la temporada es demasiado corta y no son rentables. Nos estamos comportando como salvajes al matar a unos pobres animales porque ya no hacen falta para tirar de los trineos.
Tal vez no debamos ponernos tan drásticos como se ponen algunos científicos, ya que sabemos que en toda la historia de la Tierra ha habido épocas muy frías y otras más cálidas, pero el deshielo de Groenlandia produciría la subida del nivel del mar, por lo que debemos tomar conciencia de esto, y así disminuir los contaminantes que favorecen el efecto invernadero el consiguiente aumento de temperatura, lo que conlleva ese deshielo de los glaciares.

Más información…