2 pensamientos en “Viñeta

1. Que la madre le diga esto al niño es confundir su aprendizaje, ya que como todos sabemos la capa de ozono no es algo solido que se pueda desprender sino que los enlaces de oxigeno se rompen y no se regeneran por lo cual, se provoca la destrucción de la misma y se forma lo conocido coma agujero de la capa de ozono. Obviamente lo que se ve en el dibujo es nieve.

2. Jejeje, ¡pues claro que es nieve!, es obvio…Se supone que todos partimos de la base de que el ozono no se puede caer, y menos en forma de nieve, pero ahí esta la gracia del cartel.

Después de que la madre le diga al niño que «es la capa de ozono que se esta cayendo», el niño preguntará «¿La capa de ozono?¿Qué es eso mamá?» y la madre contestará «Hijo mío, la capa de ozono es uno de los guardianes de nuestro planeta, ella nos envuelve, nos protege de los rayos malos del sol, nos da calor…Gracias a ella, estamos libres de padecer muchas enfermedades, sin ella sufriríamos mucho» y el niño responderá «Ah, y ¿Por qué se esta cayendo?» la madre diría «Todos nosotros, las personas, estamos haciendo agujeros en esta guardiana, sin quererlo, llenamos de humo negro el aire, este aire sube muy alto, hasta que se enfrenta con nuestra capa de ozono y combate con ella, hasta que la destruye, y entonces todos esos rayos malos llegan a nosotros. Esa nieve que ves, cada vez más a menudo, es una de las primeras pruebas de lo que te estoy contando, el porqué ya te lo explicaré cuando seas mayor, o eso espero…Mientras tanto te diré para que lo entiendas que esos copos de nieve, son como las lágrimas de nuestro guardián; el ozono… »

Suponiendo que esta situación fuera real, pienso que a un niño no puedes explicarle lo que esta ocurriendo de una manera científica, claro está, y contarle la realidad de manera metafórica no significa engañarle, de hecho, no creo que haya otra forma de hacerlo. No vas a confundir su aprendizaje, pues de una manera u otra la madre aclararía al niño que es nieve pero que tiene relación con la capa de ozono.

Me ha gustado mucho el cartel, la metáfora que utiliza es muy ingeniosa e impactante, al menos a mi me ha sorprendido, y me ha hecho pensar sobre todo, en lo que se nos viene encima, ¿qué mas pruebas quiere la gente de lo que está sucediendo? ¿Acaso no se ve a simple vista que se está produciendo un cambio climático? Tres años seguidos nevando en nuestra provincia, veranos más calurosos que nunca, los contrastes cada vez se hacen más visibles, y si es así, ¿por qué no reaccionamos? Silencio…
    Es curioso e irónico ver cómo cada vez que tiene lugar una nevada inusual y extraordinaria, alzamos la vista hacia el cielo y sentimos esas delicadas «lágrimas de ozono», que golpean y congelan nuestro rostro una y otra vez, y que a pesar de ello, sólo consiguen que nuestros ojos brillen más aún de ilusión y que nuestra sonrisa permanezca cálida por más tiempo.