Las corrientes marinas, ¿una alternativa?

Aurora Luque (2ºA Bach) nos informa con detalle de una forma de obtener energía marina:

Las aguas de los océanos se están moviendo continuamente en forma de corrientes. Éstas no sólo van a transportar calor a los polos, sino que generan una energía muy útil y de gran potencial, porque proporcionan un flujo constante y predecible. El empleo de las corrientes marinas como fuente de energía es una alternativa reciente. Para conseguir dicha energía es necesario que se instalen unas turbinas sumergidas fuera de la costa, cuyas tecnologías son también muy recientes. El funcionamiento de estas turbinas es similar al de los aerogeneradores eólicos, con la diferencia de que es una corriente marina la que hace girar un rotor bipala. Así, el buje del rotor gira 360º alrededor de un poste en el que está sujeto. Sin embargo, aunque proporciona una gran cantidad de energía (más de 30 GW), tiene el inconveniente de que las turbinas deben ser colocadas en estrechos o desembocaduras de ríos, zonas de alta navegación.

Entre estos países que han comenzado a trabajar en este campo podemos destacar a Reino Unido, Noruega, Francia, Corea, EE.UU. o España, que ya trabajan para el aprovechamiento de esta energía limpia y renovable.

Por poner algunos ejemplos, cabe destacar Escocia donde, debido al gran potencial de sus costas y al deseo de utilizar otras energías renovables, el Gobierno ha propuesto que, quien presente un proyecto innovador sobre esta energía, ganará más de 10 millones de €. En ese mismo país una compañía pretende contar para el próximo verano con 3 instalaciones de turbinas colocadas en las costas escocesas, así como en las irlandesas. Con la instalación de esas turbinas se pretende generar en 2011 la energía suficiente para suministrar electricidad a 40000 hogares. Otras empresas inglesas y francesas están también desarrollando proyectos innovadores.

Todas estas iniciativas se quedan atrás con respecto a las presentadas por un grupo de ingenieros de la Universidad de Oxford, que cambian las turbinas convencionales por otras transversales horizontales. Este tipo de turbinas tiene un coste y mantenimiento mucho más pequeño que las convencionales, y generan una mayor energía.

Son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo, a parte de las ya nombradas. Algunas de ellas vienen recogidas en la página de Consumer

Volviendo al tema, en España también se están realizando innovaciones acerca de este tipo de energía. Dichas iniciativas son llevadas a cabo en Galicia. Allí los investigadores estudian qué equipos podrían resultar adecuados para no interrumpir la navegación de las embarcaciones. Para ello trabajan conjuntamente el grupo Meteogalicia, encargado de definir el mapa de las corrientes de marea de la costa gallega, es decir, las mejores zonas para la instalación de las turbinas; junto a éste intervendrá un grupo de ingenieros de la Universidad de Santiago que estudian el tipo de equipos que se pueden emplear en cada caso, las exigencias según el tipo de suelo que hay debajo del agua y en el que se hace la instalación, para un aprovechamiento óptimo de la energía, teniendo en cuenta la navegación (que, como he dicho, es el principal inconveniente de esta energía); por último, también participa la empresa Gamesa, que es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, y que pretende proporcionar una turbina de nuevo diseño que irá bajo el agua para aprovechar energéticamente las corrientes marinas.

En conclusión y contestando a la pregunta del título, yo creo que esta energía puede resultar muy útil y ser una buena alternativa a las energías no renovables, que pueden generar un mayor beneficio que el coste que suponen y que ayudarían a España a superar su dependencia energética de otros países, puesto que este es uno de nuestros principales problemas, tanto económicos como de aprovechamiento de recursos.Y vosotros, ¿qué pensáis?