El nivel del mar en el Cretácico

Hasta ahora, los datos que teníamos sobre el nivel del mar hace 80 millones años eran contradictorios, pues los estudios en diferentes zonas del planeta no se ponían de acuerdo: podían variar estos entre 40 y 250 metros por encima de la cota actual. Ahora nos llega un completo estudio de la Universidad de Sidney, según el cual, teniendo en cuenta todos los factores que influyen, la bajada en el nivel marino ha sido de 170 metros. En cuanto a la tendencia para el futuro será la misma, seguirá bajando en los próximos 60 millones de años; pero no debemos confundir o mezclar temas y hacer una relación incorrecta con los posibles efectos del calentamiento global "a corto plazo".

En el diario EM podéis ver la noticia y la imagen ampliadas, y además un video.

Un pensamiento en “El nivel del mar en el Cretácico

  1. Esta entrada nos da que pensar ya que a pesar del agua que nos llega del derretimiento de los casquetes polares, el nivel del mar disminuye, además de que en la antigüedad, en un periodo más caluroso que el nuestro, el nivel era muy superior a del periodo actual.
    Esto se debe a las zonas de subducción y al envejecimineto de las cuencas oceánicas que hace encoger a los oceános.
    En las zonas de subducción, al entrar una placa dentro del manto, el agua también entra y se pierde; y cada vez, las cuencas oceánicas se achican hasta que se cierra la cuenca y aparecen unas cordilleras a causa del choque de dos masas de tierra en lugar del oceáno.
    Pero estos resultados son a muy largo plazo ya que a corto plazo, y gracias al calentamiento global, en el que todos contribuimos, aumentará el nivel del mar. Pero esto no compensaría la pérdida, en un futuro lejano, de la disminución del nivel del mar.

Los comentarios están cerrados.