4 pensamientos en “No tires ese hueso de aceituna…

  1. Poco a poco vemos como se van obteniendo métodos cada vez menos contaminantes que eliminan la contaminación de metales pesados en las aguas. Es el caso de los huesos de aceitunas. Cosa muy curiosa, ya que esto nos muestra que podemos inventar materiales para eliminar contaminación sin que cuesten mucho dinero, o provoquen otro tipo de contaminación a la vez que se utilizan. Esto tiene gran importancia ya que los metales pesados son unos materiales que contaminan mucho y es muy dificil de eliminar su contaminación, ya que son elementos quimicos que presentan una densidad relativamente alta y una cierta toxicidad para el ser humano. Metales pesados son el mercurio, cadmio, plomo y talio.

  2. Parece increíble que algo, al parecer inservible como el hueso de las aceitunas, pueda servir para algo tan importante como descontaminar las aguas y de absorber los metales pesados, que son unos de los principales contaminantes y de los mas difíciles de degradar; al parecer según esta noticia es un proceso poco costoso, e incluso los huesos de aceituna que han sido utilizados para descontaminar el agua pueden ser empleados como biomasa tanto para centrales térmicas o en calefacciones etc. En Andalucía debido a la gran plantación de olivares que nos rodea seriamos unos de los pioneros del mundo y los principales productores de descontaminantes, a base de huesos de aceituna lo que, además de los beneficios ambientales de este descubrimiento para todo el planeta nuestro país, seria beneficiado además económicamente.

  3. Particularmente veo una propuesta acertada la que nos plantea este profesor, más que todo por la eliminación de contaminantes como son los metales pesados del medio, tarea que es muy difícil y costosa. Las aguas residuales quedarían limpias de una forma limpia y no muy compleja.

    Por otro lado, si este nuevo aporte llega a buen puerto y comienza a utilizarse, en Andalucía seríamos pioneros en este método consiguiendo un boom económico e industrial ya que nos encontramos en la zona de cultivo del olivo.

    Para finalizar, aunque puede ser una solución viable, me parece un poco extraño que un profesor de escala universitaria se ponga «a jugar con huecesitos de aceitunas» aunque seguro que cosas mas raras se han visto…

  4. Pregunto yo, ¿No existen riesgos para la salud al quemar esos huesos usados en la depuración?
    Los metales pesados pueden quedarse en los gases de combustión, ¿No es esto peligroso y dañino para el medioambiente y la salud?

    Gracias por sus respuestas. Un saludo

Los comentarios están cerrados.