BIODIVERSIDAD, EXTINCIONES Y BIOPIRATERÍA

En abril del pasado año se celebró la cumbre de Curitiba,  dedicada a la Biodiversidad; puedes ver un balance de la misma en EL MUNDO. Verás que aparece un término que tal vez no hayas oído nunca: la Biopiratería, un nuevo mal ecológico de nuestro tiempo. También allí se habló de extinciones y de la gran extinción actual de la que somos sin duda responsables. Tienes una interesante página sobre las principales extinciones en PortalCiencia

En el mismo periódico antes citado Miguel Delibes de Castro nos hace una buena defensa de la biodiversidad y nos da razones de peso para ello. En una página Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente encontrarás información exhaustiva a diferentes niveles; puedes dar un paseo por ella.

También puedes conocer de primera mano la reciente extinción de una especie concreta en una provincia andaluza. De nuestra especie emblemática: el lince, lo puedes saber casi todo aquí y buscar datos actualizados en otros medios.

También es importante en este tema que conozcas el convenio CITES.

Después de tanta información será difícil que no hagas un gran comentario. 

11 pensamientos en “BIODIVERSIDAD, EXTINCIONES Y BIOPIRATERÍA

  1. Aunque no existe una definición exacta yo creo que la biopiratería es el uso ilegal de componentes de la biodiversidad (recursos biológicos y genéticos especialmente) y de los conocimientos indígenas, especialmente como parte de procesos de investigación y desarrollo y de la aplicación de biotecnología.
    Se asocia también a la utilización de los conocimientos indígenas obtenidos sin el consentimiento o autorización de sus propietarios.
    En mi opinión, debemos seguir el objetivo global establecido en la cumbre de la ONU de Johanesburgo en el 2002, ya que somos responsables de la sexta mayor extinción del la historia del mundo debido a la polución, la expansión de las ciudades, la deforestación, la introducción de especies foráneas, el calentamiento global y el crecimiento de la población.
    Para solucionar esto solo hay que regular la tala de árboles, no introducir especies de otros lugares porque pueden extinguir a las propias de la región y seguir las normas de protocolo de Kyoto por la contaminación y el calentamiento global.
    Por otro estoy de acuerdo con Cocn ya que la culpa de la desaparición de la avutarda es consecuencia de la construcción de las líneas eléctricas cerca del hábitat de la avutarda ya que al ser la única debería haber estado más protegida y a causa de ello la desaparición del parque natural de la Janda.
    También estoy de acuerdo con Delibes ya que dice que si seguimos a este ritmo con la extinción de especies en el 2050 la mitad de la biodiversidad habrá desaparecido.
    Las causas de esta estación son la caza y pesca abusiva, la utilización de productos derivados de animales como medicinas y pesticidas y los servicios ecosistémicos.
    Desde mi punto de vista la biodiversidad es toda la variedad biológica, es decir las diferentes formas de vida que hay sobre la Tierra. Puede clasificarse de tres maneras: como variedad de ecosistemas, como variedad de especies y como variedad de genes. Variedad de ecosistemas: es la variedad de comunidades de organismos que existen en determinadas regiones; incluye la variedad de hábitat, de especies que los componen y de procesos ecológicos que ocurren. Variedad de especies: Es el número de especies diferentes que hay en un área geográfica. Variedad de genes: Son los diferentes genes contenidos en los individuos de todas las especies del planeta. Estas diferencias, que son heredables, constituyen la manera a partir de la cual han evolucionado los diferentes seres vivos a lo largo de millones de años.
    En la actualidad se habla mucho del lince ya que está en peligro de estación, aunque se está creando una esperanza ya que se ve en la prensa que se está reproduciendo en cautividad y en libertad auque creo que el problema sigue ya que no se están solucionando los problemas de su extinción como la disminución del conejo su principal alimento, la destrucción de su hábitat el bosque mediterráneo, los cazadores furtivos, las carreteras que atraviesan su hábitad y por lo tanto se producen atropellos, además los pocos linces tienen que aparearse ente ellos lo que disminuye la calidad genética y hace inviable la reproducción y que hasta el 2003 el Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía no se han puesto de acuerdo.
    La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional entre los gobiernos. Tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especimenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia. Yo estoy de acuerdo con la labor de la CITES aunque no estoy de acuerdo con que los países se adhieran voluntariamente ya que creo que debería se obligatorio para que cada país no hiciera lo que quisiera.
    He encontrado una página que me ha parecido interesante: http://www.biopirateria.org/ http://www.gobcan.es/medioambiente/biodiversidad/ceplam/index1.html

  2. Se ha estimado que entre diez mil y cincuenta mil especies se extinguen cada año en la actualidad.

    La extinción de especies se ha disparado en los últimos años y entre las causas de ésto es la competencia que ejerce nuestra especie sobre las restantes para utilizar los recursos del planeta, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad es una necesidad para la especie humana, ya que ésta nos proporciona productos y servicios.

    El lince ibérico es una de las especies más amenazadas por la extinción junto al oso polar , los problemas del lince se deben a la disminución de poblaciones de conejo, destrucción de su hábitat, furtivismo y atropellos como consecuencia de las carreteras que atraviesan su hábitat y también por la endogamia ya que los están criando en cautividad para aumentar su población y esto deteriora su calidad genética.
    Para proteger a esta especie se debe de aumentar la población de conejos , proteger su hábitat y se deben de criar en cautividad y a medida que se vaya incrementando el número de linces ir dejando libres en su hábitat.

    Yo creo que la principal causa de la extinción de muchas especies es que muchas de éstas son objeto de comercio, ya que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras.La CITIES es un acuerdo internacional entre gobiernos para regular este comercio y evitar extinciones.
    En mi opinión la conservación de las especies y de toda la naturaleza no es un capricho ni un favor que le podamos hacer a otras especies sino que es necesario para asegurar la supervivencia de la especie humana.

    Por último decir que la biopiratería es la apropiación por parte de empresas transnacionales y también de algunas instituciones públicas de investigación de los recursos genéticos y conocimientos asociados a ellos, para su privatización y para obtener lucro.
    Una página interesante sobre la biopiratería es:
    http://www.biopirateria.org/

  3. El significado de extinción según el diccionario es: cese de algo que ha ido desapareciendo gradualmente. Esta es la labor que esta realizando el ser humano con la biodiversidad del mundo en que vivimos.
    Los hombres parecen no tener límite en cuanto a la extinción de diversas especies animales o vegetales con las que convivimos. Con nuestra evolución tecnológica y con nuestras propias manos hemos llegado a extinguir a casi 1000 especies animales y vegetales en tan sólo 500 años. Un poco escalofriante el dato pero la verdad es esa. La caza, la deforestación, la fragmentación de sus hábitats, el calentamiento global o la introducción de especies alóctonas han producido que miles de especies hayan desaparecido o estén en peligro de extinción.
    Un ejemplo clarísimo es el del lince ibérico. No llegara a 200 los individuos de la población y sólo se la puede controlar, en su mayoría, en cautividad. La disminución de su alimento básico, los conejos, el furtivismo o los atropellos son los principales problemas a los que se enfrenta el gato ibérico para sobrevivir. No puedo entender como una especie que se está protegiendo tanto para evitar su extinción, reciba una docena de atropellos al año. Hay carreteras que se encuentran en parques nacionales y que todavía son viables.
    Puedo citar entre animales ya extinguidos al famoso dodo, el cual fue extinguido por el ser humano en sólo 83 años, o el tilacino o también llamado tigre de Tasmania que desde su descubrimiento como especie hasta su desaparición el hombre tardo sólo un siglo.
    No me puede extrañar lo que dice el señor Delibes de que en 2050 se habrá perdido la mitad de la biodiversidad existente. Al ritmo que vamos yo creo que podremos llegar fácilmente, por mucha protección que se ofrezcan a las especies en vía de extinción.
    Aun así, señalar el gran trabajo que tiene la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que es un acuerdo concertado entre los gobiernos cuya finalidad es velar para que el comercio de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
    Tendremos que concienciarnos todos para evitar esta progresiva y alarmante extinción de animales porque con ella nos estamos perjudicando también nosotros mismos. Espero que no lleguemos a la definición Richard Leakey: «El Homo sapiens está maduro para ser el destructor más colosal de la historiaâ?
    Por último, añadir el significado de biopiratería y unas páginas relacionadas con ella.
    La biopiratería es el acceso a y uso irregular o ilegal de componentes de la biodiversidad (recursos biológicos y genéticos especialmente) y de los conocimientos indígenas asociados, especialmente como parte de procesos de investigación y desarrollo y de la aplicación de biotecnología.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29201
    http://www.idrc.ca/es/ev-87095-201-1-DO_TOPIC.html
    http://www.accionecologica.org/biodiversidad3.htm

  4. Me parece muy bien lo que han dicho mis compañeros y mi compañera. Estoy totalmente de acuerdo aunque me gustaría añadir algunos puntos los que creo convenientes estén reflejados cuando hablamos de EXTINCIONES.
    He visto una notica de EL MUNDO que decía que un león aportaba 27.000 dólares al país en un año a KENIA un país en el que la renta per cápita no supera los 300 dólares (exactamente 270). Para que nos hagamos una idea la renta per cápita de España es de 13.650 dólares, la más alta la tiene Japón con 31.450 dólares. ¿Habéis hecho cuentas? Bueno pues para que os hagáis una idea es casi 50 veces menos que la renta de España y la de Japón… MUCHO.
    Estos datos nos hace pensar que les hace falta esos 27.000 dólares que los leones les aportan. Visto desde fuera de Kenia (estoy poniendo el ejemplo de Kenia por la noticia pero bien me podía a ver adaptado a cualquier otro ejemplo ya que no es el único) esto parece una injusticia, una violación de la fauna o flora del país. Pero mientras haya RICACHONES que paguen esas sumas de dinero (que a lo mejor para nosotr@s es insignificante) por obtener un animal -ya sea un león, elefante, etc…- seguirá habiendo gente que lo coja. Y no les culpo, aunque la verdad es que no sabemos qué hace realmente con ese dinero.
    Luego está el mercado negro de animales y plantas en los que las especies exóticas sirven de mercado para personas sin escrúpulos que necesitan gastar su DINERO en algo y por qué no en un coatí, por ejemplo, que lo más seguro no sabrá lo que es ni que come pero se le ha antojado como al que se le antoja un helado. Aquí teneis una página de TRÁFICO DE ANIMALES cuyas fotos son realmente sobrecogedoras http://www.geocities.com/rainforest/8769/trafico00.html
    Y no sólo animales sino plantas exóticas que hoy día están muy de moda para poner en T� jardín. ¿Quién no tiene en el patio de su casa una RAFFLESSIA ARNOLDI (una de las plantas más grande del mundo que crece en las Selvas se SUMATRA, INDONESIA)?
    Todo ésto, aporta al país al año millones de dólares y, aunque es vergonzaso, es que la especie humana es D�BIL por naturaleza y se corrompe con facilidad.
    El otro tema al que me gustaría hacer mención es la pobreza mundial. No es para quitarle importancia a la extinción sólo hacer un breve inciso ya que me estoy extendiendo demasiado.
    Hoy día el MUNDO está poblado aproximadamente por unos 6.500 millones de habitantes (tela eh?) de los cuales más de la mitad sufren las consecuencias de la pobreza (fuerte eh?). ¿Por qué? Simplemente por las mismas causas que la extinción de los animales y vegetales: EL MÁS FUERTE.
    Los países del norte (los desarrollados) «machacan» a los del SUR privándoles de las materias primas que necesitán y aportan sus tierras, y ahora sale una combre para «DESARROLLAR» a esos países. SEÃ?OR@S creen que la gente que no tiene ni para comer necesita un móvil o un ordenador, o lo que mejor le vendría es un conducto de agua potable, un trabajo digno, una vivienda digna etc… (¡anda! esto me suena ¿no son los derechos humanos? Sí, pero ¿de qué humanos?)? Lo que se deba hacer es empezar la casa por los cimientos y dejar el tejado para cuando las necesidades BÁSICAS estén cubiertas. Mientras la gente no respete a la gente y siga habiendo GUERRAS, HAMBRE, POBREZA, en fín … etc. Mientras las personas no nos respetemos, difícilmente respetaremos a los animales y plantas, por el mero hecho de que nos consideramos superiores a todas ellas. Kennedi dijo «El hombre tiene que establecer el fin de la guerra; sino la guerra establecerá el final de la humanidad» QUE RAZÃ?N TIENE.
    Después de respetarnos, podremos respetar a los animales y plantas… aunque para cuando esto llegue puede que sea demasiado tarde.
    Al hablar de estos temas no es para quitarle importancia al tema de la extinción, sino para hacer mención a otros temas que creo que están ligados.
    Tenemos que darnos cuenta de que si desaparecen los animales y plantas la próxima especie que desaparezca es la humana.
    No he mencionado nada sobre lo de Miguel Delibes porque la verdad me dá tremenda pena pensar que tantas especies de animales y plantas desaparecen cada año y que sólo una especie está supeditada y tantas otras.
    Antonio creo que mi comentario ha sido breve, me gustaría seguir escribiendo pero creo conveniente me detenga, porque sino no vas a parar de leer.
    Las páginas que te dejo están bastante bien y tienen unas fotillos muy graciosas. También hay artículos de interés:
    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestraSub.asp?sub=0816
    http://www.biopirateria.org/
    http://www.actionbioscience.org/esp/biodiversity/gollin.html (artículo)
    http://www.ecoloxistesasturies.org/Temas/Transgenicos/biopirateria.htm (biopiratería en el AMAZONAS)

  5. Para comenzar comentar que la palabra biodiversidad se encuentra bajo mi punto de vista interrelacionada con la palabra â??biotecnologíaâ?, ya que la biodiversidad se encuentra en relación con el fuerte desarrollo de la biotecnología. Y esto es así por dos motivos esenciales:
    1º/ La biodiversidad es un recurso enorme, el cual, no se encuentra inexplorado en su totalidad, y éste es una buena parte de la materia prima que se usa en la biotecnología, por este motivo no se pueden separar.
    2º/ Las naciones en vías de desarrollo como por ejemplo España, poseen un interés legitimo, de que la comunidad internacional valore sus recursos vivos, ya que son estos países los que tienen una riqueza grande en biodiversidad.
    Esta información la podéis disponer en la página: http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/biodiversidad.htm#05
    Para continuar y explicar un poco estos conceptos voy a definir lo que es la biodiversidad genita y la biodiversidad de las especies.
    � Biodiversidad Genética. Entendemos por biodiversidad genética a la variación de los genes dentro de una misma especie. Para que sea más fácil su conocimiento podemos poner un ejemplo; la variación genética dentro de una misma especie la podemos encontrar dentro por ejemplo de la espacie arroz, ya que hay una gran importante variedad de arroz en la India por ejemplo.
    � Biodiversidad de Especies. Entendemos por la ésta a la variedad de especies dentro de una misma región. Como ejemplo de ésta podemos poner que es más rica en biodiversidad una región que tenga 2 especies de pájaros y 1 de tortugas a otra que tenga tres especies de pájaros. Esta información la podeis encontrar en: web.minambiente.gov.co/biogeo/ menu/biodiversidad/biodiver.htm-8k-
    Una vez dicho esto ya estamos preparados para opinar sobre las diversas noticias que nos has suministrado.
    Considerando al primera noticia del diario Mundo opinar que se podía haber hablado más acerca de la grandes extinciones que están ocurriendo en los últimos tiempos, por esta parte si estoy de acuerdo con la opinión de Greenpeace, pero si bien la promesa de todos los miembros del Convenio sobre en desarrollar esa norma antes del 2010 me parece algo satisfactorio para frenar la perdida de la biodiversidad.
    Sobre la segunda noticia propuesta comentar que no somos conscientes de la gran perdida que estamos provocando y lo que es peor aunque lo seamos seguiremos dañando el ecosistema y provocando las masivas extinciones de hoy.
    En la tercera noticia se habla claramente de los factores y de las causas que provocan las llamadas extinciones y se observa como describe con frialdad que la sexta extinción es en su totalidad causada por el hombre, y este hecho hace que te sientas extraño, pero dices: ¿qué puedo hacer para mejorar la situación? Yo considero que nada, es algo que se te escapa de las manos, ya que la gran mayoría de la población, por no decir, en su totalidad no se encuentra concienciada.
    Sobre la opinión de Miguel Delibes, comentar que es excelente, pero que lo que propone lo considero un sueño una visión idealizada que jamás se conseguirá o por lo menos en mucho tiempo, ya que la sociedad en la que vivimos y la que estamos creando, la cual, perdurará en mi opinión varios siglos, es una sociedad sumamente derrochadora, en la que cada cual trabaja y se realiza como persona o como â??animalâ? para un fin particular un fin egoísta, sin conciencia de lo común ni de lo vivo. Solo tendremos conciencia de lo que estamos provocando cuando nos encontremos sin ecosistema, sin vida a nuestro alrededor y sin recursos a los que acudir para satisfacer las necesidades más básicas, y será cuando todo este perdido, incluida nuestra propia raza y con ello el mundo. Una prueba de ello es la perdida inminente del lince, y si nos adentramos en la noticia referida a este hecho, es obligatorio preguntarnos; ¿es necesario construir carreteras y embalses, en zonas donde perjudiquemos el hábitat de dichos animales? La respuesta es que parece ser que sí. He encontrado una pagina que nos puede resultar interesante para saber un poco más acerca de las extinciones: http://todogeologia.geologicalworld.com/article99.html
    Para finalizar comentar un poco sobre el tema de la biopirateria, ésta esta protagonizada por el uso irregular de la biodiversidad y de conocimientos tradicionales asociados a ella. Considero que los beneficiarios de las investigaciones que se realicen no son ni las poblaciones locales ni los Países de éstas, sino las grandes transnacionales de la farmacia, y es un hecho verdaderamente injusto si consideramos que la mayor parte de los lugares que son afectados por este hecho son los Países pertenecientes al cinturón terrestre. Aquí os ofrezco otra página que considero interesante sobre este tema: http://www.ezln.org/revistachiapas/No9/ch9cecena.html
    Sin más, un cordial saludo.

  6. No existe una definición específica de lo que es la biopiratería,pero se entiende por ella: El acceso y el uso irregular o ilegal de componentes de la biodiversidad (recursos biológicos y genéticos especialmente) y de los conocimientos indígenas asociados, especialmente como parte de procesos de investigación y desarrollo y de la aplicación de biotecnología. Es decir, la biopirateria es un ejemplo más de que los hombres no tenemos límites en nuestro afán por «humanizar» el medio natural y adquirir e investigar las especies animales y vegetales para obtener un beneficio propio.
    La biopiratería es un término relativamente nuevo, pero se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Desde que el ser humano empezó a cazar para alimentarse, se puede decir que el término biopiratería empezó a desarrollarse en su plenitud.
    El gran problema que conlleva la biopiratería es la pérdida de la biodiversidad.
    Gracias a esto, ya hemos perdido muchisimas especies vegetales y animales, como por ejemplo: los dingos,(una especie de perros que vivían en Oceanía y que cazaban los ingleses allí) el dodó ( un pájaro que vivía en las Islas Mauricio y los holandeses capturaban como trofeo por su hermosura) etc…
    Hace poco salío la nueva lista de especies en peligro de extinción, en la que aparecen nuevas especies como los osos polares(los cazadores los capturan por el uso de su piel como felpudo) el zorro (la misma función) etc.., y la lista sigue y sigue creciendo «gracias» al abuso que hace el hombre del medio natural que le rodea. Hay que tomar conciencia de que lo estamos haciendo mal y buscar otras soluciones a nuestro apetito voraz por seguir «humanizando» el medio natural.

    Páginas de interés:
    http://www.biopirateria.org
    http://www.tierramerica.net/2001/0715/grandesplumas.shtml
    http://www.ecoloxistesasturies.org/Temas/Transgenicos/biopirateria.htm
    http://www.ezln.org/revistachiapas/No9/ch9cecena.html

  7. puede en tenderse a la biodiversidad como la variedad de especies presentes en un ecosistema determinado y sus caracteres genéticos. Se conocen 750.000 especies de insectos, aunque podrían existir muchos millones; 200.000 de hongos, si bien podrían ser más de un millón; 3.000 de bacterias; 2.000 de algas azules; millón y medio de animales invertebrados; 500.000 de animales vertebrados (20.000 de peces, 5.000 de anfibios, 6.500 de reptiles, 10.000 de aves, 4.000 de mamíferos); 400.000 de vegetales. Mi punto de vista es que debemos consevar este patrimonio tan importante como otro cultural o material. Ya que las especies autoctonas de cada pais deben ser conserbadas como un tesoro. Ademas es muy importante conservar la biodiversidad por la alimentación de la humanidad. La mayor parte de las plantas que suministran un 90% de la alimentación mundial, fueron obtenidas de plantas silvestres de los trópicos.
    Un 75% de la población mundial depende de plantas o extractos de ellas como fuentes medicinales.
    Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecológico. Produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, ayuda a regular las reservas de agua, mantiene el ciclo del oxígeno y el del CO2, limpia contaminantes, etc.
    Su aporte no es solo estético. Si anulamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra, anulamos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta.
    La biopirateria se refiere a todos aquellos procesos de extracción de recursos genéticos y biológicos que se han producido, y que aún hoy se llevan a cabo, sin la aprobación y la negociación con las comunidades involucradas, propietarias legítimas de esta información, y que conducen al monopolio sobre la propiedad intelectual.

  8. No existe una definición concreta para biopirateria pero yo creo que se puede entender como el acceso y uso irregular o ilegal de elementos de la biodiversidad tales como recursos biológicos y genéticos.
    Se cree que entre diez mil y cincuenta mil especies se extinguen cada año en la actualidad y de seguir así, a mitad de siglo tendremos entre nosotros la mitad de las especies con las que contamos ahora (que ya son pocas y que cada día son menos). Y si en vez de cuidar a las especies más protegidas lo que hacemos es impedir su desarrollo pues empeoramos su caso. Me estoy refiriendo a la avutarda. Que por los tendidos eléctricos murió la última en el parque natural de la Janda. Si se supone que es una especie que está protegida, ¿por qué en vez de facilitarle su desarrollo se le dificulta? No lo comprenderéâ?¦ Para solucionar el problema de las extinciones tenemos que llevar a cabo varias medidas para que las especies que estén en peligro logren recuperarse y las que no que se desarrollen aún más y den más variabilidad genética, y así ante un cambio no afecte negativamente a todos los individuos, sino a unos pocos. Debemos no destruir su hábitat mediante la tala de árboles, no introducir especies extranjeras ya que podría desplazar a las nuestras, concienciación del grave problema que supone perder entre diez mil y cincuenta mil especies cada año, acciones (administrativas y judiciales) contra aquellos que incumplan la ley, no permitir la caza a ciertas especies, dejar un margen entre los hábitat de las especies en peligro (por ejemplo el lince) y las carreteras ya que muchos linces han muerto atropellados. Dándole mayor importancia a la tala de árboles comentar que al talar más, los bosques quedan reducidos y las poblaciones pequeñas son más propensas a cualquier enfermedad o perturbación exterior y pueden sucumbir antes. También comentar que en el año 1.600 los seres humanos eran 500 millones, en el 2.050 habrá 10.000 millones, al haber más hay más gente que alimentar y más recursos que cubrir por lo que cada vez se consumirá más y más lo cual hará perder lo poco que nos queda sino conseguimos moderar nuestro consumo, y el aumento de la población. Por lo que nos tenemos que parar a pensar qué es lo que estamos haciendo e intentar solucionarlo porque cada vez hay menos especies y menos variabilidad, también a causa de la contaminación que generamos (que es muchísima). Por lo que no tenemos que preocuparnos tanto por el â??programa de las tardesâ? y pensar más en lo que estamos haciendo.
    Una página interesante sería:
    http://www.biopirateria.org/
    O estas otras:
    http://www.conabio.gob.mx/otros/biodiversitas/doctos/biodiversitas.html
    http://www.accionecologica.org/biodiversidad3.html

  9. La Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU ha concluido con el compromiso de la comunidad internacional de impulsar una nueva norma internacional para frenar la pérdida de la biodiversidad y la « biopiratería´´.
    Los países que forman parte del Convenio creen en le necesidad de que exista una norma internacional que regule el acceso y la utilización de los recursos genéticos de un país. Además se trata de garantizar que los beneficios derivados de su explotación alcancen a las comunidades indígenas o locales donde se encuentran esos recursos.
    A mi esto me parece bien, por que así todos estos países al cumplir esa norma trabajarán por un bien común que evitar la pérdida de la biodiversidad y frenarla en el año 2010 y evitar también la biopiratería.
    Sin embargo, la Conferencia ha concluido con el desacuerdo de las organizaciones ecologistas. Para Greenpeace, la reunión ha sido un fracaso y una oportunida perdida para detener la destrucción de especies y hábitats.
    El director general de Biodiversidad del Ministerio Ambiente español subrayó la conplegidad de poner de acuerdo a casi 200 paises respecto a una norma internacional, ya que como siempre cada uno tiene sus intereses particulares y además cada uno tiene su legislación el director ha valorado que el impulso que ha dado esta conferencia y que los trabajos que van a comenzar a realizarse de «certificados de origen» de los recursos genéticos. Estos certificados serán los que garanticen en el futuro que un producto obtenido a partir de un recurso genético ha seguido un procedimiento legal desde el principio.
    Esa norma incluirá que ese acceso a los recursos genéticos debe contar con el consentimiento previo del país y de la comunidad indígena o local donde se localizan, y que las condiciones de explotación se fijen de mutuo acuerdo.
    Los países que más han forzado las negociaciones para conseguir un rápido desarrollo de la normativa son países donde se localizan los recursos genéticos que buscan las empresas multinacionales para el desarrollo de nuevos productos.
    Yo veo bien que la normativa incluya un certificado de origen y que los recursos genéticos deban contar con el mutuo consentimiento del país y de la comunidad donde se localiza y también que las condiciones de explotación sean también un mutuo acuerdo entre los dos. Como siempre hay muchas industrias internacionales que quieren sacar provecho.
    España y Perú se han comprometido a organizar conjuntamente un seminario que reunirá a expertos para comenzar a explorar cómo se implementarán en el futuro los «certificados de origen´´. Estos dos países han presidido en la Conferencia un grupo de trabajo que se ha dedicado a analizar el acceso a los recursos genéticos y a garantizar un reparto igualitario de los beneficios que se obtengan de su explotación. España, además se ha incluido en la mesa para asesorar a la presidencia del Convenio sobre las medidas que se deben adoptar para frenar la pérdida de la biodiversidad.
    Personalmente veo bien que España participe en algo bueno como como en este caso es ayudar a frenar la pérdida de la biodiversidad.
    Los seres humanos somos considerados los responsables de las extinciones de las especies desde que los dinosaurios habitaran la Tierra.
    Hay muchas habitats diferentesque se enfrentan cada día a amenazas.
    La creciente población humana está dañando el medio ambiente de animales y plantas a través de la contaminación, la expansión de las ciudades , la deforestación, la introducción de especies foráneas y el calentamiento global.
    El actual ritmo de extinciones es cada vez más rápido.
    Yo creo que para combatir este grave problema podemos ayudar cada uno en nuestra medida y así podemos atenuarlo.
    Hay datos que nos informan que en los últimos 500 años se han extinguidi 844 animales y plantas.
    Miguel Delibes, profesor de investigación del CSIC que si la extinción sigue siendo tan acelerada en 2050 se habrán extinguido la mitad de la biodiversidad hoy existente. �l considera que la causa de la extinción es la competencia que ejerce nuestra especie sobre las demás cuando tenemos que usar lo9s recursos limitados de la Tierra. También podemos contribuir a solucionar este problema porque la biodiversidad es una propiedad de todos y podemos usarla racionalmente y conservarla.
    La situación del Lince Ibérico es una situación bastante grave ya que sólo existen entre unos 120-150 individuos. Si no se toman medidas el lince desaparecerá en menos de diez años. Ahora han nacido algunos linces y si se siguen reproduciendo y no muere ninguno esta especie se salvará.
    La CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Esta tiene como finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no costituye una amenaza para su supervivencia.
    Pienso que esto está bien porque así habrá especies animales y vegetales en otros lugares y además no estará amenazada la supervivencia de estas especies porque este acuerdo vela por ello.
    Por biopiratería se entiende el acceso a y uso irregular o ilegal de componentes de la biodiversidad y de los conocimientos indígenas asociados, especialmente como parte de procesos de investigación y desarrollo y de aplicación de biotecnología. Se asocia también a investigaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual, que directa o indirectamente incorporan estos componentes o conocimientos indígenas obtenidos sin el consentimientode sus titulares.
    http://www.ectgroup.org
    http://www.grain.org
    http://www.biopirateria.org

  10. hola queria saber que pasaria si los hongos desaparecieran y cuales serian las consecuencias sobre los seres vivos

  11. Un gusto saludarlos: Mi nombre es Omar, quería comentarles que hace 6 años atrás, mirando una revista de animales en extinción me llamo la atención el Tilacino (o tigre de tasmania). Luego, hace tres aprox. años atrás viaje a la ciudad de Buenos Aires con mi hija y visitamos el Zoológico, y me llamó mucho la atención, que en un predio con alambradas y arbustos se encontraba un señor con un Rastrillo limpiando y a su alrededor, tranquilamente caminaban dos Tilacino, los reconocí inmediatamente, son tal cual la foto que vi y la que tienen Uds. Son de color marrón claro y las típicas rayas del lomo y atrás . Es el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina. Tal vez se vean por Internet. Me llama mucho la atención que en varias páginas consultadas dan como totalmente extinguido en 1936 y no es así. Los vi junto a mi hija, que es una Profesional, y al ver las fotos en Internet me lo confirmó, me causa impotencia el ver que todos los piensan extinguido y que el último murió en los años treinta, también que en los años 80 lo consideraron extinguido, Yo vi dos (2),en el Zoo de Buenos aires Argentina, incluso me llamó la atención su gran boca al bostesar. A su dispocisión.Omar (Mar del Plata-Argentina)
    QUE PASO CON ESO ANIMALES?-Nunca podía haberme equivocado tanto. Conozco mucho de animales, fui cazador y me arrepiento de por vida, gracias a Dios a mis hijos les inculqué, el amor a los animales, jamás mataron uno, es que yo venía de una Familia muy adictos a caza y caza mayor y me crié junto a ellos con sus costumbres. Hace mas de 35 años que no lo hago mas, ni pescar. PERO ESTOY SEGURO DE LO QUE VI, LASTIMA QUE NO LLEVABA MI CÁMARA FOTOGRAFICA, es que en esa época viaje por problemas familiares.UN GUSTO SALUDARLOS

Los comentarios están cerrados.