Comer carne

En una reciente artículo publicado en terra.org, se explican con bastante detalle cuáles son los problemas que conlleva un consumo excesivo de carne, no solo para nuestra salud sino también para la del planeta.
Encontraréis en el mismo algunos datos interesantes que amplían lo que hace pocos días comentábamos en clase:

  • La quinta parte de nuestras emisiones de gases con efecto invernadero proceden del sector ganadero, superior al de transporte.
  • Los países industrializados consumen más de 80 kgs de carne por persona al año. Ello se puede mantener gracias a los métodos industriales: ¿sabías que el 70% de la producción de antibióticos en Estados Unidos va dirigido a la ganadería? Los problemas que ha traído en la salud pública ya se han contrastado.
  • Para producir 100 gr. de carne de ternera necesitaremos 7.000 litros de agua… El consumo de combustibles también se dispara.
  • Un exceso en el consumo de carne se relacionba con algunos problemas de salud, como sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares…
  • El consumo de carne comienza también a aumentar en exceso en países emergentes como China.
  • El engorde rápido y la competitividad ha generado algunos problemas (como el de las «vacas locas»)…

Te aconsejamos el artículo entero, no tiene desperdicio

Un pensamiento en “Comer carne

  1. Gracias Antonio por traernos este artículo, creo que a nadie que lo lea lo va a dejar impasible y mas de un@ ya hemos empezado a cuestionarnos nuestra â??antinaturalâ? alimentación carnívora.

    Aquí os planteo mis motivos, y el de tod@s nosotr@s, para pedir una ensalada la próxima vez que visitemos un Burguer.

    Motivos ecológicos:

    Una alimentación basada en la carne requiere 20 veces más tierra y 14 veces mas agua que una dieta basada en vegetales. Para producir 1 kilo de carne se necesitan 15 Kg. de cereales y otras plantas vegetales. Se ha calculado que para producir 4 kilos de carne, la cantidad de agua requerida es igual a la que una familia normal consume en un año, dicho de otro modo, podríamos habernos duchado durante todo el año con el agua necesaria para producir un bistec de ternera.

    -Cada año, con el fin de crear pastos para el ganado, se destruye una parte de la selva tropical más extensa que toda Inglaterra mediante la tala de árboles. Además el 70 % del consumo de agua mundial se necesita para la producción de alimento de engorde.

    -El excremento animal que es responsable de la mitad de la contaminación de nuestros lagos, ríos y aguas subterráneas asciende a 100 toneladas por segundo, en Europa y América. La evaporación del amoniaco del estiércol liquido causa parte de las lluvias ácidas, después de haberse cambiado a ácido nítrico.

    Motivos éticos:

    -El dolor y el miedo de un animal sacrificado se incorpora a nuestro cuerpo cuando comemos su carne y eso hace que nos cueste más controlar nuestras emociones.

    Motivos de calidad de los alimentos:

    Nuestro cuerpo necesita alimentos por dos razones: como combustible para producir energía y como materia prima pare repararse a si mismo.

    Nuestra energía se origina en el sol. Cuanto más cerca de esa fuente estén los alimentos que ingerirnos, más potente será la energía que incorporaremos. Mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas son capaces de convertir la energía solar en materia. Los cereales, como el maíz, pueden almacenar energía en una forma fácil de usar y rápida de asimilar.
    Los animales, en cambio, no pueden extraer su energía directamente del sol, sino que deben obtenerla a través de las plantas. Los animales herbívoros, incluidos los seres humanos, están adaptados para asimilar las plantas y extraer la energía de ellas.

    Los carnívoros reciben su energía en un tercer nivel. Es decir, comen animales, que a su vez se alimentaron de hierbas. Se pierde energía en cada eslabón de la cadena alimentaria, y la energía que obtienen los carnívoros es menos potente que la que obtienen los herbívoros. Este es uno de los motivos por el cual es conveniente variar la dieta: mejorar nuestra alimentación consumiendo vegetales en lugar de carnes animales para obtener una energía de mejor calidad.

    Motivos antropológicos:

    Nuestros primeros antepasados fueron vegetarianos, solo comían carne en tiempo de crisis, como ocurrió durante el periodo glacial, cuando toda la superficie del planeta estuvo cubierta de hielos que impidieron el desarrollo del reino vegetal. Además, a la escasez de alimentos se le sumo la reproducción del hombre. Al principio, los frutos de la tierra eran suficientes. Cuando las poblaciones aumentaron la agricultura no podía cubrir todas las necesidades, y esto impulso al ser humano a dedicarse a la caza y a la pesca. Sin embargo, se deduce que los humanos no necesitamos comer carne al observar nuestra anatomía: por nuestro tamaño y fisiología esta no se corresponde con la estructura de los carnívoros.

    – Las glándulas salivales están desarrolladas para digerir frutas y verduras y tienen una enzima ptialina que no se encuentra en los carnívoros.

    – Nuestra dentadura no tiene incisivos o colmillos que sirven pare desgarrar la carne, y en su lugar tenemos muelas que nos sirven pare moler los alimentos, como hacen los herbívoros. La mandíbula de los carnívoros, al masticar, se mueve de lado a lado y no en forma vertical como la nuestra.

    – Las diferencias entre el tracto digestivo de los carnívoros y el de los humanos son sorprendentes. El intestino delgado humano mide entre 5,5 y 7 metros, varias veces más que el de un carnívoro. Como las frutas, verduras y semillas tardan mucho mas en descomponerse, al hombre le ha sido dado un intestino muy largo. El intestino de un comedor de carne es recto y liso, mientras que el del ser humano es estriado, para poder aprovechar al máximo la dieta vegetariana.

    – El intestino de los animales carnívoros al ser mas corto permite una rápida evacuación de la carne, evitando así la putrefacción. En el hombre, la carne permanece tantas horas dentro de sus órganos internos que comienza a descomponerse, por lo cual en ese lapso se originan toxinas que a la larga van deteriorando el organismo.

    Además, al comer carnes, se ingieren en forma concentrada los productos químicos, pesticidas y antibióticos con que se fumigan los cultivos. Este efecto se conoce con el nombre de bioamplificación. Nos estamos envenenando poco a poco con tanta carne.

    Motivos económicos:

    Tras la crisis de alimentos en los países subdesarrollados, es curioso conocer que son los animales y no las personas quienes consumen un 95 % de la producción mundial de soja. En Estados Unidos el 70 % del maíz que se cosecha se emplea para alimentar el ganado, mientras que en Méjico, la población pobre no puede alimentarse de sus tortitas de maíz por la escasez de este cereal.

    Para obtener una caloría de proteína de la soja se gastan dos calorías de combustibles fósiles; sin embargo, para obtener una caloría de proteína de la carne, deben utilizarse 78 calorías de combustibles fósiles.

    Motivos sociales:

    Con un mismo terreno de 5 hectáreas podemos producir los alimentos con los que dar de comer a:

    * 1 persona que se alimentase de carne de vaca.
    * 5 personas que se alimentasen de maíz.
    * 12 personas que lo hicieran a partir del trigo.
    * 30 personas que se alimentaran de soja (con los granos y los porotos de soja que se utilizan para alimentar al ganado en Estados Unidos podrían nutrir a 1.300 millones de personas).

    Motivos de salud:

    El sistema digestivo del ser humano funciona mejor con una dieta vegetariana:

    -Niveles de colesterol más bajo, menores problemas cardiacos, menor incidencia de cáncer (un 40 % menor que quienes comen carne),

    – Los vegetales contienen abundantes flavonoides (protectores de enfermedades de la circulación venosa), una gran cantidad de fibra alimentaria (beneficia el proceso digestivo y favorece la desintoxicación del organismo) y antioxidantes ( previenen el envejecimiento).

    Además de todo esto los vegetarianos tienen menos probabilidades de padecer:

    -artritis.
    -obesidad.
    -diabetes.
    -estreñimiento.
    -cálculos en la vesícula.
    -presión arterial alta.
    -intoxicaciones alimentarías.

    ¡¡¡ Tantos conocimientos del ser humano y todavía seguimos comiendo carne ¡!!!

    Dejemos de envenenar nuestro organismo.
    http://es.youtube.com/watch?v=o9CjzbWshL8

Los comentarios están cerrados.