Vuelo tripulado impulsado en exclusiva con hidrógeno

Entrada realizada por Elena Sevillano (2ºA Bach)

El vuelo tuvo lugar el día 8 de marzo. Por primera vez en la historia de la aviación, un avión ha logrado mantener el vuelo prolongado con un piloto a bordo, impulsado exclusivamente con hidrógeno. Este vuelo tuvo lugar en Ocaña.

Un equipo de ingenieros del departamento de investigación de Boeing, dirigidos por la española Nieves Lapeña, han desarrollado el prototipo de aeronave con la ayuda de una docena de empresas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España. El hito aeronáutico se ha logrado partir de la estructura de un motovelero biplaza Dimona, con una envergadura de 16,3 metros. Sustituyeron el motor de combustible por uno eléctrico de 40 kilovatios de potencia, alimentado por una batería de ion litio y por la electricidad generada por una pila de combustible alimentada por gas hidrógeno, la cual es un dispositivo electroquímico que transforma el hidrógeno en electricidad y calor, sin producir dióxido de carbono (CO2) y que emite como residuo vapor de agua. Se produce mediante un proceso químico que se conoce con el nombre de hidrólisis inversa.

El director de Programas e Ingeniería de Boeing Research and Technology Europe, José Enrique Román, señaló que lo importante es que «se ha podido demostrar que es posible realizar un vuelo tripulado sostenido con una pila de combustible» y que por otro lado «sirve como experiencia para desarrollar nuevos sistemas para plataformas aeronáuticas o aeroespaciales». El piloto español del avión, Cecilio Barberán consiguió despegar y elevar el aparato hasta una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en esta altura logró mantener un vuelo de 20 minutos a 100 kilómetros por hora, hasta que el kilo de hidrógeno de su tanque que se mantenía a 370 atm de presión se agotó. Para el ascenso y despegue utilizó la energía eléctica de la batería convencial y la pila de combustible, hasta que se alcanzó la altura deseada y el piloto desconectó la batería y el vuelo continuó los 20 minutos solo con el hidrógeno como combustible. El piloto dijo que las ventajas son la ausencia de ruido del aparato y la potencia uniforme de su sistema eléctrico.

Boeing dice que, por el momento, los aviones comerciales civiles no pueden ser impulsados por hidrógeno pero si puede ser válido para pequeñas aeronaves. Pero a pesar de esto, él seguirá investigando sobre esta tecnología. Esperemos que las próximas investigaciones encuentren algo para que los aviones utilizen como combustible hidrógeno, ya que estos son una de las principales fuentes de contaminación y así el medio ambiente estará menos contaminado.

Más información con un vídeo en EM