Breathingearth

Se hace público hoy el tercer informe sobre cambio climático tras las reuniones de Bangkok. Según el mismo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta el año 2015, para luego ir descendiendo paulatinamente si se quiere mantener la temperatura media mundial con un ascenso de no más de entre 2 y 2,4ºC.

Coincidiendo con esta noticia os presento Breathingearth, página donde podréis ver un mapa del mundo que muestra una simulación en tiempo (casi) real de los niveles de las emisiones de CO2 de cada país del mundo; los colores van cambiando de acuerdo con las emisiones. También se muestran los indices de natalidad y mortalidad (coloca el ratón sobre cada país), así como cuantas personas han muerto y nacido desde que entras a la misma.

Un pensamiento en “Breathingearth

1. De nuevo un informe del tan actual cambio climático. Desde que se firmara el Protocolo de Kioto en diciembre de 1997 y el reciente de Montreal, el tema parece no tener mejora y prueba de ello es el emitido informe acerca de la situación sufrida por dicho cambio climático.
    Podemos citar un ejemplo, así como otros muchos más, como España: firmó el Protocolo de Kioto en 1999, mediante el cual se comprometió a no superar en 2012 en más de un 15% las emisiones de gases de 1990, y sin embargo las superaba en 2006 en un 52%. Quizás sea el caso más leve respecto a otros países que se negaron incluso a firmar dicho protocolo y se mantuvieron distantes ante dicha propuesta.
    Como se comenta en la noticia, según el informe, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta el año 2015 para luego comenzar a descender. Y aquí comienzan los dos interrogantes que yo me planteo: primero, en el caso de España, si tenía fijado disminuir dichas emisiones para 2012, ¿por qué seguimos dando un plazo de tres años? Y segundo, ¿estamos seguros de que las emisiones van a sufrir un descenso a partir de la citada fecha a nivel mundial?
    La situación ya se ha venido retrasando desde 1997 y, bajo mi punto de vista, me parece algo poco creíble, aunque espero que se así sea, que en cuestión de tres años se comience a hacer algo que no se ha hecho en dieciocho.
    También merece destacar que debajo de esa intención de reducir las emisiones también esta el hecho de que la misma reducción no resulte económicamente costosa: â??si se logran reducir las emisiones entre un 50 y un 75% el coste se reduce al 0,12%â?. Quizás no se tendría que hablar de coste ni reducción si se hubiese hecho lo debido cuando correspondió.
    A pesar de lo dicho, parece muy interesante y prometedor (si se llega a cumplir) que el plazo del ascenso de emisiones de gases invernadero se sitúe a tan sólo ocho años para luego comenzar el tan esperado y deseado descenso.
    En una noticia similar que nos presenta â??El imparcial.comâ?, también podemos ver alguna aportación de datos referente a dicho informe.