La generación de arrecifes artificiales con neumáticos usados fue una idea que cundió allá por los años 70 del siglo pasado; se pretendía matar dos pájaros de un tiro: quitar presión a lo arrecifes naturales y eliminar residuos. La iniciativa se llevó a cabo en muchos sitios, ahora se nos informa que los resultados han sido más bien negativos: otro desastre ecológico.
Siguiendo con el caucho, ya comentábamos en febrero (35 millones de neumáticos) que se estaba estudiando la posibilidad de reutilizar los neumáticos usados para hacer carreteras. Ya se ha tomado la decisión y según nos cuentan en el diario EP:
"El Gobierno ha decidido que a partir de ahora las carreteras públicas que adjudique deberán construirse utilizando polvo de neumáticos viejos en el asfalto. Este polvo de caucho, unido al betún, hace que las carreteras sean menos ruidosas, más resistentes a las rodaduras y filtren mejor el agua. La decisión, que el Ministerio de Fomento ha pactado con Medio Ambiente y que hará oficial con una orden a sus delegaciones provinciales en las próximas semanas, permitirá acabar en unos años con los centenares de miles de neumáticos que actualmente se acumulan en los vertederos. El uso de neumáticos viejos en las llamadas carreteras de goma permitirá reciclar al año 160.000 toneladas de polvo de neumático cada año."
Y no solo neumáticos. En Melilla, reutilizan también vidrios, maderas, hidrocarburos, trapos impregnados o material sanitario que reciclan o convierten en energía. Ya, no han descubierto nada nuevo, pero la buena noticia de esto, es que con esta actuación esta pequeña ciudad en el norte de África ha conseguido reducir en un tercio las emisiones de dioxinas que inducen el cáncer.
Así que, la moraleja, es que cuantos mas usos le demos a los residuos mejor, y sobre todo si son poco biodegradables como el plástico por eso los gobiernos han de apoyar nuevas iniciativas tan originales como la de reutilizar los neumáticos para hacer carreteras.
La noticia esta completa en:
http://actualidad.terra.es/provincias/melilla/articulo/ciudad_reduce_tercio_emision_dioxinas_1536637.htm