Investigadores de EEUU y Japón han publicado recientemente un artículo en la revista Nature, en el que crean una nueva categoría de movimientos sísmicos: los terremotos lentos. Consideran así a los conocidos como profundos temblores episódicos, los seísmos de baja intensidad, los terremotos de muy baja intensidad, los lentos deslizamientos de tierra y los seísmos silenciosos. Son más duraderos (pueden llegar hasta años) y liberan una menor energía (constante y proporcional a su duración) que los terremotos normales.
La explicación aún no está muy clara, pero abre una vía de investigación de gran interés para el conocimiento de estos fenómenos. Lee la noticia completa en EM.
He estado leyendo sobre el tema por la red y aún no se sabe mucho sobre el tema. Dicen que están causados por el movimiento de un tipo de líquido o sustancia que forma parte del manto terrestre.
El problema de este tipo de seísmo o terremoto está en que la cantidad de energía liberada es constante y proporcional a la duración, siendo posible la misma de llegar hasta unos años. Aunque tienen menos cantidad de energía que los terromotos o seísmos ordinarios (cuya duración es proporcional a la raíz cúbica de su momento sísmico) el problema radica en su duración.
Este tipo de terromotos se produce en zonas de subducción, dónde se encuentran dos placas tectónicas y una de ella subyace sobre la otra.
Los científicos creen que aún queda muchos por investigar sobre por qué se producen este tipo de terremotos.