Las selvas tropicales siguen desapareciendo a ritmos acelerados. De vez en cuando sale en el telediario, en alguna de las celebraciones medioambientales al uso, y nos sensibilizamos por unos días, pero el proceso sigue, ¿lento? pero sigue.

Una de las últimas advertencias, en este caso sobre Centroamérica, la da la misma ONU y puedes verla en este enlace.

En la página de Greepeace sobre este tema encontrarás mucha información. Creo que con la información de esta página tendríamos para mucho tiempo.

Tu tarea esta vez va a ser:

-Leer la primera noticia a la que se alude (El Mundo)

-Comenta el nuevo mapa forestal mundial al que se refieren en la página de Greenpece, y comenta cómo está la situación en la Amazonia.

-Por cierto ¿qué son los bosques primarios?

-Cuéntame qué tiene que ver McDonalds en todos esto.

-Explica alguno de los puntos del apartado «y además en esta página puedes encontrar» (en Greenpeace)

 

 

20 pensamientos en “

  1. La deforestación de los bosques se está incrementando ya que las sociedades están cada día más desarrolladas y también porque se está incrementando el número de países en vías de desarrollo y todo ésto conlleva al aumento de la demanda de recursos.

    Los bosques primarios son los bosques originales del planeta que no han sido alterados por la actividad humana.Su evolución depende de las perturbaciones y aseguran la supervivencia de muchas poblaciones.

    En lo referente a la implicación de McDonalds en la masiva deforestación de los bosques, parece ser que esta cadena de comida rápida está talando los bosques para cultivar en esas tierras soja, posteriormente ésta es exportada a los países desarrollados para alimentar al ganado que acaba sirviendo de alimento en esta cadena de comida rápida.
    En cuanto al mapa forestal, en éste los grandes bosques primarios se localizan en el norte y sureste de América, en el sureste de África, en el centro de Asia y en Europa(Rusia), aunque en Europa los bosques primarios que se conservan se sitúan en Finlandia y en Suecia, pero son pequeñas superficies forestales.
    En el Amazonas los bosques primarios están en crisis, se han perdido grandes masas y se les ofrece apoyo económico a los indígenas para impedir que éstos contribuyan aún más a la pérdida de éstos bosques.

    ¿Qué amenazas tienen los bosques primarios?
    Pues entre éstas se encuentran: la deforestación(para conseguir leña para uso industrial y doméstico y transformar el bosque para uso agrícola y ganadero), la tala ilegal, la pérdida de biodiversidad debido a una gestión insostenible, la fragmentación de las masas forestales a causa de la construcción de infraestructuras(carreteras, oleoductos, etc ).
    Como consecuencia de todo ello se están perdiendo muchos bosques primarios y los más perturbados son los bosques que se encuentran en latitudes templadas.

  2. Para comenzar voy a dar una definición clara de lo que es la deforestación; La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques, causada ésta principalmente por la mano del hombre. Está causada entre otros motivos por la tala excesiva de árboles beneficiando a la industria de la madera, y a la destrucción de éstos para el aprovechamiento del suelo para cultivos.
    En cuanto a la primera noticia del diario El Mundo, comentar que la construcción de una nueva economía es un hecho que es sumamente necesario, ya que la población pasa hambre y fatigas, por la falta de recursos y de trabajo, pero no creo que se realice y me podéis tachar de â??pájaro de mal agüeroâ?, pero simplemente considero que es una posición realista, opinad vosotros.
    Considerando el mapa propuesto por el grupo greenpeace, en Europa existen bosques primarios conservados pero éstos mayoritariamente se encuentran en Rusia.
    En el resto del mundo nos encontramos con bosques primarios conservados en África aunque una pequeña zona, situada en los alrededores de Zaire, Kenia y Tanzania entre otros, también encontramos en Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guayanas y una pequeña parte en Bolivia. También nos encontramos en EU, Canadá y otra pequeña parte en Alaska, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
    Con lo relacionado al Amazonas, comentar que se le considera la mayor reserva biológica del mundo, la cual, regula el clima de toda América del Sur. La mayor parte de la deforestación que amenaza la zona es provocada por la tala indiscriminada de árboles. Según el diario El Mundo, la deforestación del Amazonas es mucho peor de lo que en un principio parecía. Se comenta además que aparece una nueva visión de tala, las denominadas â??las talas selectivasâ?, que consiste en la tala selectiva de árboles que son comerciables.
    Según la definición de los bosques primarios, éstos tienen una importancia vital para el planeta y los que vivimos en él. Y ya aumenta la cantidad de estos bosques destruidos en un 80%, y el 20% restante se encuentra amenazado.
    Considerando la breve portada que nos ha sido suministrada acerca de la tala de árboles en el Amazona se sabe que esta es tan alarmante por la llegada de los intereses de McDonald`s, las extensiones de tierra que se esta despejando en el Amazonas por la ya siempre mencionada tala de árboles, son suprimidas por cultivos de soja, la cual, viaja hasta Europa donde esta comercial vende sus productos de pollo, alimentados éstos con la mencionada soja. Yo lo considero una hazaña ruin y despreciable ya que para que aumente el bolsillo de la gran compañía multitud de estáreas de este bosque son taladas, empeorando así el ecosistema y la vida de cientos de indígenas, bajo mi punto de vista una barbarie.
    Sin más un cordial saludo.

  3. Si se sigue el ritmo de deforestación,así como de degradación de los suelos,la perdida de capacidad productiva,etc estaremos acabando con nosotros mismos.
    Con la deforestación estamos acabando com el habitat de muchas especies,que nos sirven de alimentos(vegetales,animales) y con la biodiversidad tanto de animales como de vegetales,que además nos proporcionan medicamentos y otros productos que son necesarios para nuestra calidad de vida.
    La deforestación se debe al aumento de la población y a su necesidad de recursos,y no se dan cuenta de que estos recursos son no renovables,por lo tanto acabaremos con ellos,y esto será nuestra tragedia.
    Los bosques aparte de todos los beneficios que nos aporta,el más importante es que es el purificador del aire.
    El mapa forestal mundial es lamentable verlo,quedan muy pocos bosques repatidos por los distintos continentes.Son bosques primarios principalmente,y se estan empezando a destruir.
    Los bosques primarios son aquellos que no han sido alterados por los seres humanos,se cee que más de la mitad de todas las especies viven aqui,ocupan unicamente el 6 por ciento de la superficie terrestre.
    Por todo esto es tan dramática su destrucción.
    Pienso que para evitar todo esto hay que buscar otros recursos y otra fuente de energías.Tambien reciclar y no derrochar tanto.

    Hay que acabar con Mc Donalds,que esta destruyendo muchas hectareas de bosques importantes,para hacer uso del monocultivo,y alimentar a su ganado,que luego vendernos esta carne que es comida basura.
    ¿Donde esta trabajando Greenpeace?
    Se encuentran en todos los kugares donde hay bosques primarios o de gran interes como enla Amazonia Brasileña,Tasmania,Canadá,Argentina,Chile…etcInvestgando,documentando los problemas que existen de deforestación,tala ilegal,invasión de territorios indigenas,etc,

  4. Yo pienso que la deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.
    El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es usada como combustible o leña para cocinar y calentar. Por otro lado, las actividades económicas en el campo requieres de áreas para el ganado o para cultivar diferentes productos. Al talar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. En la noticia del diario El Mundo la ONU nos alerta sobre el peligro de la deforestación en Centroamérica.
    Según el jefe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Centroamérica irá al desastre si continúan la deforestación y la pérdida de capacidad productiva de los suelos, ya que si continúa a este ritmo no se producirá un desarrollo económico y esto se podría solucionar con la interrelación entre conservación, economía y comercio.
    Además unos 600 funcionarios, expertos, científicos y académicos participan en el Congreso con el objetivo de conservar las áreas protegidas.
    En el mapa de Greepeace se observa que la mayoría de las deforestaciones están en la zonas con selvas tropicales como África y América del sur, aunque también países menos desforestados como América del norte, el norte de Europa, el norte de Asia e Indonesia.
    En Amazonas se está produciendo una gran deforestación de su selva a pesar de todas las medidas que se han tomado para evitarlo, han sido inútiles.
    Esta deforestación es debida a la plantación de soja, por su alto valor proteico, se utiliza principalmente para producir el pienso que alimenta al ganado que nos comemos. Los bosques primarios son grandes extensiones de ecosistemas forestales que no han sido transformadas o alteradas por la actividad humana industrial. Tienen una importancia vital para el planeta y sus habitantes, pero están desapareciendo rápidamente y de manera irreversible.
    El Cargill es la mayor empresa de materias primas agrícolas mundial y el encargado de la destrucción de las selvas de Amazonas y del cultivo de soja de forma ilegal como el empleo de esclavitud, apropiación ilegal de terrenos para plantar soja y deforestación masiva.
    La soja que utiliza McDonalâ??s procede de la empresa agrícola Cargill y por tanto de la selva del Amazonas.
    Aunque McDonalâ??s afirma que la soja que se convierte en alimento para sus pollos no es transgénica y no procede de zonas de selva tropical.
    La investigación de Greenpeace muestra que la realidad es muy distinta y que McDonald’s está utilizando soja de Cargill y por tanto de la selva del Amazonas.
    Las amenazas que penden sobre los bosques primarios son la deforestación debida a la demanda de leña para uso doméstico y la transformación del bosque para usos agrícolas y ganaderos, la tala ilegal y por tanto la pérdida de biodiversidad, la fragmentación de las masas forestales debida a las infraestructuras como carreteras, vías férreas, oleoductos�, y la pérdida de calidad, etc.

  5. Se cree que más de la mitad de todas las especies viven en las selvas tropicales. Estas selvas ocupan solo el 6 % de la superficie terrestre por lo que es muy triste la destrucción de estos ecosistemas. Sin embargo, cada vez más se valoran menos y cada vez se explotan más. Cada vez son más los que piensan en sacarle provecho a estas selvas ya que apenas están explotadas y por lo tanto más productivas.
    Esto se debe a que cada vez hay más población y más ésta cada vez más cómoda que no opta por cualquier cosa sino por lo mejor. Ya no nos conformamos con comernos un plato de lentejas, ya eso no vale para nada. Ahora la gente quiere cosas â??buenasâ?. Comida que es comida basura y que sólo nos proporciona grasa y cosas innecesarias. Me estoy refiriendo a McDonald´s por poner un ejemplo. Pero que al igual que McDonald´s habrá muchas cadenas de tiendas (no sólo de alimentación) que utilice las selvas tropicales para plantar soja y luego utilizarla para engordar a lo que será nuestra â??comidaâ?. Ã?stas selvas no sólo serán para plantar soja, sino que muchas tiendas la utilizarán deforestando masivamente y sin tener conocimiento de lo que están haciendo, sin darse cuenta que poco a poco nos vamos â??cargandoâ? nuestro â??hogarâ? y que dentro de poco, con la contaminación, con la deforestación y con todas esas porquerías que hemos ido haciendo poco a poco nos vamos a cargar todo. Si miramos el mapa proporcionado por Greenpeace, en el que podemos ver los bosques primarios (son los bosques originales del planeta que no han sido alterados por la actividad humana) vemos la realidad. Vemos que apenas se pueden ver algunos, especialmente en Rusia. También podemos encontrar algunos en Brasil, Ecuador, Perú, Asiaâ?¦pero son muy pocos. Es una lástima que esto pase realmente y que no sea una pesadilla. Creo que poca gente es consciente de todo esto, quizás porque está â??muy tapadoâ? y apenas se habla de él. Sin embargo lo del Estatut de cataluña lo tenemos todos los días en nuestras pantallas sin darnos cuenta de que sin tierra, sin animales, sin árbolesâ?¦el Estatut ya no es nada. Nosotros ya no somos nada. En esta sociedad en la que vivimos se da más importancia a cosas que no son para nada importantes y se camuflan aquellas que si lo son. ¿ por los intereses? Supongo que sí. Supongo que le sale más beneficioso hablar de política que de lo que están haciendo con nuestro ecosistema. Una lástima pero siempre priman los intereses, y por supuesto nunca habrá un puesto importante para la contaminación, ni para la caza ilegal de animales, ni para el tráfico de éstos, ni para la tala de árbolesâ?¦Por último decir que se pierden 200.000 kilómetros cuadrados de bosque al año. Pensemos en lo que estamos haciendo

  6. Si continúan con la deforestación y la pérdida de capacidad productiva de los suelos Centroamérica irá al desastre.

    En el mapa de Greenpeace se puede observar que hay bosques primario en , en el sureste de África, en el centro de Asia, en Europa y en el norte y sureste de América.

    Greenpeace ha dado a conocer un informe en el cual da a conocer cómo la soja que se utiliza para alimentar el ganado en algunos países está produciendo deforestación en la Amazonia.

    Los Bosques Primarios son grandes extensiones de ecosistemas forestales testigos de lo que fueron los bosques originales del planeta y que no han sido transformadas o alteradas por la actividad humana industrial. Actualmente, los bosques primarios cubren sólo el 7% de la superficie terrestre, manteniendo, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia. En España no quedan bosques primarios.

    Mc Donalds esta destruyendo muchas hectáreas de bosques para hacer uso del monocultivo y alimentar a su ganado con él y después vender la carne para hacer comida basura.

    El término madera de conflicto o madera de la guerra fue utilizado por primera vez en el año 2000 en un informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre la Explotación Ilegal de los Recursos Naturales y otras Fuentes de Riqueza en la República Democrática del Congo.

    Desde finales de la década de los 90 el problema de la madera de la guerra era motivo de preocupación tanto de las ONG como de las instituciones internacionales. Un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señaló que …la industria forestal en Liberia está envuelta en variedad de actividades ilícitas y gran cantidad de sus ingresos son utilizados para pagar actividades no presupuestadas, incluyendo la adquisición de armamento. Según este informe, pese a existir un embargo del comercio de armas hacia Sierra Leona, varios países de la zona estaban implicados en la provisión de armamento a cambio de diamantes y otras materias primas.

    Las sanciones a las exportaciones de madera de Liberia se producen tras una intensa campaña de Greenpeace y otras organizaciones y es un importante precedente para combatir las causas profundas de la destrucción de los Bosques Primarios en África Occidental. Además, esto supone el reconocimiento del papel que juegan los recursos forestales en los conflictos bélicos.

  7. debido a tantos problemas sobre la desforestacion me gustaria saber mas acerca de este tema para asi poder ayudar por medio de los colegios realizando campañas acerca de la desforestacion . si uno quiere un futuro sano por que no empezar desde ahora?
    soy menor de edad pero me preocupo por mi futuro y el de los demas
    ayudemos a cuidarlo empezando por los organismos creados

  8. hola, soy estudiante de ingenieria ambiental en peru y me han dejado un trabajo sobre «LA BIODIVERSIDAD EN EL AMAZONAS SE VE AFECTADA POR LA FRAGMENTACION FORESTAL» no se si alguien tiene algo sobre el tema, por favor enviarmelo!

  9. Estoy haciendo un trabajo para la escuela (geografía) y realmente preocupa que el amazonas este desapareciendo, es lamentable tener que leer esto, ¿Que sera el mundo cuando los niños sean adultos? si no hacen nada, me parece que no va a durar mucho…

  10. Estoy haciendo una investigacion sobre la deforestacion de las selvas tropicales, y realmente me sorprende la informacion que recabe’.
    Que pasara cundo ya no tengamos mas fuentes de oxigeno?

  11. la deforestacion ambiental es por la negligencia del mismo hombre asi el bosque q cada dia se ba y yo qisiera ser un protector del medio ambien tal para prohibir la deforestacion .

  12. es increible como los humanos no nos damos cuenta del daño que le hacemos muchos animales y a nosotros mismos, a todo ser viviente en la tierra!
    deberiamos hacer consiencia de esto porque estamos acabando CON NOSOTROS MISMOS!!!!

  13. Soy profesora de un prestigioso colegio en Bogota – Colombia. En nuestra unidad de investigacion estudiaremos las selvas tropicales, especialmente, la selva del Amazonas. Los alumnos so muy visuales hoy en dia, quisiera poder tener unas fotos hermosas sobre esta selvas e informacion para mis alumnos, ellos estan entre 9 y 10 anos de edad. Gracias, Claudia

  14. Holaa,,estamos haciendo un trabajo de la escuela, (Geografia), sobre la Deforestacion, y la verdad es muy preocupante la situacion que se encuentra el mundo…
    entramos aca mas que nada buscando mapas que muestren todas las zonas afectadas…
    No encontrando lo que buscabamos, igual obtuvimos una informacion que nos ayudo mucho…

    Gracias, esperamos que se encuentre una SOLUCION para este desastre natural!!

  15. mi respuesta es que nosotros estamos rodeados de muchos bosques entre ellos existen mucha diversidad de plantas devido a eso nosotros como seres humanos debemos respetarlas y valorarlas como ellas nos dan su amor de ser nuestro oxigeno.

    los bosques primarios tienenLos Bosques Primarios son grandes extensiones de ecosistemas forestales testigos de lo que fueron los bosques originales del planeta y que no han sido transformadas o alteradas por la actividad humana industrial. Actualmente, los bosques primarios cubren sólo el 7% de la superficie terrestre, manteniendo, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia. En España no quedan bosques primarios.

    Mc Donalds esta destruyendo muchas hectáreas de bosques para hacer uso del monocultivo y alimentar a su ganado con él y después vender la carne para hacer comida basura.

  16. hola muy interesante todoo, de verdad los felicitoo yo ene stos momentos hago una tesis de areas verdes y su construccion me gustaria saber si alguno de ustees tienen algun porcentaje sobre la tala diaria en vzla… d elos agradeceria muchoo gracias!!

  17. la deforestacion es el proceso por el cual matamos a muchas especies, y a su ves nos matamos a nosotros mismos.

    Esto es causado por el hombre que aprovecha esos recursos para fabricar muebles.

    Yo digo que la tala de arboles no esta mal, pero en exeso es muy malo.

  18. La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

    En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

    En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

    Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.

Los comentarios están cerrados.