¿Sobra agua en el Segura?

Greenpeace nos ha sorprendido hoy con un informe según el cual la cuenca del Segura, la más deficitaria de nuestras grandes cuencas, no lo es tanto, y podría disponer de 308 hm3/año de agua, una vez cubierta su demanda, con los cuales podría dotar a los ríos de los caudales que hoy no tiene y recuperar los acuíferos sobreexplotados. Todo ello se ha estimado con datos de la Confederación, la Comunidad Autónoma de Murcia, ESAMUR y estimaciones de la asociación ecologista.

Nos muestra el estudio que el Segura es el río europeo con más presas por kilómetro de cauce y ésta no parece la solución más adecuada a la situación actual; a la desembocadura llega solamente el 4% del caudal. La Directiva Marco del Agua prohíbe nuevas infraestructuras como único modo de tratar de recuperar las cuencas.

La organización ecologista señala como principales responsables de los problemas de la cuenca a:

• La proliferación de regadíos ilegales.
  • El sector turístico (campos de golf, complejos hoteleros y urbanizaciones).

El robo de agua de los ríos y los acuíferos es tan elevado que ha provocado que varios tramos de ríos y decenas de fuentes y manantiales hayan desaparecido. Todo ello incide en que el Segura sea una de las zonas más desertificadas, como comentábamos en la entrada de ayer.

Los pozos ilegales en la cuenca están extrayendo del subsuelo un 80% más de agua de la que se recarga de forma natural. Esto provoca, además, la salinización de los acuíferos, el principal problema de contaminación de toda la cuenca.

Según la organización, ello se está dando con el beneplácito de la administración que no hace cumplir la ley. Estaremos atentos en los próximos días a las respuestas en la región.

(Fuente de la información: Zona Verde)

2 pensamientos en “¿Sobra agua en el Segura?

1. El río Segura tiene una gran contaminación, por lo que la Comisión Europea llevará a España al Tribunal de Justicia Europea. Esta contaminación se debe al escaso tratamiento de depuración de las aguas residuales urbanas de Murcia y Molina de Segura. Todo esto es debido a que no cuenta, el Segura, con el sistema de tratamiento secundario para las aguas residuales, que son obligatorias.

2. Existe una actuación proyectada en el río Segura, y encomendada a Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) en el marco del Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, basada en la recuperación y mejora del río. Para ello, se plantea la creación de un corredor ecológico y cultural en estos municipios, conectado con otros elementos de interés similar de la zona, con el fin de crear una estructura ramificada de áreas de esa naturaleza.
    De esta forma, se incluyen acciones de mejora del habitat ribereño, como favorecer la recuperación o, en su caso, creación de masas de vegetación riparia completa y habitats faunísticos, incrementar la densidad vegetal del río o instalación de puntos de observación y miradores.

Estos proyectos junto a otros los encontrarás en: