La gambusia

El Gobierno español utilizó este pez, autóctono de Estados Unidos, en los años sesenta, para controlar el paludismo. Hoy se ha adaptado tan bien que ha proliferado sin control, enturbia el agua y desplaza a las especies autóctonas. Es uno de tantos casos de introducción de especies alóctonas, que no siempre se introducen por accidente. Puedes ver otros en este artículo de Ecoticias.

Volviendo a la gambusia (Gambusia sp), se alimenta de larvas de insectos y, durante la II Guerra Mundial, fue introducido por los alemanes en Hendaya para erradicar los mosquitos transmisores del paludismo. De aquí se extendió ya por la zona de Irún. A pesar de su efecto beneficioso, en ocasiones puede producir problemas ecológicos al desplazar especies autóctonas muy sensibles. Este es el caso de la especie autóctona endémica Valencia hispanica, amenazada de extinción por la competencia de la introducida Gambusia holbrooki.