De plagas y extinciones

La dinámica natural de los ecosistemas tiene también sus riesgos, un ejemplo de ello son las plagas, como ésta que está afectando al litoral canario, potenciada también, al parecer, por la sobrepesca. Mira aquí la noticia. En el otro lado de la balanza: los buitres de la India, que se han reducido drásticamente (en un 97 %) en los últimos años. En este caso por una intervención humana que puedes leer en este enlace

Leemos en un artículo firmado por Jane Perlez (en un suplemento de The New York Times) que China e Indonesia han firmado recientemente un acuerdo que va a comenzar a poner fin a otro de los grandes pulmones de la Tierra: las selvas tropicales de Borneo. Para el país más poblado del planeta supondrá madera para atender las crecientes necesidades de su emergente clase media; el lugar de estos bosques será ocupado por plantaciones de aceite de palma, cada vez más utilizado en detergentes y productos cosméticos. De las selvas originales de esta gran isla apenas se conserva la mitad, amenazada ahora por la emergencia china: Indonesia espera inversiones de este país por valor de 23.800 millones de euros en la próxima década, éstas serán destinada a empresas de extracción e infraestructuras como refinerías, carreteras… No debemos de olvidar la visión de la población de estos bosques, de la que una parte importante piensa que ello traerá empleo y una vida moderna al lugar, frente a los que opinan que será “pan para hoy, hambre para mañana”.En un acuerdo reciente entre ambos países, China ha adquirido 765.000 metros cúbicos de merbau, madera noble talada ilegalmente desde hace algunos años, para la construcción de instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos de 2008. ¿Nos acordaremos cuando los veamos por televisión?Es sólo un ejemplo pero nos puede servir para hacernos una idea de cuál es la situación mundial.

 

 

Las selvas tropicales siguen desapareciendo a ritmos acelerados. De vez en cuando sale en el telediario, en alguna de las celebraciones medioambientales al uso, y nos sensibilizamos por unos días, pero el proceso sigue, ¿lento? pero sigue.

Una de las últimas advertencias, en este caso sobre Centroamérica, la da la misma ONU y puedes verla en este enlace.

En la página de Greepeace sobre este tema encontrarás mucha información. Creo que con la información de esta página tendríamos para mucho tiempo.

Tu tarea esta vez va a ser:

-Leer la primera noticia a la que se alude (El Mundo)

-Comenta el nuevo mapa forestal mundial al que se refieren en la página de Greenpece, y comenta cómo está la situación en la Amazonia.

-Por cierto ¿qué son los bosques primarios?

-Cuéntame qué tiene que ver McDonalds en todos esto.

-Explica alguno de los puntos del apartado “y además en esta página puedes encontrar” (en Greenpeace)